sábado, 4 de julho de 2009

En todo el mundo ocurren desapariciones de personas, aviones y barcos, en circunstancias no del todo acorde a la lógica, lo que da motivos o razones a pensar que pudiera haber algo más que la mera casualidad o infortunio en los acontecimientos que suceden.

En los Estados Unidos son denunciados unos diez millones de casos de desapariciones de personas cada año, de ello el 95% tienen explicación o se resuelven dentro de las situaciones razonables. Solo el 5% queda en la incógnita, simplemente como “casos sin resolver”
.

Respecto a barcos y aviones, por todos es conocido que la obra de Charles Berlitz “El Triangulo de las Bermudas” reactivo esta temática, donde casos como el vuelo 19 es un clásico de desapasiones misteriosas.

Avión de vuelo 19

.
¿Suceden estos hechos insólitos en Chile?

Vamos a comentar algunos casos, que muchas veces a las personas comunes, no les llama mayormente la atención, pero que, a ojos de buen investigador, surgen detalles e interrogantes que sin llegar al plano especulativo no dejan de causar extrañeza.
.
AVIONES PERDIDOS EN CHILE
.
CASO: Teniente Alejandro Bello Silva

LUGAR: Algún punto entre el Aeródromo del Bosque (Santiago) – Culitrín (cerca de Paine) – Cartagena (Balneario 100 kms., al W de Santiago)

FECHA: lunes 9 de marzo de 1914

COMENTARIO: Este pionero de la aviación chilena debía realizar un raid en un avión Sánchez-Beja para obtener el tirulo de piloto militar. Nunca lo logró, desapareciendo misteriosamente sin dejar rastro alguno. Según mi opinión hay un elemento de casuística OVNI, representado por una anciana campesina que entrega datos y nunca pudo ser ubicada. (Este punto será analizado en próximo trabajo)

Detrás del Teniente Bello, esta el nombre de Alejandro Bello Silva, quien era un postulante al titulo de aviador militar en un lejano año 1914. En nuestro país se le considera el segundo mártir de la aviación militar, pues desapareció sin dejar rastro al atardecer del 9 de marzo de 1914, cuando hacia la ruta de Culitrín a Lo Espejo, junto a dos colegas más.

En aquellos años existía un clima prebélico en el mundo, que luego se consumaría en Sarajevo. Chile, país siempre resguardando su retaguardia, o sea el paso entre el océano Atlántico y el Pacifico pensaba prepararse para cualquier eventualidad militar, pese a lo lejos que estábamos del conflicto madre.

La reciente creada escuela de Aviación, comandada por el Capitán Ávalos, había recibido una pequeña partida de aviones Bieriot. Máquinas que eran muy pequeñas de 50 HP de limitada velocidad, y autonomía de vuelo. En estas frágiles pero prácticas máquinas, eran instruidos los aspirantes a aviadores militares en aquellos años.
.
Bioplanos Sánchez Besa similares a los que volaba el Tte. Bello y sus compañeros
.
La mañana del 9 de Marzo de 1914, tres oficiales de dicho plantel aeronáutico, los tenientes Bello, Ponce y Torres (otras fuentes agregan a un sargento de apellido Menadier) despegaron de Lo Espejo a una ruta que comprendería el Aeródromo Culitrín, hasta el Aeródromo de Cartagena. Debido al mal tiempo y la poca visibilidad existente, además de algunos desperfectos técnicos en las máquinas, tuvieron que aterrizar y cambiar los aviones.

Al teniente Bello le correspondió un avión “Sánchez Besa” y que los cronistas de la época destacan su nombre “Manuel Rodríguez” y el número 13 que tenía como registro. Volaron una vez el tiempo lo permitió, y Bello llegó a Culitrín y almorzó con sus colegas en dicha localidad.

A las cinco de la tarde reiniciaron su ruta inicial. Remontaron, según antecedentes de la época, pequeñas formaciones de nubes y de vientos turbulentos. Una vez que se aproximaban a Santiago, los pilotos Bello y Ponce perdieron contacto ante la presencia de una fuerte nubada que se desplazaba hacia la costa. Desde aquel momento, el teniente Ponce dice que cada uno trato de salvar el escollo como pudo, según los cánones de aviación vigente, y se apartaron de la ruta complicada.

