sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

El Caso Rosweell : Entrevista con Bill Brazell



Una persona dotada con certeza de informes en primera mano sobre la supuesta espaçonave sería William W. "Mac" Brazel, el fazendeiro que descubrió en sus tierras los extraños destroços y el responsable, en último análisis, por llevar el asunto al conocimiento del Major Marcel, en Roswell. Aunque Brazel padre hubiera muerto en 1963, un hijo y una nora, Bill y Shirley Brazel, de Capitan, Nuevo México, recuerdan bien el incidente. Bill es empleado de Tejas Instruments y pasa la mayor parte del tiempo trabajando fuera de casa, como técnico en geossismologia, en la región petrolífera del North Slope del Alasca.

Moore: (Entrevistas de marzo, junio y diciembre de 1979)

Pregunta: Sr. Brazel, que me dice de la experiencia de su padre referente al descubrimiento de destroços de un artefacto aéreo en las tierras de su hacienda?

Respuesta: Bien, en la verdad no puedo contar toda la historia porque no a conozco por entero. Papá relutava mucho en hablar en el asunto y sé sólo lo que conseguí obtener de él en el transcurrir de los años. Él llevó para el túmulo casi todo lo que sabía. Ellos (los militares) lo forzaron a jurar secreto, comprende, y él llevaba el asunto muy a serio. Una señal de como llevaba a serio es que jamás comentó el caso con mamá. Para decir la verdad, Shirley era más próxima de él que otra persona de la familia, y si él resolviera contar a alguien lo que sabía, sería a ella. Pero nunca reveló, ni aún la Shirley, toda la historia, de modo que si el ejército no decidir contar todo lo que sabe, es probable que nunca se descubra cosa alguna sobre el caso.

En la realidad supimos de la historia al comprar, una noche, un ejemplar del Journal de Albuquerque, con una foto de papá en la primera página. Había otro reportaje en el Lincoln County News. Shirley dije: "Mi Dios, en que él fue meterse ahora?" Respondí: "No sé, pero tal vez sea mejor ir hasta la hacienda mañana e investigar." Éramos recién-casados en la época y vivíamos en Albuquerque. Pero cuando llegamos a la hacienda, papá no estaba. No había nadie en casa. Bien, sabíamos que él fuera la Roswell, pelo que decía el periódico, de modo que resolví quedar cuidando de la hacienda hasta que él volviera. Shirley regresó la Albuquerque en aquella noche. El lunes (14 de julio), como papá aún no hubiera aparecido, comencé a preocuparme y fue entonces que decidí ir hasta Corona hacer algunas llamadas para descubrir lo que se pasaba. Dijeron que no me preocupara, que papá estaba bien y que volvería para la hacienda en uno o dos días.

De hecho volvió, pero al llegar no quise decir donde hubo estado o lo que hube hecho. Parecía muy aborrecido con la historia toda y no se sentía dispuesto a hablar sobre el asunto. "Usted leyó el periódico", dije él. "Y eso basta. Así nadie va aborrecer usted con la historia." Más tarde dije que "hube encontrado esa cosa y hube entregado en Roswell" y que a causa de eso lo habían detenido cerca de una semana. Parece que aún lo escucho. "Poxa, intenté hacer una buena acción y a causa de eso me prendieron." Habló enseguida que, ya que habíamos leído el periódico, sabíamos de todo lo que era preciso. Dije aunque habían recomendado que él callara la boca porque eso era importante para el país, un gesto patriótico, y era lo que él pretendía hacer. Dije que lo habían cerrado en un cuarto, no permitiendo que saliera. Estaba muy desanimado y aflito por la manera como lo habían tratado. Llegaron a hacer un "examen físico de ejército, de la cabeza a los pies", antes de permitir que él volviera para casa.

Lo que acabé por arrancar de él vino a los pouquinhos, en el transcurrir de los años. Pelo que conseguí reunir, aconteció el siguiente:

Papá estaba en la casa de la hacienda con los dos chicos más pequeños, a finales de la tarde, cuando cayó una terrible tempestad eléctrica. Dije que fue la peor tempestad que jamás vio (y puede tener certeza de que vio muchas). No había mucha lluvia, sólo rayos, uno después de otro. Halló extraño que los rayos incidissem repetidamente sobre los mismos puntos, casi como se hubiera algo a atraerlos. Pensó en depósitos minerais, o cosa semejante. Sea cómo sea, en medio de la tempestad oyó una especie de extraña explosión; no parecía un trueno común, era diferente. Dije que no prestó mucha atención en el momento, porque la tempestad era tan violenta que juzgó tratarse sólo de una anomalia cualquiera; sin embargo más tarde comenzó a pensar en el caso. En la mañana siguiente, a camino del pasto para inspeccionar las ovejas, encontró el monte de destroços esparce-de los por cerca de un kilómetro de largura por varias decenas de metros de anchura. Dije una vez que, fuera lo que fuera, se había la impresión de ser resultado de una explosión. Habló también que, por la manera como estaban esparcidos los destroços, se veía que era "una aeronave a camino de Socorro", que queda a suroeste de la hacienda. A principio él no reconoció la importancia del hecho. Sólo tras pensar en el caso un día o dos es que resolvió que sería mejor volver y espiar de cerca.

Fue entonces que cogió algunos fragmentos y los llevó para la hacienda. En aquella noche visitó Procter (Floyd Procter, el vecino más próximo) y le habló sobre el acontecido. Pero Procter no se interesó en ir a examinar los destroços, mientras que papá estaba más curioso del que nunca. En la noche siguiente fue la Corona y sólo entonces, discutiendo con mi tío, Hollis Wilson, y un conocido de él de Alamogordo, oyó hablar por primera vez en las historias de disco voador que corrían la región en aquella época. Tanto Hollis como el sujeto de Alamogordo creyeron que papá tal vez hubiera recogido fragmentos de uno de esos objetos y lo aconsejaron a buscar las autoridades. Papá aún no estaba convencido, pero sabía que el material no se parecía con cosa alguna que ya hubiera visto, de modo que el día siguiente llamó los dos chicos y partió para Roswell, pasando antes por Tularosa, donde dejó los niños con mamá. Creo que su intención fuera seguir para Roswell y comprar un nuevo jipe. No haría con certeza el viaje sólo a causa del hallazgo, pero no debe haber previsto en que se estaba envolviendo. Una cosa es correcta: no compró el jipe en aquel viaje. Algunas de los reportajes dicen que él fue la Roswell para vender lã. No sé de donde quitaron la historia, o la otra información incluida en el reportaje, pero puedo decir con certeza que papá nunca vendió lã en Roswell. Siempre firmaba contrato con una compañía de Utah, que recogía el material en la hacienda con sus propios camiones. De cualquier modo, sé que no fue a la ciudad para vender lã, y sí para intercambiar el jipe.

P. — Él alguna vez describió para vosotros lo que encontró?

R. — No, no propiamente. Pero no era preciso, porque yo propio poseía fragmentos del material. Él hube mostrado el local donde lo hube encontrado, pero es claro que no se halló cosa alguna después que la Fuerza Aérea mandó un pelotão de soldados recoger todos los destroços y fragmentos. Aun así, toda vez que yo pasaba por aquel pasto insistía en buscar. Tras una buena chuvarada conseguía encontrar uno o dos fragmentos que habían quedado olvidados. Después de un año y medio o dos conseguí acumular una pequeña colección. Si a colocara aquí sobre esta toalha ocuparía el área aproximada de esta su carpeta.

