quinta-feira, 13 de dezembro de 2007

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y La SOCIEDAD

SUMARIO

  1. El SIGNIFICADO DE La CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  2. La CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y El FUTURO
  3. ALGUNAS CONCLUSIONES

1. El SIGNIFICADO DE La CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La filosofía, la religión y los artes siempre tuvieron un papel relevante en el condicionamento del comportamiento humano. Sin embargo, con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, estas vinieron a ocupar, gradualmente, papel cada vez más importante como agentes modeladores del modo de vida del hombre.

La Ciencia, como factor dominante en las creencias del hombre, existe hace cerca de 350 años; la Tecnología, como factor preponderante en la industria y en la economía, hace 200 años. En estos breves periodos de tiempo, sin embargo, se demostraron como fuerzas revolucionarias increíblemente poderosas y estamos sólo en el principio de sus acciones transformadoras de la vida humana.

A través de los descubrimientos científicos y de las aplicaciones tecnológicas correspondientes, fue que el ser humano se hizo capaz de alcanzar sus más relevantes objetivos materiales y económicos. La rápida acumulação de conocimientos y el desarrollo de las tecnologías asociadas crearon las bases necesarias a la realización de estos objetivos. Como consecuencia, la innovación tecnológica, promoviendo la produtividade, trajo un progreso sin precedentes a la industria y se constituye, cada vez más, en factor imprescindível a la prosperidad.

Las diversas etapas de la evolución humana han sido, muchas veces, descritas pelo que puede ser considerada la orientación tecnológica del periodo. De este modo, tuvimos la edad de la piedra, a de el bronce y del hierro, y así sucesivamente. Presentemente, llegamos a la fase más adelantada de un periodo que se inició con la Revolución Industrial del siglo XVIII, se aceleró con a 2a. Guerra Mundial y culminó con a era en que vivimos: a era nuclear y de la informática. La característica de este periodo viene a ser la proliferação del conocimiento en una intensidad sin precedentes. Las innovaciones industriales, en escala suficientemente ancha para generar consecuencias económicas, surgen cada vez más inmediatas a una invención o al descubrimiento de un nuevo principio o una nueva técnica.

Los efectos de la ciencia y de la tecnología sobre la sociedad son profundos y abrangentes.

El primero a considerar, trata del efecto intelectual directo sobre las personas, que ha provocado lo abandono de muchas creencias tradicionales y la adopción de otras referendadas por el método científico y por la técnica.

Los efectos sobre la industria, y como consecuencia sobre la economía, son de tal importancia que redimensionaram, drásticamente, la participación de los recursos humanos en el sistema produtivo y viene exigiendo repetidas reciclagens en el entrenamiento de los empleados.

En lo que concierne a la guerra, los efectos son dramáticos, culminando con la capacidad del hombre en venir a destruir la humanidad, lo que trajo profundas modificaciones políticas, al corriente de nuevos conceptos en la condução de los conflictos.

Los efectos considerados provocaron, por su parte, profundos cambios en la organización social y trajeron una nueva concepción sobre el lugar del hombre en el Universo.

Como resultado de todo esto, vivimos hoy en una sociedad científico-tecnológica caracterizada por el hecho de que el conocimiento científico y la tecnología afectan la vida diaria de todos, así como la organización política, económica, social y militar.

Estos avances vertiginosos de la ciencia y de la tecnología vienen presentando consecuencias profundas para el hombre y el medio ambiente en que él vive, aumentando las preocupaciones con relación a su futuro y al destino de la humanidad.

En la perspectiva de muchos, la humanidad se encuentra en una encruzilhada, en el umbral de un periodo que puede traer catástrofe y colapso o, alternativamente, abundancia material para todos.

Esta crisis de transición está presente porque muchas de las actividades humanas son hoy consideradas de magnitud suficiente para producir profundas modificaciones en el mundo natural - herencia de las edades geológicas. Por primera vez, estamos agotando algunas de las concentraciones minerais depositadas al largo de toda la historia geológica. Muchos ciclos geoquímicos de nitrogênio y enxofre vienen siendo, ahora, apreciablemente acelerados por las actividades del hombre. Poseemos la capacidad de acelerar muchos otros, en futuro próximo, como el ciclo hidrológico.