Ponce, aterrizó en Buín angustiado por un presentimiento de la suerte corrida por su amigo, y pregunto por él. La respuesta fue que había aterrizado en la localidad de Llo-Lleo, sin novedad e ileso. Hecho que a la mañana siguiente se comprobó que era inexacto, y desde ese momento se comienza hablar de la desaparición de Bello la cual esta confirmada.

Desde aquel mismo día, comenzaron los rumores a correr. Algunos testimonios decían de un avión que había caído en el mar, otros eran provenientes de pescadores que expresaban, que cerca de “la hora de la oración” (textual) se había precipitado al mar un avión, antes que ellos legaran a socorrerlo. También existió un rumor que había caído en una hacienda de nombre La Boca , distante a cuatro kilómetros aproximados de San Antonio., etc. Mientras tanto, efectivos militares, tantos terrestres como aéreos, trataban de localizar el pequeño avión en diferentes lugares donde decía que habían visto caer “algo”, o simplemente tratando de seguir unas pautas de comportamientos lógicas de la ruta inicial del vuelo.
.
Han existido intentos de encontrar el avión del Tte Bello. Como muestra el realizado en el año 2007
.
Al cabo de diez años posteriores a la tragedia descrita, o sea en el año 1924, un chico pastor que cuidaba su rebaño de ovejas cerca de la laguna de Aculeo, expresó que en su juventud mientras cuidaba el rebaño había visto caer un avión en una quebrada, cerca de la mencionada laguna, y que el aeronave se había incendiado luego de chocar contra los árboles, pero que cuando relató este hecho a sus padres, estos le dijeron enfáticamente que “No te metas con la Justicia y quédate callado con lo que has visto”

Este testimonio contado a diez años de la tragedia, quizás sea el más verosímil, dentro de la gran cantidad de rumores que se recogieron e investigaron. Incluso, cuando llegó este relato del chico pastor a las autoridades, estas acudieron al lugar descrito, y se encontraron con un paraje de muy difícil acceso, de espesa vegetación, y se pudo apreciar la muestra de árboles quemados tiempo atrás.

Los comentarios respecto de esta pérdida llevaron a todo tipo de anécdotas. Es así como, se comentó que Dagoberto Godoy, célebre piloto chileno que cruzó la cordillera de Los Andes (toda una hazaña en aquellos años) tomando en cuenta las precarias condiciones en que se realizaban los vuelos, dijo que había visto al teniente Bello viajando en un tren. En Febrero de 1921 un grupo de arrieros informó haber encontrado restos de un pequeño avión en el Cajón de Maipo. Siguiendo esta ruta de los rumores de la época, también se comentó que el avión y los restos de Bello se encontraban en una quebrada del cerro La Rinconada , lugar cercano a San Vicente de Tagua Tagua, incluso la desaparición llevó al cronista Francisco Moaut, a consultar a una mentalista, quien le expresó que el teniente Bello se había estrellado en unos acantilados y luego junto con su avión había caído al mar.

Pasaron los días, meses y años y esta tragedia nunca fue explicada satisfactoriamente. No existió respuesta oficial, a la pérdida de este teniente pionero de nuestra aviación militar.

CASO: Comandante César Guevara Fuentes

LUGAR: Base Aérea Cerro Moreno, al Norte de Antofagasta II Región.

FECHA: miércoles 26 de Marzo de 1980

COMENTARIO: El Comandante de Aviación Sr. César Guevara, piloteaba un avión Hawker Hunter, del cual era un gran conocedor por ser uno de los militares que realizo el traslado volando desde el Reino Unido a Chile cuando se compraron. En esta oportunidad operaba un avión Bi-plaza, por lo que iba acompañado con un invitado de la Fuerza Aérea Brasilera, el Teniente Coronel Sr. Piragibe Fleury Curado.