P. — ES capaz de describir lo que encontró?

R. — Sí. Había diferentes tipos de material. Claro que todo pequenino, pero una cosa puedo decir: era muy leve. No pesaba casi nada. Recogí partículas que acordaban madera. En el peso parecían palo-de-balsa, pero en la coloração eran un poco más oscuras y mucho más resistentes. Conforme sabe, mientras más dura la madera, más pesada. Mogno, por ejemplo, es muy pesado. Ese material, por otro lado, nada pesaba, pero era imposible arañarlo con la uña, como la balsa común. Imposible también quebrarlo. Era flexible, pero no quebrável. Claro que yo poseía sólo algunas lascas. Nunca me ocurrió quemarlo, de modo que no sé se era o no a la prueba de fuego. Había también varios fragmentos de una substancia parecida con metal, algo así como hoja de estanho, sólo que no rasgaba y era de coloração un poco más oscura. Parecía hoja de plomo, sólo que muy fina y extremadamente leve. El extraño era que esa hoja, cuando enrugada, recuperaba inmediatamente la forma original. Era extremadamente flexible, pero no se podía marcarla o torcérla como al metal común. Más parecía una especie de plástico, sólo que era definitivamente de naturaleza metálica. No sé lo que era, pero papá habló una vez que el ejército hube dicho que habían concluido definitivamente no ser cosa fabricada en la Tierra.Y había también material parecido con línea. Se asemejaba a la seda, y yo tenía varios fragmentos. No era suficientemente espeso para tener el nombre de barbante, pero tampoco era fino como línea de coser. Tenía toda la apariencia de seda, pero no lo era. Fuera lo que fuera, también era material muy resistente. Quién lo cogiera con las dos manos e intentara arrebentá-lo no lo conseguí-ría. No presentaba hilos o hebras, como la seda. Parecía más un arame, algo de substancia inteiriça. Creo aunque era una especie de arame, idea que nunca me ocurrió antes.Nunca vi material semejante en mi vida. Nada de eso tenía apariencia natural. Ahora que pienso en el caso, creo que parecía sintético.

P. — Había escritura o marcación en cualquier parte del material que recogió?

R. — No, no en el que yo recogí. Pero papá dije una vez que había lo que llamó de "figuras" en algunos de los fragmentos encontrados por él. Se refería muchas veces a los petróglifos, diseñados por los antiguos indios en las rocas de estas imediações, como "figuras", y creo que los comparaba a ellos.

P. — Que fin llevó su colección? Aún a conserva?

R. — Esta es la parte más extraña de la historia. No, no a tengo más. Una noche, cerca de dos años después del incidente con papá, fui la Corona a la noche. Creo que allá hablé demasiado. Más del que debía. Sé que mencioné la colección a alguien. De cualquier modo, el día siguiente un coche oficial apareció en la hacienda, viniendo de Roswell y trayendo un capitán y tres soldados. Papá estaba ausente en la ocasión, pero no andaban a la busca de él. Querían hablar conmigo. Parece que el capitán—Armstrong, creo que se llamaba Capitán Armstrong — hube oído hablar en mi colección y pedía para verla. Claro que a mostré y él dije que aquel material era importante para la seguridad del país y que yo debía entregarlo. Parecía más interesado en el material que acordaba barbante del que en otra cosa. Yo no sabía lo que hacer, de modo que concordé. Pidió entonces que lo llevara hasta el pasto, donde yo hube encontrado los fragmentos, y obedecí. Remexeram un poco por allá, verificaron que aparentemente nada más restaba del material, y más una vez el capitán me preguntó si yo tenía algún otro fragmento, o sabía de alguien que lo tuviera. Respondí que no, no tenía; y él dije que si algún día yo encontrara más alguna cosa era importante que me comunicara inmediatamente con él, en Roswell. Naturalmente concordé, pero nunca lo busqué porque no encontré más nada.

P. — Ese material podría formar parte de una especie de globo?

R. — No, eso puedo decir con certeza. Definitivamente, no era ningún tipo de globo. Recogemos globos por toda esta región y siempre que encontrábamos alguno nosotros lo devolvíamos porque a veces nos daban alguna recompensa. Aquello no era globo, aunque yo haya preguntado una vez a papá si él hube encontrado algo parecido con una caja de instrumentos, en conexión con esa historia. Él respondió que no, no había ninguna caja de instrumentos. Extraño es que cuando papá fue la Roswell, se dirigió primero al Bureau de Meteorología para dar parte del que hube encontrado. Fue el Bureau que lo aconsejó a buscar el xerife. Más una cosa que puede interesar: cierta vez pregunté a papá se había algún punto quemado en el suelo donde estaban los destroços. Él dije que no, pero en el segundo viaje hasta allá hube notado que parte de la vegetação de aquella área parecía un tanto chamuscada en las pontinhas. No quemada, sólo chamuscada. No me acuerdo de haber visto eso, pero fue lo que él dije.

P. — Su padre mencionó alguna vez criaturas relacionadas con los destroços?

R. — No. Papá nunca mencionó eso, pero es extraño que haga la pregunta. Un sujeto que trabajó conmigo en una misión en el Alasca pare-cia sepa algo a respeto. Conversábamos sobre diversos asuntos, una noche, cuando vino a la tona la historia de aquel disco voador que parece tener pousado durante algún tiempo en la tundra del Alasca. Mencioné la historia en que papá hubo estado envuelto y, para mi sorpresa, él preguntó si yo quería saber más alguna cosa sobre el caso. Dije entonces que tenía descubierto el restante de aquel objeto caído en una región desierta, juntamente con algunas criaturas. Contó que cuando entra-ram en el disco quebrado, dos de esas criaturas — dije que tenían cerca de metro o metro y veinte de altura y eran calvas — aún estaban vivas, pero tenían la garganta muy quemada por inalarem gases inflamables, o humo, o algo semejante, y no consiguieron comunicarse. Contó que fueron llevadas para California y mantenidas con vida durante algún tiempo en aparatos de respiración artificial, pero que ambas habían muerto antes de conseguir descubrir un medio de comunicarse con ellas. El sujeto se llamaba Lamme y él dije los nombres de los otros hombres envueltos en el incidente, pero no consigo recordarlos en el momento. ES sólo lo que puedo decir a respeto, excepto que me sorprendí al oír la historia.

Conforme ya observamos, el padre de Bill Brazel murió en 1963, infelizmente sin hacer otras declaraciones a la prensa y ciertamente sin cualquier conocimiento de los homenzinhos a quién tal vez hayan pertenecido los destroços encontrados. Aun así, sus años de silencio, debe haber tenido ocasión de preguntarse por qué, ya que el incidente era de peso cósmica, no lo explicaron más tarde. Y, con certeza, no fue el único a hacerse la pregunta.

Extraido del libro Incidente en Roswell de Charles Berlitz Editora Nueva Frontera 1980
Reynaldo

rsmaike@yahoo.com.br

Firmados los principales contratos para Galileo

Signing Thales-Alenia contract
Firma del contrato con Thales-Alenia
Firmados los principales contratos para Galileo
27 enero 2010
El pasado martes, Mr. René Oosterlinck, Director del Programa Galileo y de las actividades de Navegación por Satélite de la ESA, firmó los tres primeros contratos de la fase de Capacidad Plena de Operaciones de Galileo. Con este evento comienza la construcción de la infraestructura operacional del sistema europeo de navegación por satélite.

La ceremonia para la firma de los contratos se celebró en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk (Países Bajos), con la presencia de Mr. Matthias Ruete, Director General de Energía y Transportes de la Comisión Europea (EC), y de Mr. Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. Estos contratos cubren el sistema, los satélites y los lanzamientos de la primera fase del programa Galileo.

El contrato firmado con Thales Alenia Space (Italia) recoge las actividades de apoyo al sistema industrial que proporcionará a la ESA como contratista principal del sistema Galileo: la ingeniería de sistemas, el control de las prestaciones, las tareas de ensamblaje, integración y validación, la ingeniería de las señales en el espacio, el control de la seguridad y la garantía del producto.

René Oosterlinck and Berry Smutny
René Oosterlinck y Berry Smutny
Para el segmento espacial, y tras la firma de los contratos marco con OHB-System AG (Alemania) y con EADS a finales de 2009, el primer pedido firmado con OHB cubre la fabricación de 14 satélites, con la entrega de la primera unidad en Julio de 2012, al que seguirán dos satélites cada tres meses.

