terça-feira, 4 de março de 2008

El Turismo ufológico en el Piauí

El Turismo ufológico en el Piauí

Flávio Tobler *

  1. El turismo ufológico brasileño

El turismo mueve más de US$ 3,5 trilhões anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. Considerado también por varios órganos de investigación como uno de los ramos de actividad que más crece en el mundo, calculándose que más de 180 millones de personas viven directa o indirectamente de él (SANTOS, 99). En vista de generar distinguidos intereses, el turismo pasó la segmentar-si en diferentes áreas de actuación, surgiendo así varias modalidades como: turismos deportivos, religiosos, culturales, infantiles, de la tercera edad, gastronómico, rural, ecológico o ecoturismo, y hasta el turismo ufológico o ufoturismo. Este último viene desarrollándose hace algunos años, principalmente en países que poseen áreas naturales sumada las grandes incidências de avistamentos de ufos. Brasil es el País de mayor diversidad del mundo, poseyendo grandes regiones de áreas naturales. Este factor genera un potencial muy grande, lo que ha proporcionado el desarrollo en varias actividades, con movimentação de millones de reales. Observando aunque muchos extranjeros lo visitan constantemente para conocer las bellezas naturales de nuestras florestas y fauna, nuestra cultura ampliamente distinguida y única, generando así divisas importantes.
Según Paulo Aníbal G. MEZQUITA, en su artículo “El turismo ufológico en Brasil” (2004), disponible en el portal de la Ufovias, “son regiones de norte a sur del país con gran belleza natural, tales como, la Chapada de Guimarães-MT, Serra del Roncador/GO, Chapada de los Veadeiros, en las proximidades de Alto Paraíso/GO, sur del estado del Piauí, Isla de Marajó y algunos otros puntos del litoral paraense, Chapada Diamantina/BA, Son Thomé de las Letras/MG “. Él complementa diciendo que “algunos puntos del litoral fluminense como Niterói y localidades del estado más industrializado del país, São Paulo, de entre ellas, Analândia, Botucatu, Araçoiaba de la Serra - próxima de Sorocaba y Peruíbe (litoral sur paulista), son ejemplos de la grande variabilidade regional de manifestaciones ufológicas y energéticas”.
El mismo autor afirma que estas son regiones con elevaciones montañosas y exuberantes bellezas naturales, abrigando ecossistemas complejos como a Mata Atlântica, el Cerrado, la Amazônia y hasta la Caatinga. Algunas de ellas son de enorme importancia geológica debido a la presencia de evidencias fósiles y arqueológicas, hay formaciones de cavernas, presencia de cristales de roca y de minérios, siendo algunos “estratégicos”, como los radioativos (Uranio y Tório); los ferrosos, como a la hematita y magnetita - con fuerte influencia magnética. El autor cuestiona la coincidencia de que estas regiones son constantemente visitadas por Ufos. Y que los místicos escojan esos lugares para realizar sus incursiones. Levanta la hipótesis de que todas esas regiones pueden ser puentes energéticos específicas. Justificando así las mayores aparições de Ufos del que en otros lugares. MEZQUITA cree que nuestras riquezas naturales y mineralógicas son de interés para los Ufos.
De las regiones citadas y de los cuestionamientos levantados por MEZQUITA, observamos algunos avances en Brasil referente a esta nueva modalidad de turismo. Personas con concepciones de desarrollo y nueva mentalidad vuelta para esa realidad, viene invirtiendo anualmente en este sector. Locales donde las manifestaciones ufológicas han sido frecuentes están siendo implementados de infraestructuras y hoteles aunque de forma primária a sus visitantes. Cuando me refiero a ese término estoy generalizando la nación, no olvidando de referirme que hay algunas regiones con grandes avances en este segmento. Por tener un gigantesco territorio, la casuística ufológica también es de proporciones gigantesca. Creo que no existe un Estado de la federación que no haya ocorrências de estos fenómenos, y se sumados con las potencialidades locales se hace una alavanca para el desarrollo regional. Sigue abajo algunas citações del mismo autor sobre algunos de estos puntos:

SERRA DEL RONCADOR - región del centro-oeste brasileño con fuerte potencial para el turismo con objetivos ufológicos y místicos, con incontables misterios y ocorrências extrañas.Sus paredões verticales rochosos de arenito tienen casi 600 metros de altura, llega alcanzar extensiones de más de 800 km, desde de Barra del Garças, en Goiás, hasta a la región del Pará. Próximo la Barra del Garças, se encuentra el primero “discoporto” del país, o sea, un local para pouso de disco-voador “”. Esta obra, tenida por algunos cómo superflua, fue concebida por un político local. En el Roncador, una de las regiones considerada de fuerte casuística ufológica es la formación rochosa denominada “Dedo de Dios”, re-bautizada por los esotéricos de Guardián “del Roncador”. Estos creen existir en aquel local un portal para una otra realidad (MEZQUITA, 2004).