En el presente, estamos modificando el teor de las substancias de la atmósfera global, en una escala tal que es suficiente para alterar, drásticamente, el clima, con serias consecuencias ya en el comienzo del próximo siglo. La destrucción de la capa de ozono y el efecto estufa son ejemplos de los problemas por enfrentar. Se hace, por lo tanto, necesario promover, sistemáticamente, las contribuciones básicas de la ciencia y el selectivo desarrollo de tecnologías, en el sentido de la utilización eficiente y racional de las fuentes de recursos mundiales.

Paralelamente, igual esfuerzo se impone a la ciencia y a la tecnología, visando a desarrollar nuevos materiales y fuentes alternativas de energía.

Igualmente, en la ciencia y en la tecnología se deben buscar la manera y los límites de la explotación de la naturaleza, sin que esto signifique daños irreparáveis por la mitad ambiente. ES preciso asegurar un desarrollo sostenido que garantice la supervivencia de las futuras generaciones.

Si la ciencia y la tecnología podrán vencer estos múltiples desafíos es una cuestión muy controvertida, actualmente bajo intensa discusión.

Cuáles son las necesidades humanas fundamentales para las cuales los avances de la ciencia y de la tecnología podrían contribuir? El consenso general indica que las más importantes serían: alimentos; suprimento de materiales; transporte; habitación; seguridad personal y un sistema social que facilite una adaptación rápida a la cambios y, a la vez, reprima las posibilidades de conflictos violentos.

Muchos creen que, por primera vez, la ciencia y la tecnología alcanzaron un grado de desarrollo capaz de asegurar el nivel de atención mínima, para todos, en cada una de las necesidades arriba discriminadas.

Naturalmente, la ciencia y la tecnología no se constituyen en una solución, por sí mismas, sólo generan condiciones dentro de las cuales la sociedad podrá encontrar y desarrollar una solución.

Surge, en decorrência, una nueva cuestión, igualmente crucial. Deben o poden la ciencia y la tecnología ser direccionadas en el sentido de prover un nivel mínimo para todas las personas, en cada una de las necesidades de que estamos tratando?

Aunque ni todos concuerden, muchos creen que la premissa es atingível, técnicamente. Si así fuera, la existencia de pobreza absoluta en el mundo no podrá ser justificada como resultado de la escasez de recursos o falta de capacidad técnica de atenuarla.

2. La CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y El FUTURO

Nuestra generación es la primera con la posibilidad técnica de antever un futuro material seguro, de forma concreta, sin la implausível extrapolação de los conocimientos existentes.

Sin embargo, social y gerencialmente, tal vez, no seamos capaces de dirigir la ciencia y la tecnología para estos objetivos. Esto puede, por ejemplo, implicar en el sacrificio de otros valores que son muchos caros, sobre todo a la sociedades industriales avanzadas, para que ellas abran mano de los mismos, passiva y voluntariamente..

El crecimiento económico continuado es, frecuentemente, atacado, bajo el fundamento de que destruye los valores ambientales que son, muchas veces, más valorados por sí mismos del que por su capacidad de sustentación biológica o física de la existencia humana.

En estas condiciones, aunque la ciencia y la tecnología hayan en los asegurado los medios para atender a la necesidades de todos, las evidencias son pocas de que la aplicación real de esos medios sea enteramente compatível con otros objetivos como: democracia, libertad personal, medio ambiente estéticamente satisfactorio y preservação de la naturaleza primitiva o de la dignidad individual. Estos objetivos, en la verdad, representan valores culturales derivados y la cultura, ciertamente, forma parte de las condiciones de contorno que condicionarão las decisiones sobre la futura tecnología.

Evidentemente, los intereses de las sociedades industrialmente avanzadas y aquellas en países en desarrollo ni siempre pueden coincidir. Para aquellos países que no alcanzaron el estágio de una sociedad afluente parece no haber opciones diferentes de la del desarrollo. Desean el progreso material y, aunque quieran minimizar los costes sociales, solamente lo harán en el límite en que los mismos no interfieran con el propio desarrollo.

Si las sociedades materialmente más avanzadas decidan que ya tienen el suficiente de progreso material y se vuelvan para otros valores, ellas podrán intentar impedir el desarrollo de otros países. Estos irán, ciertamente, contraponerse a sus intentos, yendo en búsqueda de aquello que las sociedades avanzadas ya alcanzaron.

Para consecução de sus objetivos, los países desarrollados podrán crear dificultades y restricciones a la libre disseminação de la tecnología, y aún de la ciencia, estableciendo así una nueva forma de colonización, a través del dominio exclusivo de la Ciencia y Tecnología.

