terça-feira, 10 de novembro de 2009

EXPERIENCIA AVISTAMIENTO OVNI 10 DE AGOSTO DE 1989.

Este avistamiento me ocurrió personalmente y lo vivió toda la familia, además de numerosos vecinos que se encontraban en la calle comentando el hecho, curiosamente también fue observado por miles de personas simultáneamente en distintas provincias andaluzas.



El relato de los hechos es el resultado de los estudios de campo así como vivencias de distintas personas que se encontraban a ochenta y ciento diez kilómetros de distancia respectivamente.

El día 10 de agosto de 1989, me encontraba de baja laboral, me había fracturado un pie semanas antes.

A las 21 horas aproximadamente, de ese día, salí a la terraza de mi domicilio para abrir las ventanas y al mirar hacia la derecha, al cielo, observe un objeto muy brillante de tono blanco azulado y metalizado, se encontraba a simple vista estático y sin movimientos aparentes, mi primera impresión fue la de estar viendo la luna, pero al mirar un poco más a la derecha pude ver a esta en la fase de cuarto creciente casi a la misma altura. La iluminación que desprendía el objeto daba la sensación a simple vista que su volumen era la mitad del de la luna en su estado presente y tan brillante como esta, en la calle se habían formado varios corros de vecinos pendientes del evento y comentando sobre el mismo.




Al instante yo con mis muletas, corrí hasta donde tengo guardado el equipo fotográfico y monté la cámara con el telex 80-200 en el trípode para poder manipular más cómodamente el equipo, nervioso y confuso por lo que había visto, fui de nuevo hacia la terraza dando porrazos con las muletas, el trípode y la escayola de la pierna a todos los cacharros que se me cruzaban en el salón de mi casa. Una vez montado todo el tinglado comencé a hacer fotos, el carrete que llevaba montado en la cámara era de diapositivas Kodak de 68 asa, no quise forzarla para evitar estropear otras instantáneas que ya había realizado en el mismo carrete, por este motivo tuve que manipular el tiempo de exposición entre ½ y 1 segundo, las condiciones de luz en ese momento eran un poco críticas ya que estaba comenzando a ocultarse el sol.

Uno de los vecinos de la calle me vio con la cámara fotográfica y el telex montado, por lo que me preguntó "que era ese aparato que brillaba tanto", la verdad es que mi primera impresión así como mi convencimiento era la de un gran globo aerostático. Posteriormente, me conecté a la radio y escuché los noticiarios donde comentaron de pasada alguna noticia relacionada con el evento y en las que se confirmaba la falta de información oficial sobre el tema, algunos colectivos como los del centro regional de meteorología negaron él haber soltado ningún artefacto de estas características en las zonas de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Murcia o Gibraltar dentro de la Península, Italia, Marruecos, Francia y Portugal tampoco se hicieron responsables del aparato ya que según explicaron en la radio, las normas de lanzamiento de los globos meteorológicos o aerostáticos para experimentos en toda Europa solo se lanzan a las 0 o 12 horas respectivamente, no suelen tener más de cinco metros de diámetro, la velocidad de ascensión de un globo sonda suele ser de unos 250 o 350 metros por minuto y por su tamaño, antes de alcanzar la cota de los 1000 metros, ya no son visibles a simple vista, es decir, que en unos 5 o 10 minutos desaparecen de la vista y no se mantienen estáticos dos horas sobre un punto determinado a una altura fija.
Como tenía montado el telex, pude observar una serie de detalles que a simple vista eran muy difíciles de ver por la distancia a la que se encontraba el objeto, entre ellas las que más me llamaron la atención fueron una forma esférica con rasgos de una pera invertida, en la cual no se observaban ventanas, costuras, juntas o remaches que denotaran piezas adosadas, con una digamos canastilla debajo del mismo color y brillo mucho menor, alrededor de la canastilla tenía tres o cuatro varillas finas que caían en diagonal hacia abajo y en las terminaciones o puntas se iluminaban alternativamente en destellos de color rojo, parecían antenas, patas o estabilizadores..., este detalle no conseguí plasmarlo claramente en ninguna de las instantáneas fotográficas realizadas, tal vez, porque fueran detalles demasiado finos y como las exposiciones se realizaron en tiempos largos no quedaran plasmados con suficiente nitidez.