EN La REGIÓN NORTE – Existe diversos puntos de la región amazónica con relatos de avistamentos de Ufos. Persecuciones de personas y aeronaves comerciales envolviendo esferas luminosas, pousos no identificados y hasta abduções. Según MEZQUITA son regiones de difícil acceso, en la mayoría de las veces, solamente de barco se puede acessar correctos locales. El litoral paraense es riquíssimo en casuística ufológica. Desde la década de 70 es escenario de los impresionantes incidentes envolviendo objetos luminosos que quedaron conocidos como el “chupa-chupa”. Estos eran así designados, debido al hecho de emitir un fino feixe de luz que alcanzaba las personas, por donde sugavam la sangre causando en las víctimas cuadro de anemia profunda. Se sospecha hayan ocurrido casos fatales y la fuerza aérea, a través del 1º Mando Aéreo Regional (COMAR), realizó en 1977, incontables investigaciones en el local, conocidas posteriormente como “Operación Prato”.
El autor cita aún la Isla de Marajó, la misma ocupa una área de aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados con gran diversidad de la fauna y donde vive la mayor manada de búfalos de América latina. La región es repleta de leyendas, como las historias sobre la boiúna “”, una supuesta serpiente gigante luminosa, o historias sobre el “boitatá” o la madre “de oro”. Son extraños objetos luminosos que emiten feixes de luz sobre el agua, en el suelo o hasta persiguiendo personas durante la noche. Los ufólogos interpretan estos objetos como siendo “sondas”, relacionadas con los Ufos. Hay historias sobre la matinta “perera”, una supuesta bruja voadora que emite sonidos extraños assustadores sobre quienes esté en la mata y a veces persiguiendo. Soure es el mayor municipio de la Isla, donde según las investigaciones de MEZQUITA se encuentra una fuerte casuística ufológica.

REGIÓN NORDESTE - En el estado de la Bahia se encuentra una región de rara belleza natural con una fuerte tendencia al turismo ufológico y místico que es la Chapada Diamantina. El local fue definido como Parque Nacional en 1985, teniendo una área de casi 40 mil kilómetros cuadrados, con varias caídas d'agua, como “la Cascada del Humo”, con aproximadamente 400 metros de altura, tal vez la mayor de Brasil. Hay incontables paredões rochosos, como lo “Muero del Padre Inácio”, donde de su tope se puede tener un bello visual de la chapada (MEZQUITA, 2004).
El autor aún afirma que en casi toda la chapada hay relatos de observaciones de Ufos, algunos seguidos de abduções y supuestas aperturas de portales en las proximidades de cuevas. Algunas de sus cavernas como “la Cueva del Pozo Encantado”, en el municipio de Itaetê, donde en ciertas épocas del año, la luz penetra por una fenda y bucea hasta las profundidades de su lago de aguas (más de 80 metros de profundidad).




EN La REGIÓN SUDESTE – MEZQUITA asegura que en ciertas localidades de la región sudeste del país también posee un gran potencial para el turismo ufológico y místico, como en la pequeña ciudad de Son Thomé de las Letras, en el sur del estado de Minas Generales, situada a 1400 metros de altitud y repleta de cuevas y cascadas. Su propio origen es atribuida a un evento “místico”, cuando en 1770, un esclavo en fuga habría encontrado una imagen de Son Tomé dentro de una cueva, la misma fue posteriormente recogida por el “dueño” del esclavo. El reaparecimento misterioso de la imagen en la misma cueva habría acontecido por varias veces, y esto fue atribuido a un milagro si Son Tomé. En el municipio encontramos incontables relatos de personas con historias relacionadas con discos voadores. Además de avistamentos nocturnos, relatos de pouso de Ufos, supuestas abduções y de seres intraterrenos .





