quinta-feira, 13 de março de 2008

A La CONQUISTA DE MARTE.

A La CONQUISTA DE MARTE.

SUPERINTERESSANTE Nº 119 MARZO 2008-03-13

Nosotros los Marcianos

La sociedad de Marte y algunos científicos planetários creen que la primera misión en el Planeta Rojo debería consistir en modificar su atmósfera y su superficie para hace – lo habitável.

Como transformar el Planeta Rojo en una nueva Tierra.

Ressuscitadores de mundos.

El paseo importante de la historia.

La sociedad de Marte construyó un centro de investigaciones en un desierto árido del Utah (Estados Unidos), donde se estudian los desafíos que los primeros colonos a habitar el Planeta Rojo tendrán que enfrentar.

La experiencia es simulada al punto de los miembros del equipo tengan que envergar hechos de astronautas antes de salir de las instalaciones.

MARTE 2008

Aunque sea estéril, actualmente

El planeta podrá ser conservado

En el sub Suelo los elementos necesarios

Para poder devuelve – lo a la vida.

Algunos científicos creen que ya tenemos la tecnología necesaria para iniciar la terraformação de Marte, un proceso que podrá transformar la estéril superficie en un éden banhado por el mar.

La omnipresente tonalidade de laranja – avermelhada ferrugem es visible en todos los picos, crateras dunas, desfiladeiros y valles, hasta en la poeira, que permanece eternamente suspensa en la atmósfera sobre el horizonte del planeta.

El atardecer exhibe una luz sublime y hay algo de decididamente extraterrestre en el ángulo de inclinación de las sombras. Marte es rojo, seco y frío; una pétrea vitalidade que reflecte su verdadera essência: este es un mundo mineral.

El hombre siempre quiso sepa si allí se produjo, en algún momento cualquier generación espontânea de vida, animal, vegetal o aún de virus. Parafraseando Kim Stanley Robinson, autor de la Triologia Marciana, lo que quiere que sea que dé inicio a la vida, un esporo proveniente del espacio un caldo de cultura surgido de un manantial de enxofre efervescente, la mano de Dios aún no sabemos si eso aconteció en Marte.

La verdad es que podrá tener – se verificado, en un momento precoce de su evolución, hubo en el planeta Rojo mares, ríos, lagos, nubes, lluvia, nieve, glaciares, zonas costeiras y canales. Pongan todo eso desapareció. Hoy, no pasa de una pequeña esfera rochosa que está demasiado lejos del Sol y cuyo núcleo de níquel y hierro que ya no gira por abajo de la Crosta es cómo una batiría desconectada.

De hecho por culpa de la atmósfera, quedó congelado y subió hasta á superficie. El dióxido de carbono pasó por un proceso de sublimação y formó una nueva y finíssima atmósfera, mientras el oxígeno quedó pegado ás rocas, coloreado – las de rojo.

El agua condensou bajo tierra en la forma de permafrost y, en el noutros locales, filtrou – si por el subsolo al largo de kilómetros hasta constituir mares subterráneos cuyo destino se desconoce.

Sólo los polos, cubiertos de hielo de agua y dióxido de carbono, exhiben un color diferente del rojo.

Ahora, en una especie de reverso de la historia de La Guerra de los Mundos, los terrestres pretenden conquistar esa esfera congelada, donde no hay prácticamente oxígeno, capa de ozono o campo magnético, y donde la temperatura mínima ronda los 90ºC negativos, para transformar en un vergel semejante a los Jardines de la Babilónia, que combine el esplendor de las playas tropicales con la belleza del campo escocés.

No será fácil. Tendremos que enfrentar un local cuya fuerza de gravedad es 2,5 veces más pequeña del que la nuestra, situada a 60 millones de kilómetros de casa y donde el viento alcanza, en una superficie bombardeada por por la radiação, los 150 km/h, generando tempestades de arena de polvo que pueden durar años.