Como contratista principal, OHB se ha aliado con Surrey Satellite Technology Limited (SSTL; Reino Unido). OHB dirigirá las actividades a nivel de sistemas y es el responsable de la plataforma del satélite, mientras que SSTL será el responsable de la carga útil.


Signature of Arianespace contract
Firma del contrato con Arianespace
Para los servicios de lanzamiento, el contrato cubre el suministro de cinco lanzadores Soyuz equipados con una etapa superior Fregat actualizada, por parte de Arianespace, que serán lanzados desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Cada lanzamiento llevará dos satélites a su órbita definitiva.

Estas firmas se realizan tras el anuncio del pasado 7 de Enero de Mr. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, de la concesión de los contratos. La Agencia Espacial Europea actúa por primera vez en representación de la Comisión Europea para la firma de estos contratos, lo que supone un importante paso de cara al despliegue del sistema Galileo y marca un hito en las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea y la ESA.

www.esa..int


Nasa projeta uma aeronave individual e elétrica

Por Miguel Kramer

Sabe qual é o projeto mais bacana da Nasa atualmente? Uma aeronave elétrica super silenciosa feita para uso individual. Dê adeus àquela sua idéia de economizar a vida inteira para comprar um Porsche – essa belezinha vale muito mais a pena.

O nome da geringonça é “Puffin” (pode ser traduzido como “pequeno sopro”). Mas não deixe o nome fofinho enganar você. O Puffin levanta vôo como um pequeno foguete, de forma vertical, e pode atingir a velocidade de 240 km/h, com aceleração de até 480 km/h. Como ele é movido com eletricidade, o desgaste causado pelo ar nas camadas mais altas da atmosfera não é uma preocupação. Isso quer dizer que, na prática, o veículo pode chegar a uma altura aproximada de 9.000 m.

A característica que deve ser melhorada no Puffin é a duração de sua bateria. Ela agüenta até 110 km – e, se você quer ter um desse, é bom se lembrar desse número. Não deve ser agradável ficar sem combustível a 9.000 m de altura. Será que nossos meios de transporte serão revolucionados com o vôo elétrico? Talvez aqueles filmes de ficção nos quais cada personagem tem sua nave pessoal não estejam tão fora da realidade.

Assista ao vídeo, clicando aqui.

Fonte: Gizmodo, link: http://gizmodo. com/5452679/ nasas-puffin- is-a-stealthy- personal- tilt+rotor- aircraft Hypescience, link: http://hypescience. com/26941- nasa-projeta- uma-aeronave- individual- e-eletrica/

Enorme Ovni Que Pasó Por Dos Continentes



Por James Oberg
Fuente: FATE Magazine de enero de 1983
Aparição aérea desencadena pánico en las calles, temores de ataques nucleares y relatos de pousos de extraterrestres.
Una de las más espectaculares y ampliamente testificadas aparições de OVNI en tiempos recientes ocurrió en la tarde de sábado, 14 de junio de 1980. En su primera fase fue anchamente vista en la Rusia céntrica; el ufologista soviético Feliks Zigel fue subsiguientemente capaz de preparar un informe basado en entrevistas detalladas con 40 testigos oculares. En su segunda fase el OVNI apareció una hora después sobre América del Sur (en torno a 7 horas de la noche, horario de la Argentina) donde él fue visto en cinco países y fotografiado en el cielo occidental cerca de la Luna; este evento fue grandemente divulgado en los Estados Unidos y ocupó dos páginas de un análisis International UFO Reporter algunos meses después. Una tercera fase no-confirmada ocurrió cerca de Morocco.

Existen varias testigos oculares altamente calificadas para este evento. Ellas incluyen pilotos de aviones, fotógrafos de periódicos, oficiales militares reformados e investigadores UFO expertos. Fotografías muestran el OVNI junto con objetos mensuráveis de calibração como la Luna o características identificabais en el horizonte. Efectos fisiológicos y avistamentos de ocupantes de pequeñas "naves de escolta" están registrados en Moscú. Gordon Creighton, un consultor sênior del respetado Flying Saucer Review, llamó el caso de "ciertamente uno de los más fascinantes ya producidos en cualquier lugar en el mundo". J. Allen Hynek del Center sea UFO Studies (CUFOS) definió la fase argentina "una de las más fantásticas en años". Y el investigador-jefe CUFOS Allan Hendry escribió que "la naturaleza exacta de este caso permanece un misterio".

Los relatos soviéticos, que aparecieron en varias publicaciones occidentales gracias a los esfuerzos del free-lance de Los Angeles Henry Gris, hablan de un objeto "enorme" (con más de 120 metros de anchura), naranja avermelhado "en forma de ferradura o media-luna" visto secuencialmente en Kalinin, Moscú, Ryazan, Gorkiy y Kazan. De acuerdo con el ufólogo Aleksey Zolotov, él aún una testigo, muchos aviones de la fuerza aérea soviética fueron mandados para interceptar el OVNI. En Moscú Feliks Zigel observó pánico en las calles mientras mujeres ancianas pranteavam sobre el Día del Juicio y hombres direccionaban las personas para abrigos antiaéreos en faz de un aparente ataque nuclear americano. En Gorkiy, vacas mugiam y patos se agitaban frenéticamente en los márgenes del Volga.

Otro perito UFO soviético destacado, Sergey Bozhich, que vio el OVNI de su apartamento en el subúrbio moscovita de Toshino, se acordó de que "fue un avistamento verdaderamente aterrorizante, yo inmediatamente percibí que el creciente avermelhado tenía que ser una espaçonave extraterrestre, porque yo ya he estudiado OVNIs por muchos años y ya vi OVNIs similares a este".

La investigación de Zigel reveló dos encuentros inmediatos del tercer grado. Uno vino del teniente-coronel Oleg Karyakin que vio el disco voador sobrevolar la calle en el frente de su casa en aquella noche; un vecino posteriormente describió "una figura humana, bien pequeña y vestida en un traje espacial, dentro de la cúpula transparente del disco". En el segundo, el director de televisión Aleksandr Koreshkov fue despertado del sueño por un "objeto" barulhento en la calle. Cerca de él él vio "un hombre muy pequeño". Su esposa posteriormente también despertó para encontrar grandes marcas de quemadura rojas en sus brazos; ellas desaparecieron por la mañana. Gordon Creighton escribiría que esos relatos indicaban "de forma convincente que algunas naves pequeñas del OVNI gigante realmente pousaram en las calles de la capital rusa".

Los relatos suramericanos, aunque menos sensacionais, fueron aún más amplios. "Tantas ciudades en una área englobando cinco países - incluyendo la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay - reportaron haber visto el mismo tipo de 'OVNI' que el tratamiento inicial de la prensa hablaba de una 'flota de OVNIs", notó el informe de Hendry para el CUFOS. "En retrospecto un único fenómeno en gran altitud parece estar por detrás de todo".

Los pilotos y el personal de la torre de control en el aeropuerto Newbery en Buenos Aires relataron el objeto flotando a un kilómetro del aeropuerto. En el aeropuerto de Ezezia los controladores dijeron que ellos podían ver el OVNI como un punto en la pantalla del radar. En Cordoba el objeto pareció despegar de la pista del aeropuerto y disparar a 25.000 pies. Una "masa voadora circular" persiguió una familia dirigiendo para casa de una visita la Córdoba. Ellos llevaron el coche para el acostamento y pararon. El OVNI descendió en dirección de ellos "con movimientos verticales y circules dejando una trilha brillante de humo esbranquiçada" - y entonces desapareció en el frente de sus ojos.

En Corrientes el reportero Omar Vallejos vio el OVNI "flotando sobre el río Prana - y entonces, como se tuviera en los visto, él comenzó a moverse para norte y desapareció".

Descripciones visuales fueron generalmente consistentes. "Parecía como la luna llena pero más débil", un piloto dije, "y era rodeado por una especie de auréola". En el campo Newbery un controlador llamó el OVNI de "un tipo de esfera que era tenue enmedio y más brillante en las extremidades". Dos fotografías, publicadas en el tablóide "Star" en 19 de agosto de 1980 muestran una tenue nube en forma de "rosquinha".