LITORAL FLUMINENSE – De entre incontables áreas litorâneas brasileñas, el mismo autor se refiere ahora la región de Niterói/RJ. El local es conocido como “la Piedra de Itapuca” que del tupi quiere decir piedra agujereada. El lugar esconde incontables mitos, y según algunos antiguos habitantes locales, ella representa a la “vivida de los espíritus indígenas”. Hay relatos de observaciones de objetos luminosos saliendo supuestamente de la tal piedra. Un bello espectáculo de la naturaleza puede ser visto en noche de luna llena, cuando las ondas del mar se chocan contra aquella roca. Algunas escuelas esotéricas tuvieron origen en la región de Niterói, como por ejemplo, la Eubiose.
En las proximidades hay elevadas formaciones montañosas graníticas como lo “Pico del Alto Mourão”, con casi 415 metros de altura y la Piedra “del Elefante”, una exuberante roca con más de 300 metros en forma de media “luna” cravada en la playa y en el mar prácticamente lisa, o sea, sin vegetação. ES común la práctica de un deporte para allá de radical, corriendo sobre la piedra abajo con maniobras ejecutadas con el apoyo de las manos, es el “surf” en la montaña, inclusive tiene hasta una asociación, ASM – Asociación de los Surfistas de la Montaña, fundada en 2001. Dali ya fueron relatadas muchas observaciones de Ufos luminosos durante la noche, incluyendo objetos pasando por entre la vegetação en la base de las rocas, además de avistamentos de Ufos durante el día, aparentemente de grandes proporciones (MEZQUITA, 2004).

En la propia ciudad de Niterói, en contraste con el paisaje se encuentra el MAC – Museo de Arte Contemporáneo, proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer. El museo se sitúa en el mirante de la playa del buen Viaje y su formato acuerda un “Disco Voador” pousado; el MAC se hizo símbolo de la ciudad y uno de los puntos turísticos más visitados durante todo año (MEZQUITA, 2004).
Existen otras regiones en nuestro País que merecen destaque y que tiene un gran potencial turístico de cunho ufológico y místico entre ellos destacamos Alto Paraíso/GO. Local donde tutéan diversas corrientes esotéricas, místicas, espirituales, movimientos alternativos con creencia en supuesta actuación de seres extraterrestres. En la región existe un gran flujo de turistas de todas las regiones del país organizado hasta por agencias de turismo.
Otro lugar interesante es la Piedra del Ingá, localizado en el municipio del mismo nombre en el estado de la Paraíba, una casa de campo arqueológica rochoso con inscripciones de origen desconocido que fue el primer monumento arqueológico tombado como patrimonio nacional en 1944. Los arqueólogos clasifican la Piedra del Ingá como “Itaquatiara” - que en tupi significa “conjunto de piedras pintadas”, aunque las inscripciones estén esculpidas en bajo relieve y no pintadas. Algunas de estas inscripciones se asemejan a objetos conocidos en la actualidad, correctos investigadores llegan la teorizar que fueron hechas de más de ocho mil años.
Destacamos aún la región sur del estado de São Paulo, envolviendo Peruíbe. Según MEZQUITA, tal vez sea la región litorânea más rica en casuística ufológica. En las proximidades tenemos a la Estación Ecológica de la Juréia-Itatins, Locales como Perequê, Guaraú, Piedra de la Serpiente, Muero del Bogoçá, Macizo de Itatins, Barra del Una, Juréia y en las proximidades de la isla de Quemada Grande (habitat de la Jararaca Ilhoa o bothrops insularis) son el “escenario” de muchos relatos de avistamentos de Ufos.

.VARGINHA-MG –La ciudad de Varginha, en el sur de Minas Generales, a 318 km de Bello Horizonte, ganó una iluminação especial.Uno de los principales puntos turísticos de la actualidad es un reservatório en formato de nave espacial instalado en la plaza Río Blanco, en el centro. En una referencia a una supuesta aparição de ET, que hizo la ciudad famosa hasta fuera del país. El monumento construido en 2001, es una de las principales atracciones visitadas por los turistas en la región. La iluminação de la nave espacial fue desarrollada por la empresa Philips Lighting, que posee una fábrica en la región.
Según datos de la Hoja online (2005) fueron utilizados en la iluminação de la nave projetores con lâmpadas vapor metálico en los colores blanco, violeta y verde, además de reactores para vapor metálico. Ese juego de colores produce un efecto magnífico. En enero de 1996, Varginha quedó conocida cuando dos hermanas y una amiga vuelcan una criatura humanóide, lo que movilizó ufólogos, autoridades y atrajeron curiosos.La idea de erguer un monumento que relembrasse el caso vino con la necesidad de disfrazar "" una caja d´agua de 100 mil litros suspensa a 12 metros de altura en el centro de la ciudad.

