domingo, 30 de agosto de 2009

Galileu abrió la ventana del Universo


De cada vez que un nuevo instrumento nos permite ver más lejos, o nos abre nuevas ventanas para mundos que antes eran invisibles, aprendemos más sobre la Naturaleza y sobre nosotros mismos. Fue lo que aconteció hace precisamente 400 años, cuando el italiano Galileu Galilei apuntó su telescopio para los cielos, cambiando definitivamente nuestra concepción de los astros y, más importante, nuestro lugar en el Universo.


Galileu no inventó el telescopio. El descubrimiento es atribuido al holandés Hans Lippershey, en 1608. Pero aperfeiçoou-lo, aumentando su potencia, y le dio una utilidad hasta ahí olvidada: la observación nocturna del cielo.

Descritas en un libro, publicado en 1610, ‘Sidereus Nuncius’ (Mensajero de las Estrellas), esas observaciones hechas por Galileu incluyeron la constatação de que había irregularidades en el relieve lunar, derrumbando la idea aristotélica de que los cuerpos celestes tenían superficies perfectamente esféricas, y el hecho de Júpiter tener satélites puso en duda la noción de que todo que existía en el cielo debería girar en torno a la Tierra. Observó aún manchas en el Sol y cuatro satélites en vuelta de Júpiter. Sus descubrimientos quitaron la importancia del Hombre como centro del Universo, maculando la perfeição de los cielos.

PERFIL

GALILEU GALILEI

Astrónomo, filósofo, matemático y físico, Galileu, por su manera de ver la ciencia y por los trabajos presentados, es considerado el primer "científico moderno". Sólo que sus ideas estaban en contradicción directa con la visión de la Iglesia Católica y eso le fue fatal.

ASTRÓNOMO POCO HÁBIL EN DIPLOMACIA

Infelizmente, lo que Galileu tenía que genio le faltaba en diplomacia. Insistiendo, acabó por ser condenado a abjurar la doctrina copernicana y a pasar el resto de sus días en prisión domiciliaria. Su historia muestra en cuanto a coraje intelectual de algunos cambia el destino de muchos. Al criticar abiertamente la física aristotélica y el sistema geocêntrico de Ptolomeu, el sabio italiano acabó por recibir su primera advertencia formal de la Inquisição, que condenaba las teorías sobre el movimiento de la Tierra y prohibía la enseñanza del sistema heliocêntrico.

SEPA MÁS

LUNETA

La luneta utilizada por Galileu está expuesta en el Museo de Historia de la Ciencia de Florença, en la Italia.

1592

Probablemente, Galileu fue el primero a inventar un instrumento científico capaz de medir temperatura, en 1592.

78 años

Ya ciego, Galileu falleció con casi 78 años, en 6 de Enero de 1642.

INICIO DE La VIDA EN El COMETA WILD 2

Científicos de la NASA encontraron el aminoácido glicina, fundamental en la formación de proteínas por seres vivos, en muestras del cometa Wild 2, traídas para la Tierra por la sonda ‘Stardust’. Esta es la primera vez que se encuentra un aminoácido en este tipo de cuerpo celeste. Las proteínas son formadas por combinaciones de aminoácidos y, por su parte, son usadas en la formación de varias estructuras de los organismos vivos, de cabellos la enzimas.

En Enero de 2004, la nave atravesó la densa capa de gases y poeira que cercan el núcleo helado del Wild 2. El trabajo no fue fácil. Basta acordar que la sonda ‘Stardust’ traje las muestras de la poeira dejada por el cometa en 2006. Y solamente ahora los científicos demostraron con un margen de error mínima, que la glicina, de hecho, vino del cometa. La glicina fue identificada inmediatamente en el inicio de los estudios de las partículas del cometa Wild 2, pero su cantidad era muy pequeña.

FECHAS DE La CIENCIA

1976: 1 de Septiembre

Más de 70 años después de la tragedia del ‘Titanic’, en una expedición oceanográfica franco-americana, Robert Baillard descubrió destroços del barco a 3800 metros de profundidad que se hube hundido en Abril de 1912.

1906: 2 de Septiembre

El explorador Roald Amundsen consigue realizar la travessia noroeste del océano Árctico.

1976: 3 de Septiembre

La sonda espacial norte--americana ‘Viking 2’ coloca un cromatógrafo en la superficie de Marte para detectar la presencia de substancias orgánicas.

NOTAS

PLÁSTICO: DECOMPOSIÇÃO

Los resíduos plásticos que, se creía, sean indestrutíveis, finalmente decompõem-si rápidamente en el agua y liberan substancias tóxicas en los mares del Mundo.

METEOROLOGÍA: EL NIÑO

El fenómeno meteorológico ‘El Niño’ ya comenzó en el Pacífico y, según la Organización Mundial de la Meteorología, puede durar hasta al primer trimestre de 2010.

LUNA: MISIÓN ALEMANA

La Alemania debe intentar lanzar una misión no tripulada a la Luna hasta 2015. La iniciativa cuesta cerca de 1,5 mil millones de euros por cinco años.

PICA-PALO: NÚMERO DE PICADURAS

100 bicadas en un árbol por minuto da uno pica-palo, para buscar formigas. Llega a comer más de mil por día.

Mário Gil
Correio da Manhã

Sem comentários:

Enviar um comentário