terça-feira, 8 de janeiro de 2008

CONTINUACIÓN APOPHIS COLISIÓN LA TIERRA

Este acercamineto dictará si Apophis adquiriátrayectoria e coolisión en su si siguiente enquentro de 2036.

Gráfico del posible pase de 99942 Apophis cerca de la Tierra, el 13 de abril de 2029, con una velocidad orbital media de 30,73 km/s, inclinación de 3,3º y periodo orbital de 323 días.
La linea roja en su órbita es una franja de incertidumbre aún no resulta, estimada en unos 8.000km.

UNA LOTÉRIA ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS

Cierto es que , con el paso del tiempo, se va incrementando la cifra de objetos asteroidales potencialmente peligrosos para la Tierra.

Los PHA,s (Pontencially Hazardous Asterois) son sateroides con órbitas de tipo Apolo y Atón, las cuales se encaminan eb cierta similitud con la órbita terrestre, acercándose a la Tierra a menos de 0,5 Unidades Astronomicas (7,5 millones de km), llegando a entrecruzar - se por la misma autopsia que del mayor acercamiento de un NEO a la Tierra fue la del asteroide 2004FH
no volverá a cercarse a la Tierra hasta 2044, cuando ya passará mucho más lejos de nuestro planeta, a 1,4 millones de km (0,00936 UA).
Aunque nos puede quedar el consuelo de que tanto el 2005tk50 como este 2004FH son rocas que no sobrepasan los 30 m de diametro y que, práticamente, se desitegran en su totalidad en la atmosfera en una lluvia de bolas de fuego (bólidos incandescentes), sin llegar a colisionar contra el suelo.
La mejor imagen testimonial de impactos de NEOs, nos la muestra la cara oculta de la Luna, cuya superficie prístina (exenta de erosíon) está densamente acribilliada por cráteres de impacto.

Este hemisfério lunar, que siempre orbita de espaldas a la Tierra, nos ha parapetado de potenciales colisiones.
La superficiede la Luna y la de Marte nos recuerdan lo peligroso que es vivir en la parte interna del Sistema Solar, en plena convivencia con estas rocas de órbita muy perturbable y provenientes del cinturón de asteroides.

El telescopio de 0,9 m de la Universidad de Arizona, en el observatorio de KITT PEAK, que participa en las vigilias de NEOs.

1997XF11 Y LOS LIOS DE CINTON

Si en nuestra reciente historia tuviéssemos que considerar el paso asteroidal de un NEO como el de mayor revuelo mediatico, y de mayor sensacionalismo, ése fue, sin duda, el asteroide 1997XF!!.

El 6 de diciembre de 1997, el astrónomo Jim Scotti descubriró este 1997XF11 desde el telescopio 691 Spacewatch en Kitt Peak Arizona, configurado en la red de rastreo del programa NEOPJPL.
En el 11 de marzo de 1998, Brian Marsden, director del Centro de Planetas Menores y responsable de comunicados de la Unión Astronómica Internacional, firmó esta nota de prensa: "El reciente asteroide NEO, desintegrado como 1997XF11, a finales de octubre de 2028 passará muy cerca de la Tierra, cruzando por el plano interlunar y existiendo un cierto nivel de incertidumbre en el cálculo de las efemérides advertimos de la existencia de serias probabilidades de impacto con la Tierra para esas mismas fechas.
La alarmante noticia prediciendo para octubre de 2008 una serie amenazada de colisión contra un asteroide de CASI 2 kilometros de diametro, recibió una cobertura masiva en todas las agencias y rotativos a nivel planetario.
Bien es cierto que, en EE.UU., la prensa y canales de televisión de tendencia demócrata bien supieron aprovechar dicha noticia para desviar la atención de la presión judicial que soportaba Bill Clinton al quedar imputado, judicialmente por el delito de acoso sexual en las demandas presentadas por Paula Jones y Monica Lewinsky al inicio del año de 1998.
Unas semanas después antela inquietud por precisar los futuros acrcamientos orbitales del 199XF11, se apresentaron a buscar imágenes de su posible anterior acercamiento a la Tierra. que debió acaecer en marzo de 1990.
Para ello, se revisó el registro de peliculas del pionero programa de rastreo sistematico que antãno realizaba la Cámara Schmidt de Monte Palomar, The Planet - Crossing Asteroid Survey. y , efectivamente alli, en las tomas fotograficas de los dias 22 y 23 de marzo de 1990, hallaron el asteroide.
Con toda esta valiosísima aportación de nuevas efemérides astrometricas una mayor configuración de segmentos orbitales ya se pudo definir, de forma conclura demás de los valores de tamaño y masa - densidad del objeto.
En el NEO - Program , este steroide tiene pronosticados dos impactos virtuales contra la Tierra, el 13 de abril de 2036 y el 13 de abril de 2037, y con una velocidad de entrada en la atmosfera de 12,59 km/seg.

La distancia extensible, en radios terrestres, al passo cercano del asteroide es de 0,53 y 0,63, inferiores a 1, que es la equivalencia de un radio terrestre, 6.420 km. Por tanto, estos valores expresan impactos certeros con la Tierra.
Asimismo, para el 13 de abril de 2036, la probablidad de colisión es de 1 entre 45.000, y para su siguiente paso, un año despues, cae a 1 entre 12,3 millones.
Aunque aqui no se nos dice cuál es el margen de error sobre el que asientan estos calculos.
Tal es así que Donald Yeomans, jefe del programa NEOP-JPL y experto calculista de órbitas. aconseja tomar con cautela estos valores y esperar a los proximos acercamientos de Apophis, en 2012 y 2013, para obtener las máximas observaciones astrometricas con las que poder precedir, con mayor esactidad, si la órbita post - 2029 entrará en una peligrosa resonancia orbital con la Tierra.
Las actuales predicciones para 2036 mantienen bastante incertidumbre.

LOS DAÑOS DE UN IMPACTO


Las sonsequencias del impacto de un meteorito no sólo dependen se su tamaño, sino también de su velocidad y su ángulo de entrada en la atmosfera ademas de su masa - volumen.
Tomando en cuenta algunos de los que se han estrellado en la Tierra a lo largo de toda la historia, los daños serian éstos:
NEO tipo Matadinosaurios, con un diámetro igual o menor a 8 km: Impacto de Chicxulub (Merida, península del Yucatán), hace 65 millones de años.
El crater del subsuelo mide unos 300 km de diámetro y provocó un desastre global crisis geologica en la transición K-T.
Meteoro del crater de Arizona: Asteroide metálico - ferroso de diametro mayor o igual a 50 m.
Sus efectos serián comarcales destruyendo una ciudad antera.
Meteoro de Tungunska (Sibéria): Posible resto de un cometa, con un diámetro entre 60 - 100 m. Sus efectos se sentirían a nivel regional.
Este impacto devastó 2.000km quadrados el 30 de junio de 1908.
99942 Apophis: con un diámetro entre 252 y 320 m, sus daños serían a nivel subcontinental originando Tsunamis.
Asteroides Hermes y 1997XF11: De 1,1 y 1,8 km, respectivamente, sus choques tendrían efectos a escala continental, con implicaciones planetarias.
Asteroide Olijato 1947: Tiene un diámetro de 3,9 km, y su impacto causaría un desastre a escala global.

Info - Revista Espacio Nº 31.
Imagen Google por Nuno Alves.
Transcrición por Nuno Alves

Sem comentários:

Enviar um comentário