Cuando comencé a fotografiar el objeto volador no identificado, parecía estático y sin movimiento aparente, cuando lo enfoqué con la cámara de fotos lo centré sobre el visor de enfoque y pude ver que su desplazamiento era lento y apenas perceptible hasta no pasado un rato, ya que se salía del centro del visor de la cámara fotográfica hacia la derecha, es decir, en dirección oeste, por el contrario, las nubes que en ese momento habían alrededor y delante del objeto se desplazaban al contrario en dirección sudeste, estas nubes de tipo IRISADAS, normalmente se encuentran a una altitud de 14000 metros y su color son anaranjadas durante los ortos y ocasos, a esa hora el sol se estaba poniendo y, sin embargo, el objeto en cuestión mantenía su color blanco azulado, metálico y brillante por lo que llegué a la conclusión de que su iluminación no era reflejo de luz solar sino propia. Después de casi una hora y media observando el aparato sin variaciones aparentes..., de momento comenzó a subir lentamente de su posición inicial a la vez que el volumen de la pieza superior o "globo", disminuyó su volumen, o aparentemente se "desinfló" cambiando su color a blanco más intenso a la vez que tomaba forma como de una estrella pentagonal, simultáneamente el aparato se dividió en dos y la pieza inferior o "canastilla" se separó y desplazó en su caída hacia abajo hasta pararse en seco a una distancia determinada, posteriormente y de una forma rapidísima quedaron los dos objetos suspendidos y el que correspondía a la canastilla hizo un cambio de color extraño, dando la sensación de que había encendido dos turbinas o dos focos rojos de iluminación muy fuerte, con esta nueva forma, se desplazó hacia la izquierda del aparato principal colocándose a una distancia más próxima a la vez que quedaban los dos objetos con el mismo volumen aparente y comenzaron a moverse simultáneamente acompasados haciendo unos desplazamientos paralelos que conseguí plasmar en las fotos, después de este hecho desaparecieron por completo en un periodo cortísimo de tiempo, de tres a cinco minutos aproximadamente. Curiosamente, nunca se oyó ningún tipo de ruido que relacionara cualquier posibilidad de que conectaran algún motor de explosión, y durante todo el periodo que estuvo presente el "OVNI", no voló ningún avión desde el aeropuerto de San Pablo que está a escasos cuatro kilómetros de mi barrio, tampoco habían pájaros volando, como golondrinas o vencejos que son muy abundantes durante estas fechas estivales.
Durante el periodo de observación, recibí una llamada desde Chipiona, mi esposa estuvo hablando con mi hermana, la cual le comentó que estaba viendo un objeto extraño en el cielo muy brillante y que las gentes estaban pendientes de él en la playa y en las calles del pueblo. La distancia en línea recta desde Chipiona a Sevilla, es de unos 80 kilómetros. ¿Que globo aerostático puede ser visto desde dos puntos opuestos a una distancia tan grande... ?

INVESTIGACIÓN DEL CASO DE AVISTAMIENTO OVNI 10 AGOSTO 89

Con los resultados que pude recopilar de este hecho, confeccioné unas anotaciones sobre un mapa de carreteras de la Comunidad Andaluza, escala 1:500.000, es decir, 1 cm. = 5 Km.

Según fui investigando los casos más relevantes, con la información que iba recibiendo de diferentes puntos así como de testigos presenciales y la mía propia, me llevé varios meses de investigación, basándome en las experiencias de los testigos fui a los sitios desde donde se vio el acontecimiento. Las primeras que investigué partieron de mi propio domicilio y después la de mis familiares en Chipiona, posteriormente me desplacé hasta Punta Umbría, Los Palacios y por último a Mairena del Alcor.

