quinta-feira, 13 de dezembro de 2007

Sabías que...

Cero absoluto

El cero absoluto corresponde a la temperatura mínima posible para cualquier materia. Esta corresponde a -273,15 ºC o 0 K. Para esta temperatura, el movimiento de las partículas en todas la substancias cesa completamente. La temperatura de 0 K nunca puede ser alcanzada, pero las inmediatamente arriba pueden. Por ejemplo, el aire puede ser liquefeito a la temperatura de 73 K (- 200 ºC).

Unidad SÍ

La abreviatura SÍ significa, en francés, Système International. En portugués, esta misma abreviatura, SÍ, es intitulada por Sistema Internacional. Este sistema fue despertado a nivel internacional con el objetivo de los científicos de todo el mundo registren sus resultados experimentáis y efectúen cálculos en las mismas unidades.

Eco

El eco que oímos en ciertas ocasiones es debido a la repetición de un sonido por la reflexión de su onda sonora. La onda sonora se refleja en una barrera (rochedo, edificio), llegando a nuestros oídos más tarde del que el resto de la onda sonora, que nos alcanza directamente.

Agua Destilada

El agua destilada es el agua hecha pura por destilação. El Hombre no debe beber agua destilada porque esta contiene poco teor de sales, pudiendo por eso ser prejudicial para la salud porque dilui los sales del organismo.

TNT

La abreviação TNT es muy utilizada para el trinitrotolueno. Aunque insensível al calor y al choque, cuando detonado, los átomos de este compuesto rearranjam-formándose productos que tienen un volumen mil veces mayor del que el original. Los productos formados son el vapor de agua, dióxido de carbono y gases azotados.

Urtigas

Las hojas de urtiga contienen espinhos con ácido metanóico o fórmico. Este ácido es el responsable por las picaduras dolorosas cuando tocamos las hojas de la urtiga. El ácido fórmico es incolor y extremadamente pungente. Existen formigas que utilizan este ácido como veneno.

Grafite y Diamante

La grafite utilizada como mina del lápis, por mucho extraño que parezca, tiene una composición igual a la del diamante. Estos dos minerais son formados exclusivamente por carbono. Las propiedades de estos diferem mucho gracias a la diferente estructura cristalina. Mientras que la grafite sirve para escribir (se deshace en el papel), el diamante es conocido como el material natural más duro.

Fuego de artifício

La exibição del fuego de artifício es iniciada por la explosión de la pólvora. Esta reacción suministra la energía suficiente para los metales alcalino-terrosos (elementos del grupo II) exhiban sus colores características cuando excitados. Metales alcalino-terrosos como el bário (Ba), magnésio (Mg) y estrôncio (Sr) son utilizados con frecuencia en pirotecnia.

Doninhas fedorentas

El compuesto 1-butanotiol es responsable por el olor característico de las doninhas fedorentas. La doninha segrega este compuesto en su propio metabolismo. Este compuesto cheiroso pertenencia al grupo de los compuestos organosulfurados, siendo más propiamente un tiól.

Latas de conserva

En la mayor parte de las veces, las latas de conserva son revestidas por una película de estanho. Puedes observar eso cuando abras una lata de atum. El estanho puede ser utilizado en la industria alimente porque no es tóxico. Además de eso, el estanho no sufre fácilmente corrosão y tiene la propiedad de formar una película uniforme depositado en la superficie de la lata de acero.

Lâmpadas

En el interior de las lâmpadas de luz eléctrica existe una atmósfera inerte de Argon y Azoto (20%). El Argon es una gas inerte, no reaccionando con el filamento de tungsténio (antiguamente se llamaba volfrâmio) aún cuando este está la temperaturas muy elevadas (3000 ºC).

Fósforos

La cabeza de los fósforos es constituida por clorato de potássio y enxofre. Esta tiene también sulfureto fosforoso que, cuando friccionado en una superficie abrasiva, entra en encendido activando el resto del fósforo.

