quinta-feira, 13 de dezembro de 2007

Mapa de polo lunar indica posible local de base

La agencia espacial europea (ESA) divulgó un mapa del polo norte lunar montado a partir de imágenes obtenidas por la sonda Smart-1, que orbita el satélite natural de la Tierra. Según los científicos, los datos serán de gran utilidad para futuras expediciones tripuladas y posteriores bases lunares. ESA/Divulgación.

Mapa del polo norte lunar montado a partir de imágenes capturadas por la sonda Smart-1

El mapa muestra la geografía y la iluminação solar de la región. El polo norte lunar es un local que llama la atención de los científicos por su exposición al Sol, con áreas en que la luz es prácticamente eterna. Además de eso, tiene un ambiente estable y está próximo a las áreas donde puede existir agua congelada.
El mapa compuesto por la Smart-1 cubre una área de aproximadamente 800 por 600 km. La ESA destacó algunas crateras interesantes, como la Peary. Ese inmenso agujero, probablemente formado por un impacto, es bien próximo al polo norte. En esa latitude hay poca luz solar, pero hay algunas áreas bien iluminadas durante el verano.
"La iluminação solar hace de esas áreas un local ideal para la instalación de robots o bases lunares que utilicen la energía solar", dijo Bernard Foing, uno de los científicos envueltos con el proyecto Smart-1. Otras crateras también están siendo estudiadas, como Hermite y Plaskett, ambas próximas del polo norte.
Redacción Tierra

Inf - www.apovni.org

Sem comentários:

Enviar um comentário