Bernardo Mello Franco - El Globo
Ufólogos presionan gobierno para abrir archivos sobre OVNIs BRASILIA - Inconformados con el silencio del gobierno sobre la supuesta presencia de discos voadores en territorio nacional, integrantes de la Comisión Brasileña de Ufólogos organizan una serie de protestas para exigir la liberação de documentos oficiales sobre visitantes de otro mundo.
En el fin de diciembre, ellos desembarcaron en el Palacio del Planalto para protocolar un requerimento de 66 páginas enderezado a la jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff.
Sin respuesta hasta hoy, los cazadores de extraterrestres prometen recurrir hasta al Supremo Tribunal Federal con un habeas data para la apertura de los archivos, que serían mantenidos en sigilo por la Fuerzas Armadas. Los investigadores alegan que una ley sancionada en 2005 bajó para 30 años el plazo de salvaguarda de documentos ultra-secretos. El cambio permitiría la divulgación de los registros sobre la polémica Operación Prato, de 1977, en que el Servicio Secreto de la Aeronáutica fue a la Amazônia en búsqueda de luces coloreadas que generaron alvoroço en pequeños municipios del Pará y del Maranhão.
El comandante de la misión se suicidó 20 años después, sin desvelar el misterio. - Esas naves entran y salen del espacio aéreo brasileño todos los días. El gobierno tiene muchas pruebas, pero se rechaza a divulgarlas - protesta el ufólogo Ademar José Gevaerd, que dice investigar el tema hace 35 años. En el documento entregue en el Planalto, los ufólogos citan otros casos famosos como los del ET de Varginha y de la llamada noche oficial de los UFOs en Brasil, en mayo de 1986, cuando cazas de la FAB despegaron de las bases de Santa Cruz y Anápolis (GO) para intentar interceptar objetos no identificados que cruzaban los cielos del país. La persecución fracasó, pero provocó tantos rumores que el entonces ministro de la Aeronáutica, brigadeiro Otávio Moreira Lima, convocó una entrevista colectiva en Brasilia para tranquilizar la población. "La ignorancia y la desinformação son factores preponderantes para el establecimiento del miedo (...) y de una posible situación de caos social", dice el requerimento de los ufólogos.
Ex-presidente de la Infraero, el brigadeiro José Carlos Pereira confirma la existencia de archivos sobre ocorrências extrañas en la Aeronáutica y dice apoyar su divulgación. - Todo que es secreto genera especulación.
Pero los ufólogos van a decepcionarse, porque casi todo tiene explicación científica y todos nosotros sabemos que los discos voadores no existen - afirma.
Mientras la controversia no es esclarecida, los ufólogos usan internet para alimentar la campaña "UFOs - Libertad de Información Ya", con logotipo inspirado en la marca del Hambre Cero. La mayor parte de los investigadores se divide entre el hobby y profesiones comunes, pero Gevaerd, organizador de la caravana al Planalto, se dedica íntegramente al asunto: edita una revista especializada con tiragem mensual de 30 mil ejemplares y comanda el Centro Brasileño de Investigaciones de Discos Voadores, que ya tendría 3.300 afiliados. La web del órgano informa que la anuidade, con derecho la carteirinha de plástico personalizada y descuento en la compraventa de brindes y camisetas, cuesta R$ 47,50. Para inscribirse, es preciso haber más de 12 años de edad. La Casa Civil informó que el requerimento no le decía respeto y fue encaminado a los ministerios de la Defensa y de la Justicia.
La Aeronáutica no quiso manifestarse sobre la campaña.
Tradución por Nuno Alves
Sem comentários:
Enviar um comentário