Nitroglicerina

La nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) es mezclada con serradura de madera produciendo la conocida dinamite. La madera es adicionada debido a su elevada porosidade, actuando como substancia estabilizadora de la nitroglicerina. La nitroglicerina es producida a partir del ácido nítrico concentrado.

Cohetes luminosos

Los componentes de los cohetes responsables por los efectos luminosos son los elementos alcalino-terrosos (Bário, Berílio, Cálcio, Estrôncio, Magnésio). Cuando sujeto a una fuente de energía fuerte (pólvora), cada uno de estos elementos emite una luz intensa con un determinado color característica. El color blanco es producida por el Magnésio, la roja por el Estrôncio y la verde por el Bário.

Cansancio humano

Cuando realizamos esfuerzos, el défice de oxígeno en el organismo origina la formación de ácido láctico en los músculos. Este ácido láctico es responsable por los dolores musculares persistentes. Las condiciones ideales para el organismo eliminar este ácido son lo reposo y muy oxígeno (aire puro).

Conservante biológico

Por forma a conservar muestras biológicas, los biólogos utilizan la formalina. Esta es una solución aquosa de formaldeído, usando metanol como estabilizador. La formalina tiene un olor especialmente desagradável.

Leche

Así como la niebla, la leche es una mezcla coloídal de gotas de óleo (fase dispersa) con un líquido diluído (medio de dispersão). Las gotas de óleo son de dimensión microscópica pudiendo, por eso, permanecer en suspensión en el líquido.

Vino

El vino es una mezcla compleja de varios componentes con el agua. En su constitución están presentes centenares de ésteres que en diminutas cantidades contribuyen para su sabor y odor. Sin embargo, el olor del vino puede ser producido por la síntesis del decanoato de etilo, siendo este un éster de bajo peso molecular.

Foguetões

Los combustibles utilizados en los foguetões son el oxígeno y el hidrogénio. Estos se encuentran almacenados la elevadas presiones, en el estado líquido. Para la deslocagem (take off!) ser posible, los dos combustibles reaccionan entre sí, produciendo agua en la forma de vapor.

Peces de aquário

El agua fresca contiene cerca de 3% de oxígeno disuelto. Este oxígeno es consumido por los peces a través de sus guelras. Por eso debemos oxigenar constantemente el agua del aquário por forma a que los peces no mueran asfixiados.

Hierbas conservantes

El oxígeno del aire oxida los alimentos, produciendo una constante degradação de estos. La salva y el rosmaninho son hierbas que pueden ser utilizadas como conservantes porque contienen componentes antioxidantes. Estas hierbas pueden conservar los alimentos en buen estado por periodos ensanchados.

Mercúrio

En la antiguidade, el mercúrio era conocido por "plata líquida". Aunque teniendo características únicas y buena apariencia, el mercúrio es un compuesto altamente tóxico, pudiendo emitir vapores a cualquier temperatura. Por eso este tiene viniendo a ser gradualmente retirado del mercado (termómetros, fungicidas).

Aroma de la banana

El etanoato de isoamilo es el compuesto que da el aroma a la banana. Este éster es muy utilizado en la industria alimentar. El iogurte con aroma la banana tiene este componente. El mismo se pasa con las pastilhas elásticas con aroma la banana.

Balones de sabão

El espectro de colores producidos en la superficie de un balón de sabão es resultado de la reflexión de la luz visible que incide en el balón. La luz visible contiene luz de todos los colores dependiendo de su largura de onda. La espessura de la película del balón de sabão no es uniforme, verificándose la existencia de valles en su superficie. Debido a este hecho, en la superficie del balón irán a existir zonas con diferentes efectos de memoria. El resultado es espectacular!

Balones de Plástico

La parte externa de los balones de golfe es hecha de balata. La balata puede tener origen natural o sintética, siendo esta última de más utilizada. Por su parte, los balones de snooker son hechas de celulóide. El celulóide se trata de un polímero que puede adquirir una correcta dureza, consoante la aplicación deseada.

