quinta-feira, 1 de maio de 2008

El misterio de la energía negra


Ciencia
El misterio de la energía negra
Los diez años serán después decisivos para el conocimiento de esta fuerza que aceleró la extensión del universo y represente setenta por ciento de todo qué sabemos en el espacio.


Tiene un mística, asignación obscura, muchas veces asociadas a las fuerzas del mal. Pero el é de la verdad; que la energía negra, aunque hé descubierto cerca de diez años, sigue siendo el mayor misté río del universo. Literalmente. Esta fuerza - ningué m sabe de ese é hecho, donde vino o a donde va - de setenta por ciento de todo el universo constituye más que y lo promete ser la jaqueca más grande que una cierta hora devastó a astrónomos.

Roberto Nichol, ganador del Pré el curie mio de Marie, entrega en marcha, en Bruselas, durante el cerimónia del Pré Mios europeos del Ciê ncia, afirmado al centímetro ese el 'é negro de la energía; gran desconhecido'. Los “demonstrémos de Jé que representa aproximadamente setenta por ciento del universo, solamente nosotros sabemos muy poco en esta fuerza”, Roberto relacionado Nichol, que trabajo de la investigación ha sucedido en esta energía, primero al demostrar que existe e, más recientemente, estudiando sus características.

EL GRAN ELEFANTE INVISIBLE

De la forma simplificada, até de Roberto Nicholexplicou; ese punto la energía negra sigue siendo gran misté río: 'Es como si tivé nosotros ssemos un gran elefante en nuestro sitio de ser. Sabemos que él este lé, sino nosotros no sabe de ese é hecho ni las razones de estar allí. Tenemos una idea ligera de lo que hace: aceleró la extensión del universo. '

Este concepto de los lugares repulsive de la fuerza en sé de la causa una; rie del até de las verdades; ahora asumido como incontestéveis, como la ley de la gravedad: 'El descubrimiento del é negro de la energía; del importência más grande. Para confirmar--si todo qué teorizémos del jé en él vamos a concluir ese até la teoría de la gravedad no ésta completa. '

En 1998, los astrónomos habían sido sorprendidos al concluir que la extensión del universo esto para verificarlo más un ritmo cada hora acelerada, resultante de una fuerza repulsive la quién había dado el nombre de la energía negra. Una fuerza tales que no está conducido para nada até sabido; al momento para el ciê ncia. No iguale la fuerza de la gravedad se parece tener interferê ncias en su comportamiento.

DÉCADA DECISIVA

Para confirmar después su existê el ncia, los investigadores viene a través-seagora con de las preguntas innumerables que - cuando está contestado - puede representar el paso más grande un cierto tiempo dado para la humanidad en el conocimiento del universo.

'Después los diez años pueden ser básicos para el acuerdo de esta energía. Necesitamos estudiar intenso, por lo tanto representa el trê los cuartos de s los nuestros Universo', consolidaron a investigador.

Con esta característica en necesidad de la posesión, el portuguê del astrónomo; s José Augustus Matos señala con respecto a los telescopios nuevos, “cada vez más de gran alcance”, que tendrán un papel básico en la misión a saber y a percibir mejor como este actua de la energía. “La construcción de instrumentos nuevos y mejores del comentario va a permitir para analizar el comportamiento de estrellas más distantes”, explica, subrayando eso “dé siguiente; cada uno va a estar de la contracción de la información, de los datos y de los hechos que irá a confirmar si esta teoría esta o no correcta”.

El é del entusiasmo; gran e el incentivo a la investigación del é negro de la energía; todavía más grande. En causa pueden ser, como comentó Roberto Nichol, “unos el pré veinte; mios Nobel”. 'Es enorme. La mayoría de cierto é más preguntas a aparecer más y. Pero este é ese é el interesar. ¿Si en ellos a no importar con qué en él lo cercan, con qué este lé son, después qué rayo caminamos aquí hacer? ', Roberto Nichol concluyó.

EL “JEITINHO” DE EINSTEIN

Albert Einstein, considerado el científico más grande de todas las veces, habría podido ser primer para descubrir la extensión del universo. En vez de esto, el alemán arregló una astucia para justificar que él era estético. 'En la altura de Einstein, la teoría del grande no existió explosión. En 1917, la idea de la corriente estaba de ésa que el universo era estético, sin la extensión ni el contracção. Siendo así, debido a la fuerza de la gravedad que el universo tendría colapsar', explica José Augustus Matos, mencionándose él el truco encontrado para que Einstein justifique el hecho para no existir un derrumbamiento: 'Introdujo la constante cosmológica, ese é un parêmetro en las ecuaciones que una fuerza repulsive representa, como la energía negra, que obstaculizado le a colapsar, entrando en equilíbrio'. Los años más adelante, las indicaciones recogidas Hubble de ésa que el universo estaría en la extensión, haciendo con ese Einstein abandonaron su teoría. “Si había insistido el consequê el ncia sería admitir que el universo estaría en la extensión acelerada.”

CUBRE CON EL PLOMO BLANCO LAS MATEMÁTICAS PERO GANA NOBEL

Ruega la leyenda que mientras que teré de Albert Einstein del estudiante cubierto con el plomo blanco el Matemética. Sido nato en 1879, el alemán recibió Nobel de la física en 1921 para la explicación del fotoelé del efecto; ctrico.

HUBBLE DE EDWIN PRUEBA LA EXTENSIÓN DEL UNIVERSO

El norteamericano desarrolló la teoría de la extensión del universo en 1929. En 1990, 55 años después de su muerte, habían dado su nombre al telescopio del espacio que todavía observa hoy el universo.

LAS TRES DESTINACIONES DEL UNIVERSO

DERRUMBAMIENTO

Teoría en de la cual el deixaré del universo si se amplía, comenzando a contraer el até a colapsar en apropiado sí mismo. El efecto del faré de la gravedad con eso todo el choque de los cuerpos celestes entre sí mismo, pudiendo acabar en un calabozo.

EXTENSIÓN

Este concepto se determina que el continuaré del universo a convertirse lo agrandó un até constante del ritmo; que él es demasiado frío para contener cualquier forma de vida. Las fuerzas repulsive harán con ésa que la extensión es infinita.

CAOS

Para ampliar el até para romperse. La definición del rasgón grande es la, en las cuales el universo va a continuar convirtiéndose lo agrandó más un ritmo cada hora acelerada. En el extremo, todoe cualquier serédesintegrado existente del objecto.

NOTAS

ENERGÍA NEGRA - EL 70%

Representa el 70% del universo. Es una fuerza repulsive, pero poco se sabe en él.

SUSTANCIA NEGRA - EL 25%

No si vê , solamente este maté más extraño; ella ríe interviene con el campo gravitacional de los objectos visibles.

GASES LIBRES - EL 4%

Hidrogé nio y hé el lio es la base de el casi 90% de maté ríe que compone el universo todo.

ESTRELLAS - 0.5%

Los astrónomos creen ese hé cerca de 70 000 000 000 000 000 000 000 es decir, 70 sextiliões.

NEUTRINOS - 0.3%

Son las partículas elementales (secundario-atómicas) de todo el maté risas de la energía y. Su é de la carga; neutral.

PLANETAS - 0.03%

Son los cuerpos celestes que dan vuelta alrededor de una estrella. El jé cerca de 200 había sido identificado.


Andres Pereira

Correio da Manhã

Sem comentários:

Enviar um comentário