Todo ese potencial ufológico indica que cuando bien aprovechado genera renta, desarrollo en cualquier región de nuestro País. La falta de estructura ha sido el grande empecilho, así como la capacitación de sus habitantes. La contribución debe partir de los representantes de entidades publicas, de los segmentos económico y académico, de las organizaciones no-gubernamentales y profesionales del área de turismo de estos municipios. En el caso de Varginha la compañera con una fábrica local (Philips Lighting) promovió una nueva tarjeta postal para aquel municipio. El papel del sector privado en esa iniciativa representa el surgimento de nuevas experiencias turísticas ahora practicadas en la región.


2 - Ufoturismo en el Piauí

Vivimos un momento en que se discute exhaustivamente las consecuencias de la globalización, quiere sean en países desarrollados o en desarrollo.Se ha discutido en congresos, sala de aula, simpósios y otros encuentros sobre los beneficios y los perjuicios causados por tal fenómeno, así como, se considera que el mismo impacta de manera e intensidad diferentes los diversos sectores de la economía. Analizándose específicamente las consecuencias de la globalización para el turismo veo como punto de vista que es una solución viable para tantas regiones aún a ser exploradas económicamente. Este impulso puede representar el fin de la pobreza para muchos que viven sin perspectivas locales. Ciudadanos brasileños que conviven de cerca con el fenómeno ufológico y poco saben dar importancia que esto representa para investigadores y turistas nacionales y extranjeros.
Con el advento de la Internet y de la mídia televisiva, muchas informaciones, propagandas, transacciones comerciales, incentivos fiscales viene fortaleciendo lazos económicos y socais en nuestro estado. Grandes flujos de turistas y empresarios pasaron a visitar e invertir económicamente en el Piauí. Eventos culturales enraizaram-si en muchos municipios y hoy promueven anualmente un mayor flujo económico regional. Vaquejadas, festival de invierno y rock, carnaval fuera de época y tantas otras modalidades creadas indican que el sentido es ese. Cuando se ha apoyo del sector gubernamental o privado queda más fácil el crecimiento y desarrollo de una región.
El ufoturismo en el Estado, aliado las bellezas naturales reconocidas de sus playas, casas de campo arqueológicas y formaciones rochosas, ofrece muy más del que se puede encuentra en otros puntos del País: misterios, emociones, aventuras para todos los gostos. Lo que aún falta es un incentivo estructural y financiero a los investigadores, dando oportunidad para estos trabajen en sus proyectos, mapeamentos regionales y capacitación a los habitantes de localidades de intensas manifestaciones ufológicas. Muchos pueden servir de guías turísticos, pues vivenciam la fenomenologia más de cerca, sirviendo también como puente para la comercialização artesanal, alimentación típica de la región etc.
De entre los lugares donde hay relatos de intensas manifestaciones ufológicas, citaremos algunos puntos ya investigados y otros que son de conocimientos de sus populares. Acordando que algunos ya son utilizados por místicos, esotéricos, religiosos y arqueólogos. Locales estos de incalculável valor histórico.