El dr. Willy Smith, un investigador CUFOS especializado en relatos suramericanos, concluyó que la nube-OVNI estaba a una altitud de "200 a 300 kilómetros" con una velocidad de "uno a dos kilómetros por segundo, y eso es muy confiable".

Esas descripciones de "auréola-esfumaçada" llevaron Hendry a sospechar de un experimento de liberação de nube de bário la grandes altitudes, como los frecuentemente conducidos por la NASA para investigar condiciones ionosféricas y regularmente relatados como OVNIs. (Felizmente, ellos están entre los más fáciles para los investigadores de identificar). Pero no había tales sondas ionosféricas registradas para este caso. Además de eso, Hendry escribió, "Lo que hace esto incomum son las alegaciones de movimiento rápido por el cielo - especialmente rápido dada la gran altitud".

Aunque los relatos suramericano hayan sido publicados en la época en que ocurrieron, no fue antes de mayo de 1981 que Henry Gris obtuvo información de la fase rusa del caso. Su historia, basada en un viaje personal a la USSR y encuentros con ufologistas allá, aparecieron en el National Enquirer en 7 de julio de 1981, y de forma expandida en la revista italiana Gente algunas semanas después; la última fue la fuente de uno destaque en enero de 1982 de la Flying Saucer Review. Aunque Gris supiera de la fase suramericana - de hecho él fue el primer investigador UFO conocido a conectar las dos fases - él no mencionó esto en sus artículos en la época o después.

Intrigado por la naturaleza global del caso, yo envié una carta a dos decenas de especialistas en 30 de septiembre de 1981.

"Notad que las dos regiones están conectadas por un gran círculo que está inclinado al equador a aproximadamente 65 grados", yo escribí, "Si la nube estaba asociada a un objeto en órbita terrestre, ella debería haber llevado en torno a una hora para atravesar la distancia de la Rusia a la Argentina - y extrañamente este es aproximadamente el diferencial de tiempo ... Yo resalto que 63 grados (adicione o subtraia algunos grados) es la inclinación orbital asociada casi exclusivamente con espaçonaves militares soviéticas". Las aparições en ambos países pueden haber sido iluminadas por el Sol, no necesariamente con luz propia, porque la grandes altitudes las nubes aún estaban iluminadas por el Sol. Fue poco tiempo tras el poner-del-sol en la Argentina (por una hora y 20 minutos) y fue durante la época del "sol de la medianoche" en el norte de la Rusia, cuando el Sol está un poco abajo el horizonte norte a través de la noche.

Una interesante respuesta vino del dr. David R. Squires de la Smithsonian Institution's Scientific Event Alert Network (el successor del Center sea Short-Lived Phenomena). Él escribió "Yo observé un fenómeno similar años atrás cuando yo estaba trabajando en la estación Smithsoniana de rastreamento de satélite en Woomera, Australia [en 1967-69]. Esta nube particular estaba asociada a un satélite americano que había acabado de ser lanzado en órbita terrestre del Cabo Kennedy. Nosotros habíamos preparado una cámara Baker-Nunn para fotografiar el satélite cuando él no sólo apareció como esta impresionante nube acompañó la carga como si ella estuviera acoplada bien atrás de ella. Otros en la estación acuerdan haber visto una relación similar satélite-nube dos años antes desala, y fue aún más impresionante porque el propio satélite era visible a ojo desnudo. De su punto de observación la nube parecía envolver el satélite mientras él viajaba por el cielo".

Otra contribución vino de James Cornell, relaciones públicas del Centro para Astrofísica (anteriormente el Smithsonian Astrophysics Laboratory) en Cambridge, Mass. Suyo circule Centerline había publicado una serie memorável de fotografías de la quema de "injeção translunar" de la Apollo-8 cuando él dejó su órbita estacionária y se dirigió para el primer viaje de la humanidad a la luna en diciembre de 1968. Las fotos, quitadas por una estación de observación Smithsoniana en el Havaí poco antes del amanecer en el horario local, mostró una memorável secuencia de formas y nubes a medida que el cohete fue activado y entonces desactivado. otra serie de fotografías mostró los terceros estágios Saturno muy lejos en el espacio, expelindo grandes nubes de propelente excedente en 1969.

El dr. Patrick S. Osmer, director del Observatorio Inter-Americano en Cerro Tololo, Chile, suministró un camino aún más valioso. Él no tenía datos sobre el evento de 14 de junio pero escribió "Nosotros tuvimos un evento proeminente visto de Tololo en 12 de febrero aproximadamente a la 2:00 horas UT [Universal Equipo]. Fue una nube verde luminosa de apreciável extensión angular que flotó por el cielo -. Tales nubes son vistas aquí de tiempos en tiempos.

Así con la hipótesis de satélite aparentemente siendo un camino promissor, yo hice una lista de lanzamientos espaciales que ocurrieron en torno a 14 de junio (la nube sinalizava un evento relativamente nuevo, reciente) y escribí para NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md,, por datos de rastreamento de los cuales yo pudiera extraer la hora de lanzamiento y la trayectoria real a través de la faz de la Tierra buscando varios objetos candidatos y sus boosters. Yo esperaba que uno de ellos iría a corresponder al tiempo y dirección del hipotético "satélite-nube" ruso-argentino.

Uno correspondió: el soviético "Kosmos-1188", lanzado de Plesetsk en torno a 11:55 de la noche en 14 de junio (la testigos ocular Bozhich notó la hora exacta de desaparición de su OVNI rojo creciente como "11:58 de la noche", tras algunos minutos de observación), había volado a través de América del Sur una hora después. Fue un momento de regocijo cuando mi plotter dirigido por ordenador diseñó su línea de rastro bien sobre los locales de avistamento de OVNI. Y la inclinación orbital era exactamente 62.8 grados, mucho próximo a mi estimativa original de 65 grados.

La estimativa de Willy Smith, basada sólo en el análisis detallado de relatos de testigos oculares, erró por un factor de cuatro veces menos - pero esto no es ruim y fue el trabajo más acurado hecho hasta aquel punto. Ya que hay una relación linear entre alcance y velocidad absoluta, multiplicando la velocidad estimada de Smith por un factor de cuatro nosotros da una escala de cuatro a ocho kilómetros por segundo. La velocidad real del satélite era un poco más de siete kilómetros por segundo - exactamente dentro de la escala ajustada que Smith había calculado.

Mientras eso un hilo de misterio aparentemente independiente estaba prestes a ser trançado en la grande tapeçaria de la solución. Smith había informado para mí que aún otro OVNI de "auréola esfumaçada" había sido visto y fotografiado en la tarde de sábado, 31 de octubre de 1981. De acuerdo con la historia (que fue destaque en dos ediciones del boletín APRO), el OVNI fue visto en tres provincias argentinas y en Arica, Chile, a la 9 horas de la noche. En el Observatorio Felix Aguilar un oficial dije que el OVNI (con la "clásica" forma de un "disco voador") cruzó el cielo a una gran tasa de velocidad, dejó una trilha luminosa y cintilante y desapareció en el noroeste. Los operadores de la torre de control y pilotos de aviones lo observaron apavorados; en Córdoba observadores estimaron que estaría en torno a 600 pies del suelo [casi 200 metros]. Siete escaladores de montaña observaron el OVNI a dos o tres millas de distancia [en torno a 3 a 5 kilómetros] que "iluminó toda el área" y enervou las testigos mientras ellas fueron coges por suyo brillo.