El primer documento, fue el mapa de carreteras anteriormente citado y a continuación un mapa estelar donde me daba la referencia de la Luna, satélites y diferentes constelaciones en hora, día y fecha de los hechos, la altura de esta correspondía aproximadamente a unos 20 o 22º sobre las 21 horas y desde mi punto de observación, con una orientación de unos 200º sudoeste, la luna se encontraba en su fase de cuarto creciente, la eclíptica lunar durante esas fechas, tiene su punto más alto a unos 30º aproximadamente. El objeto, estaba a la izquierda y por encima de la luna entre los 5 y 10º aproximadamente. Mis primeras observaciones a "ojímetro...", me dieron una altura de unos 50º sobre el horizonte, hasta que improvisé un clisímetro casero que me dio unos resultados más precisos pero no exactos. Este aparato consistió en sumarle a una regla un porta ángulos y hacer un péndulo móvil desde el centro de la semicircunferencia del porta con un hilo contrapesado en la punta, con este despliegue de medios..., Conseguí medir una altura más precisa de 40º desde el horizonte hasta el lugar donde apareció el objeto y con una brújula la orientación fue de 165º sur, a partir de este punto ya tenía una anotación en el mapa de carreteras que me conducía hacia un lugar aún no definido. Posteriormente, con los datos de mi familia en Chipiona, siguiendo las instrucciones de donde y como habían observado el objeto, hice las medidas correspondientes a la altura de la plaza de abastos, orientado hacia el nordeste, en línea con la calle y a una altura aproximada de la torre de la plaza, este lugar me volvió a dar un ángulo de 30º sobre el horizonte y una orientación de 60º nordeste. Al plasmarlo sobre el mapa de carreteras, esta orientación se cruzaba con la anterior y me limitaba un punto concreto el cual era la intercesión de las dos líneas, curiosamente, apareció una extraña coincidencia o una afortunada casualidad. Sin querer lanzar las campanas al vuelo unos meses después fui hasta Punta Umbría donde también había sido observado por D. Juan Fernández, experto aficionado a la astronomía y buen conocedor del cielo por lo que su precisión, "salió publicada en un Diario de Huelva", me hizo conseguir una nueva orientación y altura del objeto. Según el testigo, el objeto apareció sobre Huelva capital orientado hacia la playa de Mazagón, yo desde Punta Umbría, tomé la referencia de esta orientación y me dio 103º este, posteriormente el cálculo de la altura la localicé con la referencia de las dos anteriores por lo que me dio una altura de 20º aproximadamente, este punto no hizo mas que confirmar y ratificar la situación que anteriormente había ya establecido sobre el mapa de carreteras de las otras medidas. También estudié la situación desde el pueblo de Los Palacios pero el lugar del cual fue visto el objeto estaba cerrado y no conseguí nada más que el testimonio de un chico que pudo verlo y me comentó que estaba situado sobre las copas de unos abetos mirando en dirección al poblado de Maribañez. Desde Mairena la situación fue similar ya que quise ponerme en contacto con el Sacerdote de Mairena D. Enrique López Guerrero y no lo conseguí, "sabiendo que él personalmente había sido testigo de este avistamiento", posteriormente se publicó una entrevista a D. Enrique en la revista Karma 7 y varias de mis fotos sirvieron para ilustrar el reportaje.

Con las referencias y cálculos establecidos en mis mediciones, me afirmaron expertos que este O.V.N.I., tendría unas dimensiones descomunales para poder haber sido visto en unos puntos tan distantes, el volumen de este aparato podría ser del tamaño de un estadio de fútbol, hoy no hay ningún globo aerostático que tenga la décima parte de este volumen. Tampoco existe hasta ahora en España ninguna base aérea que sea capaz de desarrollar un aparato de estas características, además de tener unas instalaciones adecuadas para su mantenimiento.

Todos estos valores que fui acumulando tomaron cuerpo dando unas distancias que para mi corto entender en estos temas me sobrepasaban. Pero aquí están, por si alguien más cualificado que yo en estos temas puede aportar algún dato e incluso ver los errores que yo haya podido cometer en la investigación.

Desde Sevilla al objeto o punto cero, con una orientación de 165º sur-sudeste, estimé basándome en el ángulo de 40º establecidos con el útil, una distancia de 56,5 Km., o 185.365,20 pies.

Desde Chipiona al objeto con una orientación de 60º nordeste y un ángulo de 30º, una distancia de 76 Km., o 249.340,8 pies.

Desde Punta Umbría al objeto con una orientación de 103º este y un ángulo de 20º, una distancia de 110 km., o 360.888 pies.

El objeto estaría suspendido a una altura del suelo de 37,2 km., o 122.045,76 pies.

Todas estas medidas confluyen en una zona determinada de la geografía andaluza como anteriormente cité y en este lugar, se cumplen tres o cuatro circunstancias que siempre alguna de ellas por separado están presentes cuando hay un avistamiento O.V.N.I.