Según versiones periodísticas, el avión penetró a una nube, sobre el desierto de Atacama, de la cual jamás salió. Esto nunca fue desmentido por la Fuerza Aérea Chilena. En conversaciones informales de este autor con un general en retiro de la Fuerza Aérea , el avión comandado por el Sr. Guevara habría caído al mar. De ser así, el piloto podría haber accionado el mecanismo de eyección, sobretodo para salvar al invitado brasilero. ¿Es esto un intento en bajar el perfil, por parte de personeros oficiales del incidente Hawker Hunter - Nube traga aviones?

CASO: CESSNA 401

LUGAR: Entre el balneario de Rocas de Santo Domingo (V Región de Chile) e Isla Robinson Crusoe (Archipiélago de Juan Fernández, V Región Chile)

FECHA: Martes 9 de Mayo de 2000

COMENTARIO: Durante el trayecto entre el continente y la Isla Robinson Crusoe, es decir aproximadamente a 40 millas al W del Balneario de Rocas de Santo Domingo, alcanzó a emitir una señal de auxilio a las 10,04 horas, sin precisar su posición ni la causal de la emergencia. Se realizó una acuciosa búsqueda con participación de unidades de la Armada Nacional , pesqueros, mercantes amén de aviones y helicópteros. Piloteaba esta aeronave el Sr. Luis Bochhetti y su hijo, ambos pilotos con muchas horas de vuelo.

Este Cessna del tipo bimotor, contaba con todos los elementos de sobrevivencia incluyendo una balsa salvavidas, además de un emisor radial, autoactivado en caso de siniestro.

Pese al rastreo sistemático no fue posible ubicar restos ni los cuerpos de estos pilotos, padre e hijo, que pasan a engrosar el listado de desaparecidos misteriosamente.

¿Puede una aeronave equipada con tecnología de avanzada, con pilotos experimentados y con condiciones metereológicas buenas, perderse sin dejar rastros?

Es bueno recordar, que posteriormente, en el año 1973 un avión Aerocommander de Taxpa, en esta misma ruta, también desaparece.

STENDEC: MITO ACLARADO
.
Los periódicos de la época informaron ampliamente esta desaparición
.
La desaparición el día 2 de Agosto de 1947 de la compañía British South American Airways, un Lancastrian Star Dush hizo correr ríos de tinta durante varios años, pues el operador a cargo de la situación del vuelo mencionó haber escuchado claramente el vocablo STENDEC proveniente de la nave siniestrada, momentos antes de la tragedia. Desde aquel momento se instauró un mito poco a poco referente a esta palabra y la desaparición de este avión.

Todo esto duro hasta el mes de Enero del año 2000 cuando una expedición cívico militar encontró en la pared sur del cerro Tupungato a unos 5.500 metros de altura los restos de este avión. Pasados casi sesenta años de ocurridos estos hechos es muy difícil encontrar una relación entre la famosa palabra STENDEC y el siniestro del avión.

Lo sensato es pensar que una vez más el eterno manto de nieve de la cordillera de Los Andes cobró peaje en vidas humanas y durante todos estos años los mantuvo ocultos, salvo que las investigaciones de los restos encontrados nos indicaran lo contrario.

BARCOS DESAPARECIDOS EN CHILE
.
La lista de pesqueros perdidos para siempre, con modestísimos trabajadores de mar, no es escasa. Chile es un país con extensas costas y una rica tradición marinera. Abundan en todas las caletas tumbas vacías que recuerdan al infortunado, que un día zarpó para nunca regresar.

Nuestra mitología de Chiloé habla de un barco fantasma llamado “El Caleuche” tripulado por marinos del más allá, que surge entre la niebla de la zona de los canales y que con sus velas hinchadas por el viento del sur navega con quien sabe que ignoto rumbo trazado sobre una carta de navegación misteriosa.