No se debe depreender de ahí que se esté justificando el desarrollo a cualquier coste y la despeito de cualesquier otros valores humanos. Cabe a la sociedad establecer el justo compromiso entre el progreso y los demás valores sociales, igualmente importantes y deseabais, finalmente un desarrollo sostenido.

Por encima de todo, es imprescindível que se leve en cuenta que el más alto valor a considerar es el hombre, y que la ciencia y la tecnología son sólo medios a ser utilizados, criteriosamente, en la búsqueda del bien común.

En este contexto, avultam consideraciones éticas que están presentes en las cuestiones ambientales y crecen de peso en el que se refiere a la biotecnologia y a la informática, con sus interacciones con la mídia. Parece necesario establecer límites para el condicionamento de la opinión pública, inclusive por procesos subliminares. Por otro lado, los ambientalistas temen que la biotecnologia podrá transformar la naturaleza de acuerdo con parâmetros fijados por el hombre y no por la propia naturaleza. Esta intromissão de la tecnología en la naturaleza podrá alterar la propia percepção de la vida por el hombre. Se teme que las futuras generaciones vengan a percibir la vida sólo como más un manipulável programa de ordenador. No estamos correctos también de que organismos genéticamente alterados - aunque potencialmente benéficos para el hombre - no vengan a producir consecuencias desastrosas cuando liberados enmedio ambiente.

Son incontables, por lo tanto, las cuestiones de orden ética, legal y social que necesitan ser analizadas y equacionadas.

3. ALGUNAS CONCLUSIONES

Ciencia y Tecnología no puede ser considerada como un bien por sí sólo, antes un medio valioso de que se sirve el hombre en la busca de sus objetivos más elevados.

Ella no puede constituirse un elemento de desumanização del hombre y, sí, instrumento importante para su aperfeiçoamento.

No son pocos los filósofos y sociólogos que se preocupan con el destino de la sociedad tecnológica en que vivimos. Philip Rieff, notable pensador, expuso su temor de que a era tecnológica conduzca la humanidad a otro barbarismo. Hay una situación de pérdida de su memoria histórica, partiendo de la idea de que el pasado necesita ser negado, totalmente, en función de un hoy que exige experiencias y oportunidades nuevas.

Preocupación semejante demostró Albert Schweitzer al comentar que, antiguamente, el pensamiento y lo sepa se combinaban y se apoyaban recíprocamente; así, el progreso científico y tecnológico acontecía guiado por el pensamiento. Pero, actualmente, lo sepa desdeña del pensamiento, olvido de que sólo una axiologia humanista garantiza que las investigaciones científicas no degeneren.

En el transcurso de las consideraciones anteriormente levantadas, se comienza a discutir la necesidad de, a través de organismos internacionales existentes, o por crear, establecer un conjunto de reglas y procedimientos que condicionem las actividades de Ciencia y Tecnología. Parece conveniente establecer una nueva orden mundial que asegure a todos el acceso a los beneficios de la ciencia y de la tecnología, sin embargo, con responsabilidad, objetivando la preservação del hombre y del mundo en que él vive.

El desarrollo no podrá continuar a procesarse de una manera descontrolada e irresponsável. Se hace necesario que las sociedades, en los diferentes países, definan el ritmo y la calidad de ese desarrollo, de tal forma a no comprometer las futuras generaciones.

La estabilidad de una sociedad basada en la ciencia y en la tecnología depende de la observación de ese principio. En este contexto, las materias-primas deben ser exploradas de tal forma que permitan a la ciencia y tecnología sustituya las que sean agotándose, en el sentido de asegurar un desarrollo auto-sostenido. De igual forma, el desarrollo debe ser implementado a través del uso de tecnologías que no comprometan irremediablemente el medio ambiente.

De otro lado, las poblaciones no deben crecer a un ritmo superior a aquel de la producción de alimentos que les es necesaria. Y la producción de estos no debe aumentar con perjuicio irreparável para el suelo.

La prosperidad, por su parte, será perseguida, teniendo en consideración los aspectos psicossociais, contemplando el ocio, un régimen adecuado de trabajo y una distribución equânime de las riquezas. El desarrollo no puede ser implementado sin consideración a los valores éticos y culturales de las sociedades envueltas

Sem comentários:

Enviar um comentário