domingo, 27 de julho de 2008

Previsiones de la calidad del aire en China

Beijing Olympic Stadium
Beijing Olympic Stadium

22 julio 2008
A menos de un mes de las Olimpiadas de Pekín, el Gobierno chino ha introducido una serie de medidas para mejorar la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos y ha instalado una nueva herramienta en la capital que permitirá controlar la eficacia de estos esfuerzos.

La mala calidad del aire podría causar problemas a los atletas y disminuir el rendimiento de los que compiten en deportes de resistencia al aire libre, como el ciclismo y las maratones.

Dado que la contaminación de la zona metropolitana de Pekín se debe principalmente a las emisiones de los vehículos, el 20 de julio entrarán en vigor los recortes de tráfico que eliminarán de la circulación el 50% de los 3,5 millones de vehículos de Pekín.

Desde esta fecha hasta el 20 de septiembre, los vehículos privados sólo podrán circular en días alternos y quedará prohibida la circulación de los automóviles muy contaminantes.

Air Quality forecasting launch
Launch of Air Quality forecasting at EPB
En nombre de la Agencia Espacial Europea, ESA, la empresa CERC (Cambridge Environmental Research Consultants) ha instalado un sistema de alta resolución para la predicción de la calidad del aire en la oficina municipal de protección ambiental de Pekín (EPB), con el fin de que las autoridades chinas controlen el efecto de estas restricciones en la calidad del aire de la ciudad.

«Estamos muy satisfechos de haber instalado el sistema en Pekín y creemos que la precisión de sus predicciones constituirá una valiosa herramienta para prever y comprender la calidad del aire de Pekín», afirma David Carruthers, de CERC.

«El sistema es enormemente flexible y puede ajustarse con rapidez, por ejemplo, para tener en cuenta las medidas especiales de reducción de emisiones que se aplicarán desde Julio hasta el final de los Juegos.»


Gracias a esta nueva herramienta, en las calles de Pekín se generan predicciones de la calidad del aire desde el 8 de Julio, exactamente un mes antes de la ceremonia inaugural de los Juegos.

A diario se publica una previsión a tres días que también puede consultarse en el sitio web de calidad del aire de la capital, www.beijingairquality.cn. Las previsiones son mapas de contornos de alta resolución que predicen los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono, partículas y dióxido de azufre en los ocho distritos de Pekín. Los usuarios pueden optar por ver el mapa de cada contaminante por separado o el índice de salud total con el conjunto de todos ellos.


BeijingAir street-scale air quality forecast for Beijing 22July
BeijingAir street-scale air quality forecast for 22 July
«Las predicciones finales combinan mediciones de la calidad del aire, datos de superficie y técnicas de modelización. Para la modelización regional se utiliza el Chimere, modelo que facilita el Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) , mientras que la modelización detallada local se realiza con el modelo ADMS-Urban de CERC», explica Carruthers.

Li Kunsheng, subdirector de la EPB, celebra la instalación del nuevo sistema, que en su opinión se convertirá en una importante herramienta para predecir la calidad del aire en Pekín considerando los efectos de las medidas de gestión de la contaminación, incluidas las implantadas para los Juegos Olímpicos.

Las predicciones a tres días forman parte del programa Dragon-2, un proyecto común de la ESA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China diseñado para intensificar el uso en este país de datos de satélites de observación de la Tierra chinos y de la ESA.


Los datos que envíen los instrumentos SCIAMACHY y OMI desde el satélite se incluirán en un futuro próximo en el modelo regional para mejorar el control de emisiones.

El SCIAMACHY (Scanning Imaging Absorption Spectrometer for Atmospheric Chartography) es uno de los 10 instrumentos a bordo del satélite Envisat de la ESA.

El OMI (Ozone Monitoring Instrument) fue creado por un equipo de industriales y científicos europeos con la dirección de los Países Bajos y se suministró como instrumento adicional para la misión EOS-AURA de la NASA.

Sem comentários:

Enviar um comentário