Un ejército de ingenieros estudia el caso hay décadas y es responsable por el hecho del concepto de terraformação (un término que hasta hace poco no existía en los diccionarios) comenzar a circular correntemente.

La cuestión es sepa si será posible devolver la pulsação a Marte?

Como conseguí – lo?

Sobre todo: deberemos lo haces?

Apto para la vida humana

La receta para resucitar un planeta congelado el tiempo consiste, básicamente, en calienta – lo, crear una atmósfera, irriga-lo con agua y protege – lo de las inclemências.

El proceso tardaría 500 a 50 mil años, consoante la opinión de los diferentes estudiosos.

Sea cómo sea, una cosa es hace – lo apto para la vida y otra, muy diferente, es hacer con que pueda acoger vida humana.

En un informe publicado por la Revista Nature, ya un par de años el científico planetário Chris Mckay del Centro de Investigaciones de la NASA, uno de los más respetados en Estados Unidos, concluía que terraformar Marte para la humanidad es muy dificil.

Será casi imposible, pues necesitaríamos de mucho oxígeno, y ese gas es extremadamente dificil de producir allá encima.

Está lejos de nuestro actual horizonte tecnológico.

Mackay insiste en sus afirmaciones.

El oxígeno de la Tierra necesitó de miles de años para formarse.

Partiendo del principio de que podíamos llenar Marte de planetas y dar – le océanos con la misma produtividade de nuestros, tendríamos que enterrar enormes cantidades de carbono orgánico para lo podamos generar.

La fotossíntese, llevaría por sí sólo, no es suficiente.

Llevaríamos 50 mil años la injectar en la atmósfera del planeta el oxígeno de que necesitaríamos, señala.

"En contrapartida, será posible para las plantas y restaurar el dióxido de carbono en la atmósfera", explica el científico. "Como?

Calentando el planeta, un proceso que conocemos muy bien.

De hecho, es lo que estamos haciendo en la Tierra.

Mientras más calor introducimos en la atmósfera, más espesa ella se hará; mientras más densa, más conseguiremos calienta – la.

En ese sentido sí podremos hacer con que Marte regrese á vida.

Mckay posiciona – si la medio camino entre los rojos y los verdes; es decir entre los que quieren conservar Marte como está hasta descubrirse se alojou vida y los que pretenden iniciar cuando de la Tierra organismos extremofilos naturales y sintéticos.

Creo que deberíamos crear una biosfera en Marte, afirma Mckay.

Sin embargo los ingredientes tendrían que ser en la medida del posible, indígenas.

Tenemos pruebas de que hubo agua en abundancia en Marte, pelo que deducimos que existió vida en algún momento.

Pienso que habría una gran posibilidad de encontrar vestigios de ella congelada o muerta, para poder reconstitui – la; mejor aún, encontrar vida refugiada bajo la superficie y dejar que vuelva a controlar los ciclos biogeoquimicos del planeta.

En mi opinión llevar vida de la Tierra debería ser lo ultimo recurso.

Si Marte no tenga un genoma, entonces, sí podría – me los partilhar el nuestro, pero creo que Marte lleno de Marcianos es mucho más interesante del que lleno de terrestres.

En contrapartida, el ingeniero aeroespacial Robert Zubrin es un verde convicto.

Muy ha escrito sobre la terraformação del planeta vecino, con la base en un concepto antropocêntrico, y hasta la NASA ya adoptó una versión de su plan de colonización como referencia para futuras misiones.

Zubrin fundó, hace diez años la Sociedad de Marte, a fin de promover viajes tripuladas el más pronto posible.

Para mí transformar otros mundos en lugares habitabais para la humanidad es una obligación moral, dice.

Todos los seres vivos transforman el espacio que habitan, sean bacterias o personas.

Hoy enfrentamos un dilema a largo plazo: o nos decidimos a terraformar otros mundos, o dejamos languescer irresponsablemente.

