quinta-feira, 11 de março de 2010

Primera filmación de extraño pez gigante

Video - Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Científicos lograron filmar por primera vez a un extraño pez gigante en las profundidades del agua del Golfo de México.

Utilizando un vehículo operado a distancia, recogieron las que probablemente sean las primeras imágenes en su hábitat natural del pez remo o Regalecidae, que puede llegar a medir 17 metros de largo.

Previamente esta especie había sido divisada en pocas ocasiones, muriendo en la superficie del mar o ya fallecida en la orilla.

Su extraña apariencia podría haber servido de base para los mitos de serpientes marinas relatados por viajeros oceánicos.

Tienen una prominente aleta dorsal que les da una inusual apariencia de "serpiente", explica Jody Bourton, periodista de la BBC.

Mark Benfield, de la Universidad Estatal de Luisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos, estaba llevando a cabo un estudio como parte del proyecto Serpiente, una colaboración entre científicos marinos y compañías energéticas como BP, Shell, Chevron y Petrobras que trabajan en el Golfo de México.

Vimos esta cosa brillante, luminosa y vertical (...) parecía que estaban bajando una tubería gigante. Nos acercamos un poco y dijimos 'eso no es una tubería, ¡eso es un pez!'

Mark Benfield, Universidad Estatal de Luisiana

Estas compañías fueron las que proporcionaron los vehículos a control remoto con los que los científicos fueron capaces de explorar las profundidades como nunca antes.

Durante estos estudios, los científicos vislumbraron un Regalecidae gigante.

¿Un tubo o un pez?

El profesor Benfield, al recordar el momento, dijo que al principio pensaron que se trataba de un tubo de perforación sumergido en el agua y luego descubrieron que se trataba de un pez, y lo pudieron seguir durante cinco minutos.

"Vimos esta cosa brillante, luminosa y vertical (...) parecía que estaban bajando una tubería gigante. Nos acercamos un poco y dijimos 'eso no es una tubería, ¡eso es un pez!'", narró Benfield.

Pez remo

El pez remo puede llegar a medir 17 metros de largo.

El pez fue visto por debajo de la Thunder Horse, una de las mayores plataformas petrolíferas semi-sumergibles del mundo.

El proyecto Serpiente es manejado por el Centro Nacional de Oceanografía, Southampton (NOCS, por sus siglas en inglés) y se trata de una iniciativa única de colaboración entre científicos y la industria, asegura Bourton.

Las empresas petroleras y de gas permiten a los científicos el acceso a sus tecnologías de aguas profundas e infraestructura en un intento de ayudar en sus investigaciones.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100209_pez_gigante_flimacion_remo_jp.shtml

Sem comentários:

Enviar um comentário