Lata de desodorizante

El desodorizante es almacenado la altas presiones en el interior de la lata. Cuando la lata es utilizada se verifica una acentuada descendida de temperatura junto al difusor. Eso es debido a la dilatação brusca del líquido pressurizado en el interior de la lata. Este efecto de Joule puede ser sentido por ti se coloques tu piel junto al difusor. Que frío!

Botellas Término

Las botellas Término basan su éxito en la elevada resistencia a la transferencia de calor. La pared externa es separada de la interna por vácuo haciendo con que la convecção y la condução de calor sean mínimas, visto que prácticamente no existen moléculas en este compartimiento. Por su parte , esas dos paredes son prateadas para minimizar la transferencia de calor por radiação.

Metano

El metano tiene importantes aplicaciones domésticas, siendo obtenido principalmente a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, el metano es también producido por las bacterias en la ausencia de aire. A este tipo de metano se da la designación de bio-gas.

Microchips

Los microchips de los ordenadores y de otros aparatos electrónicos tienen sus contactos eléctricos revestidos con oro. El oro es utilizado porque no corrói con facilidad y presenta buenas características como conductor de la corriente eléctrica.

Vidrio

El vidrio es constituido por arena, carbonato de sódio y piedra calcária. La arena es utilizada para suministrar el principal constituinte del vidrio, o sea, el dióxido de silício (sílica). Por forma a dar coloração al vidrio, el óxido de hierro es utilizado para el vidrio obtener la coloração verde. Por su parte, el carbonato de bário es adicionado al vidrio por forma a que este adquiera la coloração castanha.

Teflon

Los tachos de fritar son revestidos por una película de Teflon. Este compuesto orgánico halogenado es muy resistente la solventes, térmicamente estable y , principalmente, ofrece poco atrito a los alimentos, o sea, es escorregadio (los alimentos no quedan pegados).

Sabão

El sabão es un sal de un metal alcalino (potássio o sódio), ácido, de cadena alifática larga (14 a 5 carbonos). Las extremidades de las moléculas que constituyen el sabão tienen polaridades distinguidas. Una de las extremidades de esas moléculas atrae los compuestos polares (agua) y la otra atrae los apolares (grasas). ES debido a este hecho que el sabão presenta la capacidad de reunir las grasas en micelas, siendo estas posteriormente eliminadas por otros medios.

Dióxido de titânio

El dióxido de titânio tiene incontables aplicaciones cuando finamente dividido. Puede ser utilizado para dar opacidad y brancura la tintas, al papel, siendo también posible ser utilizado en componentes electrónicos. Además de eso, cuando finamente dividido, este óxido puede ser utilizado en los aviones de acrobacia produciendo rastros de tabaco blanco.

Aromas de los frutos

Los ésteres de bajo peso molecular tienen odores característicos de los frutos. Por ejemplo, el butanoato de butilo es un compuesto con el aroma del ananás. De la misma forma, el valerato de isoanilo tiene el aroma de la manzana. Estos ésteres son anchamente utilizados en la industria alimentar como aromas sintéticos.

Hélio

El hidrogénio gasoso es el gas más leve proporcionando, por eso, una mayor elevación para globos y aeronaves (Zepplin's). Desde el accidente de Hidemburg, los globos y aeronaves en vez de utilizar el hidrogénio pasaron a usar el Hélio. Además de ser el gas más leve a continuación al hidrogénio, el Hélio es significativamente menos reactivo.

Paracaidista

Un paracaidista cuando está en caída libre, a partir de determinado momento alcanza una velocidad terminal. En ese momento, la fuerza debida a la gravedad es equilibrada por la resistencia viscosa del aire. Siendo así, el paracaidista pasa a moverse con velocidad constante, no habiendo aceleración.

Niebla

La niebla es una mezcla heterogénea del aire (medio de dispersão) con gotículas de agua (fase dispersa). Las gotículas de agua tienen dimensiones muy reducidas, posibilitando eso su suspensión en el aire. El factor que permite la formación de la niebla es el hecho del aire junto a la gotículas estar saturado de agua. La niebla se trata de una mezcla coloídal.


Ciencia en Casa

Sem comentários:

Enviar um comentário