La primera, la existencia de una gran base militar. Morón de la Frontera, PRESENCIA MILITAR.

La segunda, un embalse de considerables dimensiones llamado la Torre del Águila, CONCENTRACIÓN DE AGUA DULCE.

La tercera, generadores de alta tensión y tendido eléctrico en la misma zona del pantano, ENERGÍA.

La cuarta, El Palmar de Troya. En este lugar hay numerosos testigos que afirman haber visto extraños fenómenos luminosos, meteorológicos y de otras índoles inexplicables, APARICIONES MARIANAS.

Este caso ocurrido, además de tener numerosos testimonios de testigos, ha sido uno de los que más videos y fotos han salido a la luz, pero en este informe lo que pretendo es aportar un pequeño granito de arena con las investigaciones y resultados realizados por mí.

Agradezco la inestimable ayuda que me aportó D. Moisés Garrido Vázquez, este, hizo que dicha experiencia tomara cuerpo con los datos que cruzamos.

Posteriormente se identificó este objeto como un experimento de un globo aerostático de dimensiones espectaculares (¡ no se..!, si de índole militar), que por las circunstancias que fuese no se divulgó en ningún medio de comunicación del momento.


Tal vez, por un fallo técnico o porque estaba previsto que terminara así dicho experimento, el aparato se estrelló en los términos municipales de El Coronil, desparramando en varios kilómetros a la redonda todo el material que componía dicho artefacto, según la gente del lugar que pudieron ver el globo y fueron testigos del espectacular accidente, dicen que consistía en una esfera de color metalizada, una canastilla cerrada "con unas dimensiones parecidas a un ascensor", varias antenas iluminadas en sus puntas y muchas botellas de metal (me imagino que dichas ampollas serían para alojar el gas utilizado en dicho artefacto para hacerlo elevarse en el aire.

Dicen que el lugar fue restringido al paso de curiosos por la Guardia Civil de la zona y todo el material recogido por militares y camiones de la base Aérea de Morón de la Frontera, base conjunta de fuerzas militares Hispanoamericanas España-USA.


No consiguiendo obtener ninguna información más dejé este informe, como anteriormente menciono a D. Moisés Garrido Vázquez.

Rafael Cabello Herrero.

Muchas gracias a Rafael Cabello Herrero por esta información.

En Investigación....
























11 comentários:

  1. Soy de Sevilla, tengo 27 años, el 10 de agosto de 1989 yo era una niña de 6 años y salí a pasear a mi perro con mi padre en Matalascañas (provincia de Huelva). Estaba anocheciendo, empezaban a verse algunas estrellas pero vimos una más grande de lo normal. Nos quedamos mirándola y cada vez era más extraña, empezaba a moverse y luego se dividió en dos, de una de esas partes se formaron dos pequeñas luces, que variaban en colores azul y rojo. Giraban y se movían y al cabo de unos mirutos se fueron juntas hacia el mismo lado, desde mi punto de vista hacia la izquierda. Yo entonces era muy pequeña, la gente que se paró en la calle estaba asustada,recuerdo una señora decirle a mi padre: "Eso no puede ser una estrella, ¿verdad?". Pero mis padres me hicieron verlo como algo normal. A mí me impactó tanto que nunca se me ha borrado esa imagen de la mente. Hoy por fin he encontrado este artículo y es exactamente como yo lo recuerdo, ahora sé que mucha más gente lo vió. Gracias por estas investigaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Has dado una crónica exacta de lo que sucedió, yo lo viví desde Utrera, fue espectacular