Es en esta zona de los canales del sur de Chile donde existe un mayor número de extraños incidentes. Por ejemplo, el 30 de Julio de 1930 el navío argentino María, al mando del capitán Francisco Morales, tropezó en medio de una tormenta con el barco Kobenhaun, registrado en la capital de Dinamarca, había zarpado el 14 de Diciembre de 1928 al mando del capitán H.F. Anderson, desde Buenos Aires rumbo al continente africano.

El 22 de Diciembre del mismo año informó su posición cerca de la isla Tristán da Cunha, a mitad de camino en medio del Atlántico sur, no reporteando mayores novedades hasta allí se sabe del Kobenhau, perdiéndose para siempre y nunca arribar al destino.

.
Como dato curioso de desapariciones y reportes relacionados con estas desapariciones. El buque escuela la “Esmeralda” de la Armada nacional, durante uno de sus clásicos cruceros para preparar grumetes en alta mar, en el año 1961 frente a las costas francesas, divisaron al barco escuela alemán “Pamir”. Lo extraño de este reporter recogido por la prensa de la época es que el “Pamir” se había hundido el 22 de Septiembre de 1957 a 1000 kms., al suroeste de las Islas Azores.
Uno de los tantos barcos desaparecidos a principios del siglo XX

CASO: Metalero Santa Fe

LUGAR: Supuestamente isla Guamblin – Faro Evangelista Zona sur de Chile

FECHA: Entre el 13 de Agosto de 1967, fecha que radió su última posición cercana a la isla Guamblin.

COMENTARIO. Este barco al mando del experimentado capitán Sr. Fernando Silva Cárcamo, transportaba un cargamento de hierro desde el puerto de Coquimbo (IV Región de Chile) a San Nicolás (Argentina) Entre sus 35 tripulantes figuran dos cadetes de la escuela naval en práctica.

Navegaba con un fuerte temporal que azotaba la zona de los canales. Jamás se encontraron restos de su tripulación ni restos del naufragio.

El asesor legal de la compañía chilena de navegación Interoceanica (CCNI) Sr. Luis Gauché informó a la prensa que el buque posee radio, una radio de emergencia, radiotelefonía y dos botes con radios automáticas de emergencia que indican momento a momento su posición, a la par que emiten llamados de SOS; además la nave tenía el visto bueno del Lloyd Register Of Shipping a plena vigencia (“El Mercurio” de Valparaíso 22 de Agosto de 1967)

Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que un barco mercante, no deje nada, absolutamente nada a flote en su hundimiento? ¿Fallaron todos sus sistemas radiales simultáneamente?

PERSONAS DESAPARECIDAS EN CHILE
.
El tema de personas desaparecidas misteriosamente en nuestro país, es un asunto recientemente considerado bajo otra óptica, distinta al criterio que se trató hasta ahora. Anteriormente, los Tribunales de Justicia se habían acostumbrado a dar órdenes simples para investigar y esas órdenes expiran a los quince días, este “modus operandi” dejó a muchas familias con el dolor de perder a un ser querido por circunstancias desconocidas y sin siquiera poder darle cristiana sepultura.

El matutino “ La Tercera ” del sábado 1 de julio de 2000, publica lo que a continuación transcribo textual:

Corresponden al 5% de los 10 mil casos que se presentan anualmente.

500 denuncias por presunta desgracia se mantienen pendientes.

“Alrededor de 500 denuncia por presunta desgracia, lo que equivale al 5% de las 10 mil que se presentan anualmente ente la policía, se mantienen pendientes. La cifra que engloba a una serie de casos, es manejada como estimación por las autoridades policiales, como una aproximación a la realidad nacional y ante la inexistencia de una estadística unificada que reúna antecedentes acerca del difícil tema de las personas desaparecidas en Chile”

Mas adelante agrega:

“Hasta el momento no existe un sistema único nacional que nos permita hacer un seguimiento acabado de los casos” explica el capitán Sidney Houston, de la oficina de organizaciones comunitarias de carabineros.