Litoral del Piauí -Con sólo 66 km de extensión, el litoral del Piauí, comprendiendo los municipios de Parnaíba, Luis Correia, Isla Grande y Cajueiro de la Playa es el menor de Brasil. ES marcado en su extremo por el único delta de Américas en mar abierto, el Delta del Parnaíba. Este río banha varios municipios Piauienses, al largo de sus 1.485 kilómetros, formando playas fluviais, y en su foz, al desaguar en el océano Atlântico, forma un arquipélago con 2.700 kilómetros cuadrados de área, subdividindo-si en cinco ramificações: Igaraçu, Canarias, del Caju, de la Melancieira y Tutóia. A partir de ahí, surgen igarapés, mangues, dunas de arenas blancas, lagos y más de setenta ilhás e ilhotas, enriquecidas también con los más diferentes tipos de animales silvestres.
En Parnaíba, en la playa conocida como piedra del sal, nombre dado por las curiosas formaciones rochosas allí presentes, muchos populares que residen en sus proximidades y otros que la visitan, relatan ya hace bastante tiempo la aparición de manifestaciones supuestamente ufológicas. Hay algunos que hasta afirman haber una base extraterrestre sobre aquellas profundidades oceânicas.
Hoy el litoral piauiense es intensamente visitado en el periodo de julio y agosto. La construcción de un aeropuerto internacional dará gran impulso para aquella región. Así como el apoyo municipal y gubernamental que viene capacitando los comerciantes, la artesanía y la infraestructura local en la atención del turista.

Parque Nacional de Siete Ciudades - se localiza en los municipios de Piracuruca y Piripiri, en el norte del Estado, en una extensión de 6.303 hectáreas de fauna y flora ricos de pura fantasia. Distante de Teresina 190 km por carretera asfaltada. En Siete Ciudades, el visitante encontrará cuevas e inscripciones rupestres, con predominância de dibujos aún no convenientemente decifrados, que llevaron estudiosos y laicos a especular sobre la hipótesis de la región haber sido habitada por civilizaciones desarrolladas en épocas remotas. Hay una afirmación según la cual la autenticidade de esas pinturas no son realmente manifestaciones recientes. Opiniones de científicos nacionales e internacionales suponen haber encontrado evidencias de una antigua ciudad fenícia, fundada allí hay tres mil años. Son formaciones rochosas distinguidas que acuerdan pequeñas comunidades, avenidas, plazas o bloques aislados que adquirieron aspectos de ruinas, resultando en inmensas y curiosas formas envolto en un clima de magia y misterio, esparcido en medio de la vegetação, donde el verde-ceniza claro-oscuro de las rocas ofrece a la contemplação del visitante un cuadro pitoresco de la más linda perspectiva.

Existen muchas corrientes de órdenes místicas, esotéricas y otras que definen haber mundos subterráneos en nuestro Planeta. De acuerdo con ciertas fuentes, existen algunas entradas (embocaduras) para estas ciudades esparcidas por algunos continentes. Como ejemplo a conocida “Agarta” supuestamente localizada también en nuestro País (Brasil). Algunos de estos adeptos afirman que una de estas aperturas se localiza en “Siete Ciudades” en el Piauí; y otras en la Serra “del Roncador” en el Mato Grosso; “Vila Vieja” en Paraná; “Isla de Itaparica” en la Bahia; “Circuito de las Aguas” en Minas Generales y Piedra “Gávea” en Río de Janeiro. Dicen que estas regiones son debidamente guardadas por seres que sólo permiten en su ingreso personas debidamente capacitadas.





Cadós y Buriti de los Caballos - La primera localidad queda en el Km 22, en el sentido Piripiri /Pedro II(PI). ES una región de cascadas, cavernas e inscripciones que acuerdan naves espaciales, altar con rituais, castiçais Peruanos, pêndulos, caminos, ampulhetas, sol y luna y muchos otros. Se oyen increíbles relatos de sus habitantes. Estuve personalmente con un grupo en octubre de 1997 y Abril de 1998. Puedo afirmar que el lugar tiene una potencialidade turística a ser explorada, la riqueza de las inscripciones supera muchos parques ya existentes. Sus habitantes relatan muchas aparições ufológicas y otras repletas de leyendas y misterios..
Buriti de los Caballos (PI), se localiza en el Km 27 en el mismo sentido de la anterior. ES Una área donde se instaló el Proyecto de Preservação e Investigación de las pinturas rupestres. Coordinado por la Fundación ecológica de Piripiri (FUNEP), cuyo idealizador fue Antonio de Pádua (Arqueólogo y ecologista), siendo nuestro contacto y guía hasta aquella localidad. Geográficamente, se define como una región cercada de morros, con un valle profundo en la parte céntrica, formando una especie de armadura “”.



