Si el Sol se muere, nosotros también.
Bajo esta premisa, Danny Boyle planificó en su reciente "Sunshine" una expedición espacial al astro rey con el objetivo de colocar una potente bomba nuclear en su interior y reactivar su proceso de fusión nuclear antes de que se apagará.
Afortunadamente, fuera de las salas de cine tenemos la certeza de que el Sol no agotará su combustible hasta dentro de al menos, 4.000 millones de años.
Pero si así sucediera, nos bastaría con declarale la guerra a base de bombas.
El Sol constituye la principalfuente de energía que recibe nuestro planeta. Através de las reacciones de fusión nuclear que se dan en él, desprende grandes cantidades de energía en forma de luz y calor. Lleva haciendo desde hace aproximadamente 5.000 millones de años, y le quedan otros tantos. Parece que de momento, no hay motivo parapreocuparse en caso de que se apague. Pero, por si acaso al director Danny Boyle se leocurrió recientemente la idea de planificar un supuesto "masaje cardiaco" con el que rescuscitar al Sol en el supuesto de que agotara sus reservas energéticas.
El secreto está en la masa
Cuando el Sol agote las reservas de hidrógenio de su núcleo, comezará a fusionar las reservas de este gas que se encuentran en sus capas exteriores, expandiéndose hasta alcanzar las órbitas de Mercurio, Venus y probablemente, la Tierra y que passará cuando ya no tenga más hidrógenio que quemar? Su propria fuerza gravitatoria hará que sus particulas colapsen hasta elevar la temperatura y presión de su interior, y empezar a fusionar así núcleos de helio para convertirlos en carbono. En las estrellas muy masivas, al quedarse sin helio, mantienen la fuerza gravitatoria suficiente para incrementar las condiciones de presión de su núcleo y fusionar el carbono, argón, neón, hasta generar núcleos de hierro. Su destino final será explotar en forma de supernova y agotar sus dias en forma de estrella de nautrones o agujero negro. El Sol, en cambio, no cuenta con la masa suficiente para reiniciar el proceso de fusión más allá del carbono, por lo que una vez que agote su combustible, se comprimirá para apagarse lentamente como enana blanca.
Através de "Sunshine", que se ha paseado en los ultimos meses por las pantallas de medio mundo, la solución venía dada en forma de bomba, la que una expedición espacial tenía que lanzar hacia el centro del Sol con el objectivo de incrementar sus condiciones de presión para que siguiera fusinando núcleo de hidrógeneo y , de esta forma, no dejara de irradiar luz y calor hacia nuestro planeta.
GRAVEDAD Y PRESIÓN
Una estrella es, básicamente, una enorme esfera de gas incandescente (hidrógeno en su mayor parte) que, por el efecto de su propria acción gravitatoria, tiende a colapsarse sobre su núcleo. Este enorme tirón que sufren las particulas de gas que lo componen hace que se empujen entre sí, aumentando tanto su temperatura como las condiciones de presión que se suceden en el centro de la misma. Los núcleos de hidrógenocomienzan entoces a fusionar - se para transformarse en helio y, fruto de este proceso de fusión nuclear, la estrella entra en lo que se conoce como secuencia principal, una fase en la que la fuerza grvitatoria que tiende a colapsar la estrella, y la fuerza de presión que se genera fruto de las reaciones nucleares que se dan en ella y que tienden a empujarla hacia el exterior, alcanzan un punto de equilibrio. Pero en el momento en que una de ambas fuerzas se desequilibre con respecto a la otra, la estrella se desestebiliza. Este es el punto de partida de Sunshine, que prevé un escenario en el que el Sol comienza a agotar sus reservas de hidrogeno para ir apagándose lentamente.
NON TAN RAPIDO
Tarde o temprano, lo cierto es que el Solacabará quedandose sin hidrógeno que fusionar. Pero mientras en Sunshine se fija esta fecha límite en unos 50 años, tenemos la certeza de que este proceso no llegará hasta dentro de, al menos, 4.000 millones de años. Qué pasará entonces? Algo muy distinto al planteamiento del director Danny Boyle. Una vez que nuestra estrella se quede sin combustible en su núcleo, la fuerza de gravedad le habrá ganado una primera partida a la presión. El núcleo se colapsará, mientras que el hidrogeno de su superficie será el que entre en fusión, expandiendo las capas exteriores del Sol hasta engullir Mercurio, Venus y, probablemente la Tierra.
Se puden evitar esto haciendo explotar una bomba en el centro del astro rey? A no ser que se trate de una bomba que contenga varios quintillones de toneladas de hidrogeno que suministrar a la estrella a modo de repostage, no. Y eso sincuestionar la manera de transladar dicha bomba desde la Tierra al Sol. De momento, sabemos que la hipotetica muerte de nuestra estrella no llegará en 50 años, como plantea Sunshine, sino que aún nos quedan varios miles de millones de años para plantar alternativas. Eso sí, una vez que el Sol empiece a apagarse , la esperanza de super vivencia en el Sistema Solarserá nula. Ni la imaginación de Danny Boyle , ni tampoco todas las bombas del mundo, pondrán librarmonos de ello.
Texto de Carlos Halcón
Revista - Espacio.
Imagenes - Google por Nuno Alves
wow....triste pero cierto....
ResponderEliminar