Para Houston, uno de los principales problemas es que en estos momentos no se cuenta con cifras categóricas que indiquen la magnitud del problema ni sus características, a fin de establecer categorías de ocurrencia o al menos, un patrón definido de las personas perdidas”

Hasta aquí reproduzco lo publicado por este matutino, cabe hacer presente también, la creación de una institución formada por los familiares de los desparecidos misteriosamente. Su nombre Corporación Ayúdame
.
.
El domingo 18 de Junio de 1989 “El Diario Austral” de Puerto Montt publicaba:

“Extraña desaparición de cinco personas. Los OVNIS las secuestraron ”

¿Otro tema para la exuberante mitología chilota?

En páginas interiores se puede seguir leyendo:

“Lugareños afirman que Ovnis los raptaron. Investigaciones ( Policía Civil chilena) en Ancud recibí órdenes de averiguar la extraña desaparición de 4 hombres y una mujer desde hace dos meses, sin que hayan dejado rastros. José Romualdo Levican Meneses de 43 años afirma
“A mi anciana madre se la llevó un Ovni. Aquí en Mutrico hemos visto muchas luminosidades en el cielo y ruidos extraños por las noches”

El controvertido tema de los Ovnis, vuelve de nuevo a provocar estupor, extrañeza y alarma en los lugareños de Chiloé

Estos titulares en periódicos de distintas localidades de Chile y la creencia de estos hechos de muchas personas, debieran ser motivo, a juicio de este autor de considerar como seria y valida la posibilidad de investigar estos sucesos extraños, bajo la óptica de secuestros atribuibles a la fenomenológica Ovnis, teniendo como antecedente, por ejemplo varios caos mas que se han producido a lo largo de todo el territorio nacional.

CASO: Abel Navarrete Flores

LUGAR: Tocopilla (II Región de Antofagasta, Chile)

FECHA: 2 de Agosto de 1985

COMENTARIO: Abel Navarrete anciano de 85 años esperaba el medio día, que su hija Mirta Navarrete Medalla, con quien vivía, le sirviera el almuerzo. En cosa de dos minutos desapareció sin dejar rastro alguno. Se inicio una amplísima búsqueda con apoyo de la policía sin resultados positivos Hasta la fecha Don Abel permanece en el limbo del silencio y la intriga. Nunca más se supo de esta persona.

En este punto invitamos a los lectores a leer en esta misma página WEB el trabajo siguiente:

"Señales en el cielo, desgracias en la Tierra …”
La desaparición de Cristóbal Martínez Núñez
Montalbán (España) – 1980
(Archivos: REPOTAJES – Sección Ufología)

BALDOVINO VARGAS Y SU HIJO

En este apartado no podemos dejar de mencionar las extrañas circunstancias que rodearon la desaparición del pescador artesanal Baldovino Vargas, hecho ocurrido a partir del mes de Agosto 1978 en el Lago Llanquihue, quien comento en aquella oportunidad el haber sido testigo en este mismo lago de “una especie bote, como huevo arranado de color amarillo”

Desde aquel día este pescador tuvo especial fascinación por este lugar y presto atención especial a los sucesos que ocurrían alrededor de este inmenso y hermoso lago chileno.

En Marzo del año 1982 desaparece junto a su hijo de 14 años Juan Carlos, su bote fue encontrado dos meses después a la deriva en el lago, y según su otro hijo Gabriel Vargas con “inexplicables quemaduras circulares en la cubierta”.

Este mismo hijo declaró a la prensa que su padre y hermano “fueron arrebatados por los Ovnis del Llanquihue” incluso dijo haber sido seguido en varias oportunidades por Ovnis. Hasta el dia de hoy no hay explicación a lo mencionado más arriba.