Con vegetação típicamente de transición, siendo que su fauna indica una variedade enorme de pájaros y animales silvestres. Un clima agradable, con vientos que mantiene una temperatura equilibrada. Geologicamente sus formaciones relembram las mismas características de siete “ciudades” en Piracuruca (PI). Hay en la localidad los mismos relatos anteriores, añadiendo aunque sus habitantes acostumbran visualizar en tiempos distinguidos una extraña luminosidad que envuelve una gran área de aquella vegetação y que según ellos parece indicar una supuesta ciudad en medio de la mata.
Mundos paralelos, energías desconocidas, fuerzas o corrientes “ telúricas”, ufos y otros medios parece indicar como ativadores de esos supuestos “caminos” o aperturas “”. Reales o no, la historia se encargó de acumular los hechos, evidenciando una línea del tiempo repleta de narraciones que sólo los investigadores, turistas y estudiosos podrán interpretarlas. Más detalles de estas localidades acesse el artículo “En la tierra de los Portales” en la web de la UPUPI.


Castillo del Piauí - localizada a 190 kilómetros a Este de Teresina, Castillo posee importantes formaciones rochosas que atrae incontables visitantes. Peregrinações religiosas, inscripciones rupestres, leyendas y manifestaciones de ufos componen aquel escenario fabuloso. Diversos poblados de aquella región han relatado las más distinguidas experiencias con el fenómeno. Además de la Piedra del Castillo (al lado) otra formación conocida como la segunda piedra del mismo nombre es menos mal más interesante y queda en una propiedad particular a algunos kilómetros del municipio. Tuve lo privilegio de conocerla, así como una mina de cristal en aquellas tierras. Oí interesantes narraciones de aquellos habitantes rellenadas de hechos aún inexplicáveis.
Existe en el municipio importante fábrica de cachaças, este atractivo tiene gran potencial para el agronegócio. Anualmente la ciudad recibe los turistas que la visitan en el periodo del Cachaçafest, que acontece de 27 a 29 del mes de julio en la plaza Aluísio Lima. Cuánto al potencial ufológico, si fuera bien aprovechado, más desarrollo traerá para aquella región.



José de Freitas – está localizada a 53 Km aproximadamente al norte de la capital piauiense (Teresina). Existe dos grandes açudes en aquella ciudad, el Pitombeira y el açude del Bezerro. Este último ha proporcionado un gran flujo de turista a los finales de semana. Con sus bares, restaurantes, campeonatos y paseos con Jet-Ski, han promovido desarrollo y renta en aquella región. Todo ese potencial se suma aún con las ocorrências ufológicas que son rotineiras a sus populares. Muchos afirman presenciar extraños movimientos luminosos sobre aquellas aguas. Los hechos van además de aquel açude, e incontáveis ocorrências en poblados prójimos la sede del municipio ya acontecen hace muy tiempo. Estuve por tres veces en la localidad Vinagreira colhendo interesantes relatos. Pude observar haciendas que tiene un potencial de apoyo para turistas interesados en vivenciar estas experiencias bastante comunes a sus habitantes. Estos ya incorporaron en sus rotinas diarias técnicas de defensas para estas supuestas incursiones. Aún desconociendo el origen de estos objetos, estas personas encaran el fenómeno con la mayor naturalidade.

El “discoporto” de Unión – El espacio con suyos 80 metros de diâmetro es dedicado al contacto con civilizaciones extraterrestres. Idealizado y coordinado por Socorro Borges, el proyecto es conocido también como Mandala de la Paz. Se localiza en el poblado gameleira, que queda en el municipio de Unión (59 Km) al norte de Teresina.
El local es considerado por la comunidad Alnilan como una estación espacial, donde trabajos de cunho esotéricos y espirituales son realizados. Hay relatos de habitantes de la región sobre manifestaciones ufológicas, lo que refuerza las incidências del fenómeno por aquel municipio. El discoporto ha sido visitado por periodistas, ufólogos, y el pueblo en general. Imagen de satélite del local puede ser vista por la Internet (Google).








Parque Nacional Serra de la Capivara – se localiza a sudeste del Piauí, a 530 kilómetros de la ciudad de Teresina, cuyos hallazgos arqueológicos también comprueban presencia extremadamente antigua del hombre en la región del municipio de Son Raimundo Nonato. El Parque es una área que comprende muchos ecossistemas, creado y mantenido por el Gobierno Federal con el objetivo de resguardar atributos excepcionales de la naturaleza, buscando conciliar la protección de la flora y fauna, de los valores históricos y culturales, con su utilización para fines educativos, científicos y recreativos. Fue creado en 1979, con la finalidad también de proteger las casas de campo rupestres y las extensas zonas de caatinga primaría.