El astrónomo dr. Terry Oswalt (que fotografió el OVNI "nube verde" de Cerro Tololo y está ahora en el equipo de la Universidad Estadual de Ohio) me mandó recortes de periódicos locales reportando el avistamento de 11 de febrero de 1980. Había los usuales relatos de luces brillantes, con la forma aproximada de letra "A" o una estrella con rayos irradiando para fuera; también notable fue un relato de una aterrorizante vuelve montaña abajo ocasionada por el miedo de un conductor de autobús de que el disco voador estuviera persiguiéndolo. Una joven llamada Ximena Sabay relató que múltiples personas testificaron interferência en sus televisiones causadas por la presencia del OVNI.

El propio Oswalt describió el OVNI de detalladas entradas en su diario. Aunque hubiera la grande y turva nube asociada con la aparição, de más brillantes característica no era la nube pero un conjunto de estructuras alojadas en forma de V que se movían para el norte de la dirección de la punta de la "V". En la punta de la "V" más externa estaba un objeto amarillo brillante.

Surpreso por las similaridades de esas aparições a la descrita en el caso de 14 de junio, yo nuevamente chequei los registros de lanzamientos de vehículos espaciales. Yo quedé maravilhado al descubrir que todos los tres casos se correlacionavam con lanzamientos de satélites del programa Kosmos - particularmente con la subclasse relativamente infrecuente consistiendo de vehículos de "Early Warning" (EW) [Aviso Previo]. Cada avistamento suramericano ocurrió a un poco más de una hora el lanzamiento de un satélite EW de Plesetsk. No podría ser una coincidencia. Kosmos-1164 fue lanzado a la 00:56 UT en 12 de febrero de 1980, y la nube verde y estrella amarilla de Cerro Tololo apareció a la 2:00 UT (10:00 PM horario de Chile); Kosmos-1188 fue lanzado a la 20:55 UT en 14 de junio de 1980, y fue visto sobre América del Sur poco después de las 3:00 PM horario de la Argentina (22:00 UT); y Kosmos-1317 fue lanzado a la 22:48 UT en 31 de octubre de 1981, y fue visto sobre la Argentina poco después de las 9:00 PM (medianoche UT).

La secuencia de este tipo de lanzamiento espacial funciona así: El booster de cuatro estágios "Molnya" despega del oficialmente no reconocido "Cosmódromo Norte" cerca de Plesetsk, con más de un millón de libras de empuxo de suyos 20 motores (los motores están agrupados en quartetos en el núcleo céntrico y en cuatro boosters paralelos acoplados). Tras varios minutos los cuatro boosters caen mientras el núcleo céntrico continúa en vuelo (es decir llamado "según estágio"). Algunos minutos después el núcleo exaure su combustible y se aleja mientras un tercero estágio más pequeño carga la sección superior de ocho tonelada y tres partes en una órbita estacionária baja, y entonces cae. Volando al lado, el vehículo orbital es pilotado por una unidad llamada la "plataforma de lanzamiento" que apunta el montaje en la dirección correcta. El satélite cruza la Mongólia, China, las Filipinas y la Australia céntrica, entonces corta el extremo sur del Pacífico antes de desviarse al norte lejos de la costa de Chile.

Una hora tras el lanzamiento, a una altitud de 400 millas [650 kilómetros] sobre el hemisferio sur, un cuarto estágio entra en encendido, dejando la "plataforma" para tras y empujando a sí mismo y a la carga de hecho en una órbita aún más alta que es lanzada de más de 20.000 millas sobre el hemisferio norte. Allá el satélite se hace parte de una red que vigila los lanzamientos de misiles americanos y transmite datos de rastreamento en tiempo-real a los cuarteles generales militares soviéticos.

Los múltiples rastros de humo de lanzamiento, iluminados por tras por rayos de sol avermelhados del sol de la medianoche fácilmente explican lo que fue visto sobre la Rusia. De hecho, el propio Bozhich describió como el OVNI de 14 de junio era "extraordinariamente similar al que voló sobre Petrozavodsk en la noche de 20 de septiembre de 1977" - el infame "OVNI gelatinoso" que fue finalmente probado como siendo causado por el lanzamiento antes del amanecer de un Kosmos-955 de Plesetsk del mismo tipo de booster usado en satélites EW.

El próximo problema era identificar cual pieza del vehículo de lanzamiento EW es responsable por la nube suramericana: el tercero estágio exaurido, la plataforma de lanzamiento, el cuarto estágio o la propia carga. Significativamente, las tres nubes observadas estaban dentro de lanzamientos EW, aunque haya muy más lanzamientos del tipo de satélites de comunicación Molniya - y ellos siguen una secuencia de lanzamiento casi idéntica a de los vehículos EW. La única diferencia es que en los satélites Molniya a quema del cuarto estágio es realizada más cedo (i.y., 2.000 millas más a oeste) en la órbita estacionária. La diferencia no afecta el comportamiento del tercero estágio ya descartado, así ese candidato puede ser eliminado porque su trayectoria no puede explicar las diferencias observadas entre misiones Molniya y EW. Mientras eso, la plataforma de lanzamiento y carga probablemente no carga propelente en exceso en cantidad suficiente para formar tal tipo de nube visible. Así por eliminación el único sospechoso restante es el cuarto estágio.

Eso tiene sentido ya que un lanzamiento EW estará exactamente completando a quema de su cuarto estágio cuando él pasa sobre la costa suramericana. La nube puede formarse inmediatamente tras la quema completarse y posteriormente se disiparía.

El avistamento brasileño del evento de 14 de junio corrobora esta interpretación. Cuatro profesores de matemática estaban acampando cerca de Aruana, en los márgenes del río Arquaia, cuando ellos vuelcan la nube. En contraste con los avistamentos argentinos, en los cuales el objeto transitó por el cielo en minutos (el vehículo aún estaba en una órbita baja y rápida), los brasileños vuelcan la nube desvanecer en el nordeste tras casi media hora de observación. Cálculos muestran que el estágio superior en su órbita ascendente y desacelerada quedaría de hecho sobre el horizonte por esa duración cuando visto de ese local, el más al norte de las testigos relatadas.

Aún así la naturaleza exacta de la nube no fue establecida de forma conclusiva. La teoría de "descarga" permanece sólo una teoría. Las fotografías "Moonwatch" (el programa de observación del espacio llevado a cabo por el Smithsonian en 1957-1975) de boosters S4B Apollo presos a la órbita lunar y continuamente en descarga muestran sea nubes marcadamente assimétricas o esferas uniformes que parecen más brillantes en el centro; la nube Kosmos-1188 era bien simétrica y era más brillante cerca de la punta exterior.

Además de eso, el tamaño de la nube Kosmos-1188 (conocido de las fotografías a 1 1/2 grados, a una distancia computada de 1600-2000 kilómetros) era de aproximadamente 30 millas [50 Km] menos de 10 minutos después que el estágio paró de quemar. Esto implica una tasa de expansión de por lo menos 200 mph [90 m/s] y posiblemente muchas veces mayor, un tanto mayor que las tasas de expansión de las nubes S-4B vistas por el "Moonwatch". Esto, al lado de la naturaleza evidentemente fina de la punta de la nube, sugiere un breve tipo de evento explosivo cuya naturaleza exacta permanece indeterminada. La conexión entre las nubes a los lanzamientos EW sin embargo es esmagadoramente persuasiva.

Tras la quema del cuarto estágio la carga del Kosmos-EW y el cuarto estágio exaurido (y en descarga) se dirigieron para cima y para el nordeste por la Amazônia y sobre el Atlântico norte. Fotos hemisféricas de satélite muestran que la costa norte de América del Sur estaba en la penumbra (así como áreas pobladas del Pavo y Ecuador), eliminando la posibilidad de relatos de OVNI de esos locales.

Pero relatos no confirmados alegan que un OVNI fue visto en aquella noche en Morocco donde el tiempo estaba limpio. Cálculos muestran que el Kosmos-EW y material asociado estaría iluminado por todo el intervalo de tiempo en cuestión; él habría ascendido en el oeste a la 22:16 UT (Morocco está exactamente en el Universal Equipo, así sería 10:16 PM), derivado para noroeste y alcanzado medio-camino al zênite a la 22:30, entonces se movido generalmente horizontalmente hasta que llegara al norte a la 22:50. Entonces el alcance sería mayor que 8.000 millas [13.000 Km] y la nube tendría se dispersado completamente.