LA DESAPARICION DEL CONTADOR ANDRES SFARCIC VEGA
.
En esta breve reseña hemos omitido casos de muchas personas desaparecidas en Chile y que nos parece que sus casos están registrados bajo otros prismas (sociales, políticos, etc.) pero nos parece interesante comentar la desaparición de un ejemplar contador de Iquique, que trabajaba en una importante cadena de farmacias en esta ciudad y que desapareció a finales de Octubre del año 1991 en las cercanías de la salitrera abandonada de La Noria. Como sabrá el lector, lugar muy relacionado con el IIEE por haberse encontrado un extraño ser en sus entrañas de este sitio y que aún esta siendo investigado en Europa para saber su origen.
La prensa de Iquique informó ampliamente este suceso.
.
El día 2 de Noviembre la portada de “ La Estrella de Iquique” anunciaba lo siguiente:

CONTADOR LLEVA TRES DIAS PERDIDOS
.
Las noticias respecto a este contador no cesaron durante todo el mes de Noviembre. Se agotaron todas las búsquedas organizadas posibles, donde participaron desde el Ejército, Carabineros, exploradores y pirquineros expertos de la zona, compañeros de trabajos del profesional desaparecido, etc.… Incluso se utiliza en la búsqueda un navegador World Possision System de comunicación satelital y que es capaz de fijar la posición de una patrulla con un margen de error de 15 metros , pero nada dio resultados.

“ La Estrella de Iquique” siguió informando detalles de las intensas búsquedas de este profesional durante todo el mes, día a día, pero todos los esfuerzos en encontrarlo fueron inútiles.

El día 29 de Noviembre el mismo diario mencionado publica las declaraciones de un compañero del desaparecido, quien habla de un hipotético asesinato. Por primera vez entra otro tipo de detalles, incluso lo mágico también hace su aparición pues compañeros del desaparecido hacen alusión a reuniones espiritistas en Iquique, donde los espíritus comunican que el cuerpo del contador esta envuelto en frazadas y que viajaba en una camioneta roja con tres personas a bordo.

O sea el sentir mágico anidado de la sociedad, quizás en la impotencia de no tener una respuesta de la desaparición del profesional se hizo presente al mes de su desaparición. Al día de hoy aún no se ha encontrado el cuerpo del Sr. Andrés Sfarcic Vega, padre ejemplar de dos hijos, eso mencionan las crónicas de la época.
Foto del infortunado profesional desaparecido
.
El paso del tiempo ha ido agregando más misterio a su desaparición, más aún, al ser muy cercana a la salitrera abandonada de La Noria , la cual posee un abultado curriculum de anécdotas e historias de leyendas y mitos que conocen los lugareños.

Nuestra opinión no importa mucho a estas alturas de su desaparición, pero sí sabemos que era diabético en extremo. Periodistas de Iquique mencionaron haber encontrado los utensilios de la enfermedad en un lugar de Poroma. Se comenta en círculos cerrados en forma, encubierta otras posibilidades pero nada en concreto y solo el tiempo pueden dar una respuesta definitiva a la desaparición de este contador de Iquique.

Conscientes que este escrito sólo es una pequeña aportación a desapariciones sin explicaciones que ocurren en este país, quien escribe recopila antecedentes de estos sucesos. Por tanto, agradece a quien colabore con material o antecedentes alusivos a esta temática. Se pueden dirigir a mi nombre de Carlos Muñoz:
iieechile@yahoo.com

.
Carlos Muñoz Brito
Estudioso Fenómeno OVNI
.
Nota:
En próxima entrega se expondran los intentos de búsqueda del avión del Teniente Bello, y algunas curiosas hipótesis respecto a su desaparición y en que se basan estas teorías.

Fuentes consultadas:

Diarios “ La Tercera ”
Diario “ La Estrella de Iquique”
Diario “ La Estrella de Arica”
Ovnis, extraterrestres y Otros en Chile (autor: Jorge E. Anfruns)
Norte Nostrum (Autor: Senen Duran Gutiérrez)
Del secreto discurso del desierto (Autor: Senen Duran Gutiérrez)
Grabaciones del IIEE de Chile (Raúl Núñez)
Grabaciones del IIEE de España (Ramón Navia-Osorio)
Conversaciones personales con Senen Duran Gutiérrez
Contacto personal con familia de Abel Navarrete
Historia de la Aviación desde los pioneros hasta la exploración del espacio (David Simons)
Historia de la Aviación chilena” El mito del Tte. Bello (Varios autores) Ed. Paula Fontaine Editores S.A.
Archivos de Luis Altamirano

Sem comentários:

Enviar um comentário