Las investigaciones realizadas por la arqueóloga Niede Guidon trajeron revelaciones que ampliaron los horizontes sobre los conocimientos existentes, dando nuevo rumbo a la teorías sobre el povoamento de Américas. En el local se encuentra la mayor concentración de casas de campo arqueológicas de este continente, de los cuales 360 casas de campo dar# de alta, la mayoría presenta pinturas y gravuras rupestres. En esos abrigos, además de las manifestaciones gráficas, se encuentran otros vestigios de la presencia antigua del hombre en la región (45 mil años según las datações). Además de las pinturas, una abundante Fauna fósil fue encontrada en las escavações. El Parque fue declarado, en diciembre de 1991, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Portal webone).
Hay interesantes pinturas rupestres que nos lleva a imaginar situaciones vividas por esos habitantes en el pasado. Tal vez hayan presenciado incontables avistamentos e intentaron retratá-los en los paredões. El Parque es escenario de intensas manifestaciones ufológicas. Todo indica que existe un interés desde tiempos remotos de estos artefactos y sus tripulantes por aquella región. La inserção como guión de turismo ufológico daría mayor flujo de personas y renta al municipio.

Miguel León – El municipio queda a 88 kilómetros (Sur) de Teresina, capital del Estado del Piauí. ES una ciudad de población ordeira, geográficamente es cercada de morros y las calles con declividade acentuadas. Existe una barragem en el perímetro urbano, donde sirve como punto atractivo y de ocio a sus habitantes. El municipio fue escenario de una de las mayores actividades ufológicas conocidas en el estado del Piauí. Emisoras de teles, radios y periódicos llegaron a informar la onda ufológica en la época. La población urbana y rural juntamente con toda la corporação militar (comisaría) tuvo experiencias fuera del común con los óvnis a finales de la década de noventa. Los objetos voadores no identificados llegaron la pousar dentro del perímetro urbano con decenas de testigos. Actualmente hay relatos con menos intensidad.Sus habitantes y jerarquías militares que allí residen, teniente, cabo y soldados son testigos abiertas para el diálogo.Existe un potencial a ser explorado ufoturisticamente para aquella región. Mayores detalles sobre la casuística en el municipio favor ver dos artículos que la upupi produjo y los mismos se encuentran en la web.

Región del NECAP – Comprendiendo los municipios de N azária, Y stacaCero, Curralinhos, La gricolândiay P au D´arco del Piauí. Son interesantes regiones a donde las manifestaciones ufológicas viene al largo del tiempo, incorporándose la vida cotidiana de sus habitantes. Casos impresionantes fueron recolectados por la Upupi, llevándonos a imaginar que algo muy fuerte y aún desconocido “enraizou-si” por toda aquella región. Solamente un estudio más profundizado, con investigaciones de campo intensa, aliada con tecnología hoy ya disponible, permitirá entender o teorizar porque estos objetos voadores aún desconocidos promueven incursiones por estas regiones.







Delante de estos hechos y de muchos otros que permanecen aún desconocidas las poblaciones en general, sugerimos el aproveitamento de estos habitantes que residen en estos municipios, como guías y testigos para excursionistas y grupos organizados. Aliados a estas potencialidades, el municipio debe también disponibilizar el apoyo necesario a sus visitantes. Como mínimo un local para las refeições y hospedagens, de preferencia con agendamento anticipado. Si las autoridades representativas municipales puedan participar personalmente de este contacto receptivo con los ufoturistas, narrando también otras potencialidades de sus respectivos municipios, podrá incrementar aún más otras rutas de visitas, generando así más divisas. Si la población local sea instruida a recibir mejor estos visitantes, condicionando-los a entender el valor que estos excursionistas o investigadores pueden generar de recursos y desarrollo, será mucho más fácil la comercialização de productos locales y artesanales.

Polos de Ufoturismo – Los municipios citados con potencialidades para el turismo ufológico piauiense, representan una parcela mínima del que acontece en nuestro estado. Vale acordar que tenemos decenas de otras regiones a ser investigadas y mapeadas. El gran obstáculo ha sido la falta de apoyo institucional y empresarial para las investigaciones. No hay patrocínio, los resultados expuestos aquí ha sido hecho con “sudados” recursos propios. Los viajes de campo que la upupi viene realizando al largo de esos dos años y medio han mostrado a sus integrantes, ufonautas y simpatizantes con el fenómeno, lo cuánto es gigantesco nuestro escenario.






