sexta-feira, 5 de março de 2010

Cogidas de elefante descubrimientos en el Alentejo PORTUGAL


Un equipo de investigación paleontológica descubrió en el litoral alentejano los primeros vestigios conocidos en la Europa del Elefante Antiguo, un animal extinto hay 30 mil años.

El descubrimiento, hecha por un equipo científico del Geopark Naturtejo, coordenada por el paleontólogo Carlos Neto Carvalho, resulta de un proyecto de investigación de las yacidas paleontológicas existentes al largo del litoral del suroeste alentejano y de la costa vicentina, entre Oporto Covo y Vila Nueve de Milfontes.

Durante el estudio, el equipo de investigadores descubrió "un conjunto de cogidas de grandes y pequeños mamíferos, entre las cuales las de un elefante que existió en la Europa, el Elephas antiguus", explicó a la Agencia Lusa el especialista Carlos Neto de Carvalho.

"ES un elefante próximo al elefante asiático y que se extinguió hay poco más de 30 mil años del continente europeo", explicó el especialista.

Estos trilhos de cogidas permiten a los investigadores conocer más sobre la anatomia de estos animales y percibir también el tipo de comportamiento y de habitats que poblaron inmediatamente antes de extinguirse.

"Ya habían sido descubiertas varias ossadas, inclusivamente en yacidas portuguesas, y ahora surge esta información, que es complementaria", dije, subrayando que este es el primer registro del comportamiento social de estos animales que se conoce en la Europa.

Los vestigios, encontrados entre la región de Oporto Covo, en el municipio de Sines, y el norte de Vila Nueva de Milfontes, en el municipio de Odemira, están distribuidos por un conjunto de locales, en arribas costeiras de esta zona del litoral alentejano.

"ES un aspeto bastante particular lo de que, de todas la regiones en que estudiamos las dunas fosseis existentes - desde Oporto Covo hasta Armação de Pêra - sólo en este local tuvimos oportunidad de descubrir estas yacidas con cogidas de grandes herbívoros y más una vez de Elephas antiguus", destacó aún.

Teniendo como prioridad la conservación y la interpretación del patrimonio geológico y teniendo en cuenta este "patrimonio significativo del punto de vista paleontológico", Carlos Neto Carvalho considera que "hace todo el sentido", no sólo estudiar la relevância de estos hallazgos, pero también conservarlos "para que todas las personas hayan acceso a esta información".

Para eso, el especialista defiende ser fundamental conseguir compañeros para cooperar y posibilitar "un proceso de replicação, utilizando tecnologías recientes, que permiten conservar toda la información científica en un espacio que después podrá ser un centro de interpretación o un museo local".

Inf - http://jn.sapo.pt

Sem comentários:

Enviar um comentário