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía 6 años, y lo vi desde el Puerto de Santa María. Lo que recuerdo es exactamente igual a la descripción. Gracias por la información, durante años he pensado que sólo era un recuerdo que mi mente había transformado con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi en San Pedro de Alcántara, provincia de Málaga, a la vuelta de la playa por la tarde y con el cielo azul celeste, vi desde el coche una inmensa esfera blanca brillante, que estuvo inmovil en el sitio durante horas y en la calle nos quedamos mirando hacia arriba. Cuando anochecío ya subimos al piso y seguimos mirando desde el balcón, y eso seguía ahí, hasta que salio una especie de luz anaranjada hacia arriba y el objeto desaparecio en segundos y a una velocidad increible hacia un lateral y desaparecio en su totalidad. El edificio donde lo veiamos como si estuviese encima de nuestras cabezas, era de nueva construcción y para acceder a el que estaba rodeado de un descampado la visibilidad era absoluta, y como sabíamos que era un OVNI, allí aguantamos todos los vecinos durante horas mirando hacia arriba, esto no era un globo atmosferico, por que el tamaño que nosotros veiamos era tremendo como diez lunas, y redondo totalmente, sin moverse por todas esas horas, pero cuando se hizo de noche, parecía un foco de luz desmesurado y por el lugar donde yo estaba era como tnerlo justo encima, ni vimos otras luces, ni ningún tipo de movimiento, no se movio del sitio hasta que desaparecio. Por lo tanto un globo ni tiene ese tamaño, ni muchísimo menos desaparece como un relámpago. Yo hice fotos, pero al revelarlas me dijeron que estaban veladas, y en realidad eso parecían, por que al poner la cámara directa al cielo tanto de día como de noche sólo se veia un circulo de luz, como si fuese el flash descargado sobre un espejo. Osea inservibles, pero allí nos juntamos muchísimas personas que al pasar o al llegar con sus coches para aparcar y nos miraban a todos que mirábamos para arriba, y preguntaban que es eso, y todos a la vez decíamos : Un OVNI, y ya podeis imaginaros las expresiones, y desde luego que se quedaban allí también mirando como todos los demás, por lo increible del suceso. Me alegro que estuviera esta página, pero lo que yo vi es diferente a esto, tal vez por la ubicación en la que nos encontrábamos nosotros y la impresionante vista de esa luz impenetrable.

    ResponderEliminar
  5. El 10 de Agosto de 1989 yo tenía 12 años. Miré hacia arriba y vi una esfera blanca del tamaño de la luna llena en el cielo. Permanecía estática, lo miraba atentamente acompañado de dos hombres y en ese instante una bola de luz verde pasó de derecha a izquierda a una altura que no parecía ser más de 30 o 40 metros. El objeto parecía estar en órbita alrededor de la tierra, se movía con las primeras tímidas estrellas. Recuerdo que poco después el telediario de Canal Sur dijo que se habían realizado muchas llamadas al aeropuerto de Málaga, donde se encontraba una base militar antiguamente, sobresaltados por la presencia de un objeto de gran tamaño en el cielo, pero que no debían preocuparse porque se trataba de un globo sonda me exploración meteorológica. Pasados algunos años el tema surgió un día con un primo que vivía en Sevilla y unos amigos que por entonces vivían en Cádiz. Recordaban el tema perfectamente, lo vieron igual que yo y que otros miles de personas. Si ese objeto ha sido visto el mismo día a la misma hora desde tres ciudades distantes entre sí más de 200 km, ¿qué tamaño tendría que tener? Eso era demasiado grande para haber sido fabricado por el hombre. Es un problema de trigonometría simple, Me alegra saber que no soy el único que se lo ha planteado. Cuando un avión pasa a 10.000 m de altura se ve como un mosquito y no es visible en mas de 20 o 30 km a la redonda...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vi desde los barrios se desprendio una canastilla hacia abajo la cual ascendio y desaparecio en cuestion de minutos,respecto al otro estando el cielo totalmente despejado se formo una nube a su alrededor y la cual desaparecio junto con el objeto.Fue una experiencia increible, respecto a globo sonda no era pues he visto muchos lanzados desde Gibraltar alla por los años 70.

    ResponderEliminar
  7. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  10. Una noche hace aprox 20 años apareció un objeto con la misma forma de la luna pero se veía entre 3 y 4 veces más grande.
    era luminoso tornasolado con tonos que variaban de celeste a rosado pero siempre en movimiento como se ven las brasas en la noche. estuvo aprox 30 segundos y comenzó a irse hacia abajo y desapareció. era invierno. al otro día pensé que todos iban a hablar de ese fenómeno pero no escuché ningún comentario. esta es la primera vez que lo comento para ver si alguien me puede decir que pudo haber sido. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Observei este fenómeno desde Vila Real de Santo António-(Foz do Rio Guadiana) Portugal - Já passaram muitos anos mas recordo-o como se fosse hoje. Obrigado pelas imagens/vídeos.
    Balão meteorológico ?? não me parece.... Ainda nos vão dizer que foi o "Pai Natal".

    ResponderEliminar