Poseemos una de las mayores casuísticas ufológicas nordestinas y quizá del País.Tenemos la posibilidad de traer la tona grandes revelaciones al escenario nacional y mundial. Tal vez la incidência de estas manifestaciones ufológicas sea de hecho motivadas porque poseemos una rica biodiversidade. Florestas aún intocáveis, escenarios paradisíacos y clima variado en algunas regiones.Todo ese espectáculo que la naturaleza nos proporcionó, aliados aún a un pueblo acolhedor y hospitaleiro, representa quien sabe una fuente atrativa para visitantes de otros orbes. Dice un viejo dictado piauiense que “quién bebe agua de aquí siempre vuelve”. Tal vez las respuestas para estas incursiones supuestamente alienígenas representen del lado de allá en una explotación turística, tecnológica o cientifica.







El ufoturismo puede representar una nueva industria para nuestro estado. ES una práctica de actividad turística de bajo impacto ambiental. Se preocupa en valorar los aspectos culturales regionales, porque busca envolver personas de la comunidad local, sean guías o testigos. Si fuera aliado a otras modalidades abre un abanico de oportunidades para el crecimiento regional.
En el Piauí, veo grandes posibilidades con lo termino de los dos aeropuertos internacionales. Uno en la región litorânea (Parnaíba) y otro al sur en Son Raimundo Nonato. Sumados al de la capital piauiense (Teresina), se forman tres puntos estratégicos distinguidos. Contribuyendo así para un mayor incremento en los polos de ufoturismo. Las regiones incorporadas en cada polo simbolizan áreas de grandes manifestaciones de ufos. Representan mayores posibilidades de flujos de turistas e investigadores nacionales y extranjeros debido a la facilidades de vías de transportes y hospedagens.
De las regiones aquí citadas para el turismo ufológico, sólo podrán alcanzar nuevos horizontes se tengan apoyo de representantes de entidades públicas, de los segmentos económicos, y de las organizaciones no-gubernamentales y profesionales del área de turismo de cada municipio. Habrá ciertamente uno incremento mayor, si el sector privado presentar a los interesados sus experiencias y prácticas de modalidades turísticas realizadas en otras regiones. La gestión y planificación de proyectos, logística, infraestructura, calendario ufoturístico, pueden representar el desarrollo de muchos municipios piauienses. Generando así más impuestos, renta familiar, cultura para nuestra población.
Así como la arqueología ha probado la presencia remota del hombre en nuestro estado (45 mil años), creo que civilizaciones aún de origen desconocido han evidenciado intereses distinguidos por nuestro territorio. Caben a nosotros adeptos o no de la ufologia creer en nuevas posibilidades de desarrollo para el Piauí. Vivimos en cuenta regressiva para un universo que hace tanto tiempo era visto y nunca cuestionado. Este escenario ufológico fabuloso puede ser explorado, permitiendo que nuevos horizontes brillen como los óvnis a los ojos de muchos piauienses.

Referencias
MEZQUITA, Paulo Aníbal. In: El turismo ufológico en Brasil, 2004. Disponible en:
http://groups.msn.con/UFOLOGIA-ALIENSOVNIS/> Acceso en julio de 2007.
El Piauí /Industria, 2006. Disponible en:
http://www.webone.con.br/opiaui/indust.html/> acceso en noviembre de 2004.
Turismo - “Nave espacial" ilumina plaza en Varginha y atrae turistas, 2005. Disponible en:
http://www.hoja.con.br/> acceso en abril de 2006.
SANTOS, António Silveira Ribeiro. In: Ecoturismo y Desarrollo, 1999. Disponible en:
http://www.aultimaarcadenoe.con/artículo5.htm/> Acceso en marzo de 2004.
.

* Flávio Tobler es Técnico electrónico, Geógrafo y especialista. Miembro de la UPUPI.
Otros artículos acesse
www.upupi.con.br Contactos: tobler@ubbi.con.br

Núcleo de la UPUPI

Agosto/2007

Conozca Teresina (Piauí)

Sem comentários:

Enviar um comentário