Por qué el repentino asalto de este tipo esencialmente nuevo de estímulo OVNI sobre América del Sur? Escribiendo en el inicio de 1982, el perito en operaciones espaciales soviéticas Nicholas L. Johnson notó: "Durante los últimos dos años, la red de satélites de aviso previo [EW] pasó por una transformación dinámica de un programa experimental, inicial para una constelación operacional casi completa (red orbital). Aunque el programa hubiera comenzado en 1972, no fue antes de 1980 que habrían más de tres satélites operacionales a la vez."

Los números de lanzamientos cuentan la misma historia: hubieron seis lanzamientos EW en 1981 y seis otros en 1980; antes de eso hubieron sólo dos por año en 1979, 1978 y 1977.

La una altitud de 400 millas [650 Km], donde a quema del último estágio ocurre, los vehículos habrían sido iluminados por el sol por poco más de dos horas tras el poner-del-sol local o antes del nacer del sol local para observadores directamente abajo de ellos. Tomando un gráfico del nacer y poner-del-sol a través del año en Buenos Aires, adicionando un margen de dos horas de aurora (un poco más en el verano) y trazando los vuelos reales Kosmos-EW de 1972 al presente, nosotros descubrimos que sólo dos recaem en esa franja de visibilidad: Kosmos-1188 en 14 de junio de 1980 y Kosmos-1317 en 31 de octubre de 1981. Ambos causaron relatos de OVNI.

El Kosmos-1164 (12 de febrero de 1980 UT; 11 de febrero en Chile) estaba cerca del límite - y tal vez debiera recair en él a causa de los efectos del "sol de la medianoche"; pero su presencia parece conectada primariamente con el hecho de que fue un fracaso (él aparentemente no alcanzó la órbita alta pretendida), probablemente debido a una quema de cohete atrasada y apenas dirigida. Las llamas de cohete causaron relatos de OVNI en ese caso, aunque quemas Kosmos-EW normales ocurrid bajo en el cielo occidental como visto de Chile. Significativamente, a llama fue relatada como amarilla, el color que los propelentes de los boosters asumen cuando quemados.

El gráfico de sobrevôos versus aurora muestra que sólo 10 por ciento de los lanzamientos Kosmos-EW recaem dentro de la franja de visibilidad. La una tasa de lanzamiento de seis al año eso resulta en aproximadamente una nube visible cada año y seis meses en media - y de hecho las dos nubes OVNI mayores fueron vistas con 16 meses de diferencia. Esto también significa que nuevos avistamentos están destinados a ocurrir los próximos años. Pero tal vez de esa vez ellos no ocasionen miedo y confusión pero sean apreciados como un efecto colateral maravilloso de las actividades espaciales de la humanidad.

Este tipo de OVI (Objeto Voador Identificado) Kosmos-EW es relevante a los estudios OVNI en general?

Yo pienso que sí. En primer lugar, obviamente, es obvio que casos de OVNI extranjeros frecuentemente sean publicados sin investigación adecuada y las testigos frecuentemente se engañan al relatar movimiento, tiempo y apariencia.

Otro gran factor es que hay excesivos relatos de OVNI para ser llevados en cuenta por una pequeña cantidad de investigadores en tiempo parcial calificados. Como una consecuencia muchos OVNIs deben continuar no-identificados simplemente por la falta de una investigación inmediata, comprometida y bien-versada. La existencia de una grande variedade de fenómenos prosaicos que pueden ser confundidos con OVNIs requiere estudio por un número correspondientemente grande de especialistas.. (Mi especialización, por ejemplo, son operaciones orbitales y el programa espacial soviético, así yo comencé mi investigación con una distinguida ventaja). Estos especialistas generalmente no están ni disponibles ni dispuestos a aplicar su conocimiento (o siquiera saben que su conocimiento es necesario) en relatos de OVNI apropiados. Que los casos que yo describí hayan sido de hecho solucionados es algo raro, casi un accidente - no es ninguna sorpresa, el escéptico puede justificadamente argumentar, que tantos otros permanezcan no resueltos.

Todos los relatos extraños (y obviamente espúrios) de OVNIs Kosmos-EW causando persecuciones de aviones y autobuses, encuentros con ufonautas, interferência en televisiones, avistamentos por radar, tentativas de interceptação por aviones la jato, mensajes telepáticas (Bozhich relató eso), cambios de curso en zigue-zague y afins, refuerzan los argumentos de escépticos que descartan detalles similares conectados con otros relatos de OVNI menos bien documentados. Cuando un ufologista pregunta "Como esos aspectos del caso pueden ser explicados?" los escépticos pueden responder "Ellos no necesitan ser explicados. Ellos son sólo ruido aleatório, coincidencias y enfeitamentos que no tienen nada a ver con el estímulo original".

Pero yo no pretendo terminar este artículo en una nota negativa. Finalmente, la mayoría de los relatos de testigos oculares mostraron ser substancialmente correctos y consistentes con el fenómeno real. Felizmente en estos casos hube relatos suficientes para que ellos pudieran ser "normalizados" y aquellos desviantes pudieron ser identificados e ignorados. Ya que un estímulo ampliamente documentado pudo ser conectado a los relatos, fue posible calibrá-los en una situación peculiar en el mundo de las investigaciones y análisis OVNI.

Por lo tanto el grande OVNI ruso-argentino de 14 de junio de 1980 ciertamente merece ser reconocido como un "OVI clásico" y como un estudio de caso instrutivo en técnicas de investigación y análisis de testimonios.

http://brazuca-acd.blogspot.com/
Gracias a António Delfino Brasil

quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

Após 50 anos, governo britânico fecha setor de OVNIs

O Ministério da Defesa britânico teve um encontro com a crise econômica. Após mais de 50 anos de serviço, o ministério decidiu encerrar as atividades de sua unidade de investigação de OVNIs, alegando que os custos não justificam a permanência do órgão.

O ministério disse que não encontrou qualquer evidência de ameaças à Grã-Bretanha ou prova da existência de extraterrestres, apesar dos relatos de pessoas através de email e telefone afirmando que avistaram objetos voadores não-identificados (OVNIs).

O ministério acrescentou que não tem qualquer opinião sobre a existência de vida fora da Terra, mas disse que não tinha "capacitação específica para identificar a natureza desses avistamentos".

"Não há qualquer benefício para a defesa nessa investigação e não seria apropriado para os recursos da nossa defesa", disse o ministério.

Um porta-voz da pasta disse que qualquer ameaça ao espaço aéreo do país será identificada por radares e tratada pela Força Aérea Real.

Os recursos serão destinados a prioridades mais importantes, incluindo a guerra no Afeganistão, onde 9.000 soldados britânicos combatem insurgentes do Taliban, como parte das forças da Otan.

O funcionário responsável pelas investigações dos OVNIs foi realocado para outro cargo, economizando 44.000 libras (73.000 dólares) por ano.