Y por eso no es tan complicado como parece.

Basta un asteroide de dimensión mayor colidir con la Tierra.

Un paraíso marciano

Marte es un local ideal para nuestra civilización, escribió Zubrin en el libro The case sea Mars.

Tiene todo: enormes cantidades de carbono, azoto, hidrogénio y oxígeno en el subsolo.

Esos elementos sólo constituyen la base de agua y del alimento, como son la materia – prima para producir plásticoes, madera papel, ropa y combustible para cohetes.

Prácticamente todos los compuestos con interés industrial existen en el planeta rojo, incluyendo un isótopo del hidrogénio evaluado en diez mil dólares el kilo.

Marte deberá ser colonizado.

Marte es el nuevo Mundo.

Para John Rummel, responsable por la División de Astrobiologia de la NASA, la primera cosa que deberíamos averiguar antes de modificar el medio Marciano es se existe vida.

Si surgir, será muy interesante descubrir se es nativa ese hay algo que a distinga de la terrestre.

En ese caso, tendríamos que asegurar que no a contaminaríamos con nuestras bacterias, pues sería probablemente, el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad.

Si descubriéramos bacterias marcianas con un ADN semejante al terrestre, sería lícito pensar que existió, en algún momento un intercambio entre ambos mundos, lo que nos haría en una especie de primos derechos interplanetários.

Instalar – si en el planeta rojo sería, en ese caso, como reunir la familia para ver lo que acontece.

Si no existir vida en Marte, tendremos que proceder Á terraformação a partir de una simple roca.

Una vez adaptada a la atmósfera, la biomassa entrará en acción.

Tendrá que fabricar toneladas y toneladas de micróbios, cinobactérias, líquenes y fungos que necesitan de poco oxígeno y sean resistentes al frío, á desidratação, á radiação ultravioleta y al exceso de sal.

Aunque haya numerosos organismos en la Tierra que toleran algunas de esas condiciones, ninguno consigue soportar todas en simultáneo.

Por eso será necesario proceder la selecciones y modificaciones genéticas.

La fuerza de la evolución

Con el pasaje del tiempo, los líquenes amarillos podrán ser sustituidos por grandes florestas de árboles de hasta 200 metros de altura, capaces de absorber enormes cantidades de dióxido de carbono y de producir oxígeno.

En esa altura, buena parte del planeta estará cubierto de agua.

La grande depressão de vastas Borealis, en el polo norte, quedará submerso en el fondo de un extenso mar.

La vasta cratera de Hellas Planitia haya – se á transformado en un lago con ocho kilómetros de profundidad.

El sistema de desfiladeiros Valles Marineris una gigantesca cicatriz de 4500 km de largura y 11 de profundidad máxima , será un monumental fiorde.

Y el Olympus Mons (el mayor volcán del Sistema Solar con los suyos 21 kilómetros de altura y 600 de diâmetro) haber – se á hecho una isla con lo cima a perder – si en las nubes y dotado de un ecossistema propio.

No es así tan dificil imaginar Marte con vida. Todos los nuevos entes genéticos de esa nueva biota, serían seguramente, terrestres, escribe Stanley Robinson, pero el terreno sería narciano.

Y el terreno es un poderoso ingeniero genético responsable por determinar lo que vive y lo que muere, estimulando la evolución de nuevas especies.

Á medida que las generaciones se suceden, todos los miembros de biosfera evolucionan en conjunto, adaptando – si al terreno en una compleja respuesta comunitaria.

Ese proceso, por más que tenemos intervenir, está fuera de nuestro controlo.

Los genes pasan por mutações, las criaturas evolucionan una nueva biosfera.

Eventualmente, las mentes de los creadores, tal como todo el resto, también habrán cambiado.

Continúa

Imágenes de Nuno Alves, Texto de la Revista Super Interesante.

Sem comentários:

Enviar um comentário