domingo, 20 de janeiro de 2008

El Mapa de Piri Reyes



En 9 de noviembre de 1929, enrolado en una prateleira empoeirada del famoso Museo Topkapi, en Istambul, dos fragmentos de mapas fueron encontrados. Se trataba de las cartas de un almirante turco, Piri Reyes, célebre heroi(para los turcos) y pirata(para los europeos), que nos dejó un extraordinario libro de memorias intitulado Bahrye, donde relata como preparó estos mapas.
Su obra ya era conocida hace muy tiempo, pero solamente adquirió importancia después del descubrimiento de tales cartas, o mejor, después de las cartas y el libro hayan sido confrontados y averiguados su veracidade.
Descendiente de una tradicional familia de marineros, sus hazañas contribuiram para mantener alto en el Mediterrâneo el prestigio de la marina turca. En su obra son descritas en detalles las principales ciudades de aquel mar y presenta aún 215 mapas regionales muy interesantes. Afirma aún en su obra que: "la elaboración de una carta demanda conocimientos profundos e indiscutível qualificação".
En el prefácio de su libro Bahrye, Piri Reyes describe como se basó y preparó este tan polémico mapa, en la ciudad de Galibolu, entre 9 de marzo y 7 de abril de 1513. Declara ahí que para hacerlas estudió todas las cartas existentes de que tenía conocimiento, "algunas de ellas muy antiguas y secretas". Eran más de 20, "inclusive viejos mapas orientales de que era, a buen seguro, el único conocedor en Europa".
Piri Reyes era un erudito, y el conocimiento que tenía de las lenguas española, italiana, griega y portuguesa, mucho el auxiliou en la confecção de las cartas. Possuia inclusive un mapa diseñado por el propio Cristóvão Colombo, carta que hubo conseguido a través de un miembro de su equipo, que fuera capturado por Kemal Reyes, tío de Piri Reyes.
Los mapas de Piri Reyes son una preciosidade ilustrados con imágenes de los soberanos de Portugal, de Guinea y de Marruecos. En África, un elefante y un avestruz; lhamas en América del Sur y también pumas. En el océano, al largo de los litorales, dibujos de barcos. Las legendas están grafadas en turco. Las montañas, indicadas por la silhueta y el litoral y ríos, por líneas espesas. Los colores son las convencionalmente utilizadas: partes rochosas marcadas en negro, aguas barrentas o poco profundas por rojo.


A principio no les fueron atribuidas el debido valor. En 1953, sin embargo, un oficial de la marina turca envió una copia al ingeniero-jefe del Departamento de Hidrografia de la Marina Americana, que alertó por su parte Arlington H. Mallery, un especialista en mapas antiguos. Fue entonces cuando el "caso" de las cartas de Piri Reyes vino la tona.
Mallery hizo estudiar las cartas por algunas de las mayores autoridades mundiales del asunto, como el cartógrafo I. Walters y el especialista polar R. P. Linehan. Con la ayuda del explorador sueco Nordenskjold y de Charles Hapgood y sus auxiliares, llegaron a una conclusión sobre el sistema de proyección empleado en los mapas que fuera entonces confirmada por matemáticos: aunque antiguo, el sistema de Piri Reyes era exacto. Además de eso, el mapa trae diseñadas, en la parte de América Latina, algunas lhamas, animales desconocidos en Europa, a aquella época. También las posiciones están marcadas correctamente, cuánto a su longitud y latitude. El más impresionante es que hasta el siglo 18, los navegadores corrían riesgo de que sus barcos batieran en litorales rochosos, pues les faltaba algo. La capacidad de calcular la longitud. Para eso necesitaban de un reloj extremadamente preciso. Solamente en 1790 el primer reloj marino preciso fue inventado y los navegadores pudieron saber su posición en los mares.
Comparado a otras cartas de la época, el mapa de Piri Reyes las supera en mucho.
El análisis de las cartas de Piri Reyes esbarrou en otra polémica: si todo allí aparece representado con notable exactitud, entonces cómo explicar las formas de las regiones árticas y antárticas, diferentes de las de nuestra era? El resultado de las investigaciones es increíble. Las indicaciones cartográficas de Piri Reyes muestran la conformação de las regiones polares exactamente como estaban a la muestra antes de la última glaciação. Y de manera perfecta. Confrontando las indicaciones de los mapas con los levantamientos sísmicos realizados en la región en 1954, todo batía en perfecta concordância, excepto por un local, el cual Piri Reyes indicaba por dos bahías y el mapa reciente, tierra firme. Realizados nuevos estudios, se verificó que Piri Reyes es que estaba correcto. El estudioso soviética L. D. Dolgutchin juzga que las dos cartas fueron elaboradas después de la derradeira glaciação terrestre, con el auxílio de instrumentación avanzada; lo que nada nos esclarece.
Llevándose en cuenta la historia como nos es contada y a los conocimientos que tenemos en mano, queda la pregunta: de donde vinieron estos instrumentos y como existirían tales instrumentos antes de Colombo?
La respuesta debe estar en los "mapas antiguos y secretos" que él usó como orientación para sus cartas. Estudios muestran que la glaciação de los polos ocurrió tras una época situada aproximadamente entre 10.000 años atrás. En aquella época, lo que había de más civilizado, según los historiadores clásicos, eran los Cro-Magnon de Europa. Además de eso, Mallery llama atención de que para elaborar un mapa como aquel, Piri Reyes necesitaría de todo un equipo perfectamente coordenada y de levantamiento cartográfico aéreo. Me las quién habría, en aquella época, aviones y servicios geográficos?
El misterio continúa: de donde vinieron estos mapas? Quién cartografou el globo con una acuidade que apenas podemos conseguir hoy?

Bibliografia:
Grandes enigmas de la humanidad, Editora Voces – Luiz C. Lisboa & Roberto P. de Andrade;
The Orygins of Man – NBC;
Maps of the ancient seas – Charles H. Hapgood

Gracias a lo amigo Ruan Carlos por lo envio del articulo.

Sem comentários:

Enviar um comentário