(Reportagem de Avril Ormsby)

Fonte Inf - http://noticias.terra.com.br

UNA BESTIA EN BORBOTÓ (VALENCIA - ESPAÑA)


En el municipio de Borbotó en el año 1990, muy cerca de la ciudad de Valencia, un animal extraño causó inquietud entre las poblaciones circundantes. Los campos de Moncada, Godella y Burjassot fueron el foco principal de este posible animal que al parecer tenía unas enormes garras las cuales afilaba en los árboles de aquellas localidades.
Todo indicaba que el peso y la forma de estas garras serían de un gran felino o algo parecido.
La prensa lo denominó la “Bestia de Borbotó” y la inquietud aumento cuando un limonero a las entrada de esta localidad fue rasgado y arañado profundamente, además eran docenas los árboles que sufrían la misma suerte en aquellos días en la zona. Las extensos campos de naranjales que generalmente son regados de noche sufrieron el temor de sus dueños.
Existen testimonios de personas que dicen haber visto un extraño animal negro de cola larga que caminaba casi pegado al suelo cerca de matadero de Burjassot. Las descripciones hablan de una cabeza parecida a un perro pero el caminar más de un gato grande, también lo describieron como una pantera de color oscuro y de caminar siniestro. Se aprecia un peso entre 40 y 50 kilos.
Las investigaciones realizadas por las policías de las localidades mencionadas diferían en su contexto, más bien por la incredulidad de los investigadores uniformados. Curiosamente muchos agricultores negaban que fuera un gran perro asilvestrado pues decían conocer el proceder de estos caninos en situaciones límites, también se comento que algún vecino tuviera en forma clandestina un gran felino como mascota y que haya escapado, y por temor no dio aviso a las autoridades.
Las andanzas de esta misteriosa bestia desaparecieron en forma repentina, al igual como comenzó su aventura por tierras valencianas. Hasta el día de hoy se recuerda su pasó por aquellas tranquilas localidades españolas. Sigrid Gröthe

Fenomeno Ovni clarão em Ibirá deixa moradores assustados

Fenômeno ocorreu por volta das 2 horas; no dia seguinte, comentário era de que disco voador havia pousado na cidade

Confira álbum de fotos em Ibirá
Sobrenatural ou fenômenos da natureza? Em Ibirá, município a cerca de 25 quilômetros de Catanduva, não se fala em outra coisa.
Há poucos dias, moradores de um sítio da cidade vizinha, presenciaram uma cena que os deixaram assustados.

Eram 2 horas da manhã, quando Antônia Aparecida Maia Vasconcelos, caseira do sítio, levantava para receber os trabalhadores de uma carvoaria.
Foi quando ela, e mais alguns funcionários da propriedade ouviram um barulho e, em seguida, um clarão muito forte que, segundo ela, durou cerca de cinco minutos.
Em um primeiro momento, Antônia achou que um avião tivesse caído no canavial, mas desistiu da idéia quando percebeu que não houve explosão. Como ficaram com medo, esperaram o amanhecer do dia e foram ao local.

"Fomos lá, estava tudo redondo, parecia que tinha caído uma bacia de boca pra baixo. Mas raio eu sei que não foi, porque não tem um gomo quebrado, uma folha queimada", conta Antônia.

Para a caseira, o fenômeno pode ser um mistério de Deus, ou um aviso.
"Ninguém sabe o que pode ser. Coisa de gente, de ser humano assim como nós, eu falo que não é. Não é raio, porque raio é muito rápido e deixa rastros, deixa buraco. Não queimou nada lá, não deu trovão, nada", relata.

O carvoeiro Wagner Graciano Caetano havia acabado de chegar ao trabalho, quando viu o clarão. "Quando clareou o dia, a gente foi ver. Estava tudo deitado, mas não tinha sinal de máquina, de nada".

Caetano diz que acredita em vida em outro planeta. "Talvez pode ser, talvez não. A gente fica com medo, com receio", explica.

Outro trabalhador da carvoaria, Isaías Florentino, não ouviu nada. "Eu estava dormindo na hora, mas vi a cana no dia seguinte. É como quando você joga uma pedra na água e ela sai quicando. Tem vários pontos de cana amassados", exemplifica.

De acordo com Florentino, policiais estiveram no sítio no dia seguinte, para elaborar boletim de ocorrência.
Incrédulos

O proprietário do sítio, Norival Ferrari, não acredita em fatos sobrenaturais. Para ele, o caso está mais para fenômeno da natureza.

"Isso aí é natureza! Eu não acredito em outra coisa, não. Teve uma chuva muito forte à noite. A natureza é capaz de fazer muitas coisas", afirma.

O barbeiro Márcio Zeferino, também duvidoso quanto aos fatos, disse que, na noite anterior ao clarão, ouviu barulhos muito fortes. Ele saía da casa da namorada, por volta das 23 horas, quando viu o tempo fechado.

"Choveu muito naquele dia, o vento estava forte e o céu muito escuro. Cheguei em casa e o tal barulho continuava, mas fui dormir. No dia seguinte, quando acordei, o comentário na cidade era de que um disco voador havia pousado em um sítio, mas eu nem fui ver".
Um outro morador da cidade, que não se identificou, brincou: "Eles pousaram e logo ficaram sabendo da crise financeira. Aí foram embora, com medo".

Fenômeno ocorreu por volta das 2 horas; no dia seguinte, comentário era de que disco voador havia pousado na cidade

Lago pode explicar mistério do ´óvni´ de 1908 na Sibéria

Os cientistas reconhecem que será necessário realizar uma perfuração no leito do Lago Cheko, na Sibéria, para determinar se o asteróide está mesmo lá



SÃO PAULO - Uma expedição de cientistas italianos pode ter encontrado, em um lago da Sibéria, a explicação para o chamado "evento de Tunguska" - uma explosão que ocorreu sobre o norte da Rússia em 1908, destruindo vegetação por mais de 2.000 km2 e gerando tremores de terra e uma luz súbita nos céus, observada em partes da Europa e da Ásia.
Cientistas acreditam que o evento tenha sido causado pela desintegração de um cometa ou asteróide a uma altitude de 5 km a 10 km na atmosfera, mas nenhum fragmento ou vestígio do corpo jamais foi encontrado, o que fez do evento um tema popular entre aficionados de óvnis. Tunguska também aparece em diversas obras de ficção, de um romance de Thomas Pynchon ao seriado de TV Arquivo X.
Agora, em artigo na revista online Terra Nova, pesquisadores liderados por Luca Gasperini, da Universidade de Bolonha, sugerem que o Lago Cheko, 8 km ao norte do provável epicentro do evento, pode ser a cratera aberta por um pedaço do corpo responsável pela explosão no ar.
Sondagens realizadas no lago pelos cientistas italianos durante uma expedição em 1999, descritas no artigo, sugerem que o lago preenche uma cratera aberta por um impacto. O trabalho dos pesquisadores, ressaltando que a região é remota e pouco habitada, diz que não se sabe se o Cheko já existia antes de 1908, e que sua primeira citação em mapas data de 1928.
Com base nas características do lago, a equipe de Gasperini sugere que a cratera foi aberta por um asteróide de 1.500 toneladas e 10 metros de diâmetro - no máximo: o terreno é pantanoso, e a cratera pode ter se expandido, com o desgaste do solo ao redor da borda original.
Os cientistas reconhecem, no entanto, que será necessário realizar uma perfuração no leito do lago para determinar se se trata realmente de uma cratera de asteróide, com a descoberta de um fragmento do meteorito original ou de solo compactado pelo impacto.


Fonte:http://www.estadao.com.br/ciencia/noticias/2007/jun/26/277.htm?RSS
27
Cromossoma Y, característico do sexo masculino, é muito mais pequeno que o X
Cromossoma Y, característico do sexo masculino, é muito mais pequeno que o X
Janeiro 2010 - 22h59

Cientistas contrariam estudo anterior que definia cromossoma Y como responsável pelo fim da humanidade

Cromossoma masculino pode ditar futuro da raça humana

Um recente estudo científico sobre o cromossoma Y, frequentemente associado a um declínio da evolução humana que poderá levar à extinção do Homem, revela agora que teoria afinal pode ter sido demasiado exagerada.

A investigação indica que, longe de estagnar, o cromossoma masculino tem afinal evoluído de forma mais rápido que as outras partes constituintes do código genético.

Na maior parte dos mamíferos, o sexo da sua descendência é determinada pelos cromossomas X e Y. As fêmeas têm dois cromossomas X enquanto os machos têm um X e outro Y, sendo o Y responsável pela continuação do sexo masculino. Originalmente, há 300 milhões de anos, os cromossomas X e Y eram idênticos, mas ao longo dos tempos o cromossoma masculino encolheu, tornando-se o cromossoma mais pequeno do ser humano.

As mudanças ocorrem sem interferências e não existe um processo de troca de genes para garantir a integridade do código. Devido a estas alterações, os cientistas começaram a sugerir que este se iria extinguir em pouco mais de 125 mil anos, conduzindo ao fim do sexo masculino e, consequentemente, ao fim da raça humana.

No entanto, uma comparação entre o cromossoma masculino do homem e do chimpanzé, revelou grandes diferenças. Os resultados, divulgados agora na revista ‘Nature’, revelam que os cromossomas estão a evoluir de forma rápida e dinâmica. O ADN dos chimpanzé difere, por norma, apenas dois por cento relativamente ao do ser humano, mas quando uma equipa de investigadores do Instituto de Tecnologia de Massachusetts (primeiros a efectuar a sequência do cromossoma Y em 2003) comparou os genes masculinos dos dois seres verificaram que estes diferem em 30 por cento.

“Esta pesquisa mostra que o cromossoma Y não está, necessariamente a regredir, mas em pleno processo de evolução”, afirma Robin Lovell-Badge, professor do Instituto Nacional de Pesquisa Médica de Londres, especialista no estudo do cromossoma Y, embora não tenha estado envolvido nesta investigação.

Já David Page, membro da equipa de Massachusetts, comparou o processo a um edifício que está em construção.

“As pessoas estão a viver numa casa, mas há sempre uma divisão que está constantemente a ser demolida e reconstruída”, disse o cientista, mas esta “não é uma norma para todo o genoma”, acrescentou.

Vários factores podem ser responsáveis pela à rápida evolução do cromossoma Y. Primeiro, o processo utilizado pelo cromossoma Y para reparar os seus genes é, provavelmente, menos eficiente que os mecanismos de reparo utilizados pelos outros cromossomas do restante genoma, o que pode levar a frequentes mutações.

Estas mutações são depois alvo de uma maior pressão de selectiva do que o restante código genético, devido ao facto do importante papel desempenhado pelo cromossoma Y na produção de esperma. Qualquer mutação vantajosa será preservado aumentando o nível de fertilidade, enquanto as restantes são apagadas do código genético.

Esta descoberta é suportada pelas partes do cromossoma encontrados na produção de esperma do Homem e do chimpanzé serem muito diferentes.

“Este trabalho mostra, claramente, que o cromossoma Y é muito engenhoso na utilização de diferentes ferramentas do que o restante genoma, o que prova que o cromossoma ainda está em evolução”, afirmou Wes Warren, cientista da Universidade de Washington, em St. Louis, e um dos integrantes da equipa pesquisa.




Luís Murteira Nunes
Inf - Correio da Manhã

26 Janeiro 2010 - 21h12

Investigadores da Universidade de Aveiro descobrem

Novo verme na Ria de Aveiro

Ana Rodrigues, Adília Pires e Vítor Quintino, investigadores da Universidade de Aveiro, descobriram uma nova espécie animal no Canal de Mira, da Ria de Aveiro.


Trata-se de um verme marinho, com o nome Diopatra micrura, também encontrado na região costeira ao largo de Aveiro, da Nazaré e da Baía de Cascais, na costa Oeste e ao largo de Vila Real de Santo António, na costa Sul.

A nova espécie foi descoberta na zona entre marés, junto à Barra, no Canal de Mira, da Ria de Aveiro, onde já anteriormente os mesmos investigadores tinham encontrado uma outra espécie, Diopatra marocensis, até então apenas conhecida para a costa de Marrocos.

A Diopatra micrura é a terceira espécie de Diopatra conhecida em Portugal e na Europa.

André Pereira
Inf - Correio da Manhã

"Ruído de emissões de rádio e televisão afasta aliens"

Arquivo CM
27 Janeiro 2010 - 15h33

Cientista defende que digitalização dos meios de comunicação torna a Terra indectectável para civilizações extraterrestres

"Ruído de emissões de rádio e televisão afasta aliens"

“Fazemos demasiado ruído para que alguém nos possa ouvir noutro planeta”. As palavras são de Frank Drake, cientista fundador, em 1950, do projecto “Procura de Inteligência Extraterrestre” (SETI, na sigla original) e criador da ‘Fórmula de Drake’ (que tenta determinar o número de civilizações extraterrestres em condições de emitir sinais), que afirma que a digitalização dos sinais de rádio e televisão nos torna praticamente invisíveis para os extraterrestres que aguardam um “olá” nosso.

A televisão analógica, as transmissões de rádio e radares, entre outros, são detectáveis em vários sistemas estrelares vizinhos. Se alguma civilização alienígena observasse estas emissões poderia facilmente perceber que, em algum lugar do Sistema Solar, estão a ocorrer coisas incomuns. No entanto, os programas de televisão e rádio que podem denunciar a nossa posição no Universo estão a desaparecer. Os recentes “apagões analógicos” e a proliferação de conteúdos pagos transmitidos de forma codificada, convertem as nossas emissões em algo semelhante a ruído. Mesmo que extraterrestres sintonizem aparelhos de localização de sinais nas frequências que utilizamos hoje em dia é provável que não obtenham nenhuma prova da nossa existência, defende o canal NeoTeo, especializado em ciência e tecnologia.

Frank Drake acredita que, se existem seres extraterrestres com um grau suficiente de evolução, devem estar a procurar vida noutros planetas, tal como os terráqueos fazem.

O cientista, que se dedica à procura de sinais ópticos oriundos de outros planetas e colabora no desenho de telescópios como o Allen Array da Califórnia, também defende que a digitalização de conteúdos funcionou como um diminuidor de potência das nossas emissões.

O especialista afirma que os ET’s devem estar a sentir dificuldades de detecção de decibéis provenientes da Terra, que além do mais sofrem uma “amputação quando transmitidos por satélite”.

“Se isto continua será imposible encontrar-nos”, confirmou Drake, durante uma conferência da Royal Society.




Luís Murteira Nunes
Inf - Correio da Manhã

quarta-feira, 6 de janeiro de 2010

Edwin 'Buzz' Aldrin revela secreto de la NASA en libro de escritor boliviano

Astronauta garantiza haber visto nave espacial en la Luna
'Buzz' Aldrin foi o segundo homem a pisar a Lua



La llegada del Hombre a la Luna, en 1969, habrá sido vista por una testigo inesperada: una nave extraterrestre. Esta es la versión de Edwin ‘Buzz’ Aldrin, uno de los astronautas que acompañó Neil Armstrong durante la misión ‘Apollo 11’, que será publicada la próxima semana en un libro de la autoría del boliviano Eduardo Ascarrunz.


“ES el secreto más bien guardado de la NASA”, destacó Ascarrunz, que obtuvo la revelación de Aldrin durante una entrevista hecha hace 10 años, aunque sólo ahora haya decidido publicarla, con aprobación del astronauta.

‘Buzz’ Aldrin fue el segundo hombre a pisar suelo lunar a 20 de Julio de 1969, pocos minutos tras Armstrong, en la misión en que también participó Michael Collins.

De acuerdo con la obra, los astronautas informaron el centro de controlo de la NASA, en Houston (EUA), sobre una supuesta nave ‘semi-esférica’ que los escoltaba desde su llegada a la Luna.

“Aquí estamos los tres... y ellos están aquí, cerca de nuestra nave... Encontramos unos visitantes”, habrá referido Armstrong para la base norteamericana.

Pedidos más aclaraciones a partir de la Tierra, Aldrin apoyó las palabras de su compañero: “Allá fuera está otra nave espacial. Ellos están del otro lado de la cratera”.

El astronauta informó también que no fue posible filmar el acontecimiento porque en ese momento las cámaras estaban fotografiando otros objetos.

La revelación de Aldrin constata que podremos co-existir con otros seres en el Universo.

De acuerdo con Ascarrunz, la NASA habrá escondido los acontecimientos para evitar que estos se sobrepusessem al objetivo inicial de la misión ‘Apollo 11’, llegar a la Luna primero que la Unión Soviética.

L.M.N. com agências Inf - Correio da Manhã