sexta-feira, 18 de julho de 2008

UFOS EN PORTUGAL



La historia ovni en Portugal es ya una de las presencias de largas décadas que ha venido a tener un fuerte acréscimo al largo de los años!
De esta forma seguiremos el historial ovni de algunos casos menos conocidos por parte de la comunidad científica y ufológica.
Ejemplo de la famosa luz de la caniceira conocida por la Madre de Oro en Brasil que en tiempos antiguos y los días de hoy, los más antiguos a tratan como siendo almas penadas del además o de defundos!
Esta luz con una apariencia de un balón de fútbol, que persigue personas y animales y en algunos casos automóviles y motos!
Existe un caso enigmático en la zona de Alcácer del Sal, herdade de, S.Bento de un guardia-forestal que según las testigos relatan que el guardia-forestal había salido durante la noche para una ronda nocturna y que este se había desplazado a caballo por los campos y la determinada altura se deparou con esta extraña luz!
Este por un medio de seguridad al desconocido resolvió volver para casa, quedando alarmado con la presencia de esta.
Esta lo seguía siempre por dondequiera que este fuera, como casos anteriores ya conocidos!
Esta luz lo acompañó hasta al destino de casa, donde el guardia llevó el caballo para los estábulos (cavalariças) y se desplazó para su casa metros á frente!
La luz se coloca en la cima de la chaminé de la casa de este por determinado tiempo en que el mismo sale de casa de arma en puño y dispara sobre esta!
La luz se desfragmentou en pedazos pero en unos breves segundos se reconstitui y entra por la chaminé a dentro matando violentamente el guardia – forestal.
Las personas que se deparavam en el exterior en la observación de la misma socorrieron el guardia con los gritos de este.
Pero en pocos minutos el guardia había perdido la vida con quemaduras de poca gravedad!
Lo que algunas personas juzgaron el suicidio del mismo!
Pero por el conocimiento de algunas personas más llegadas este sería una persona bien en la vida sin cualquier tipo de problemas y respetada por todos en los alrededores sin cualquier motivo de suicidio!
Existe un caso en que un joven “Paulo” en una herdade cerca de la Boavista valle Largo que se encontraba con su padre en la guardia nocturna de un rebaño de ovejas, y vio surgir por su derecha una luz del tamaño de un borrão de un cigarrillo que aumentó en un corto espacio de tiempo, para un tamaño superior a un balón de fútbol!
Este con receio se aproximó del padre y el respectivo le dice para haber tranquila, no tirando piedras, ni respondiendo apenas, “ según los más antiguos respetaban esta luz no a ofendiendo con palabras”.
Después de su formación completa estos la ignoraron pero notan que esta los seguía para dondequiera que estos se desplazaran!
Pasado unas horas Paulo cuenta que esta como se formó deprisa se disformou!
Desapareciendo definitivamente, no a observando más.
Historias de estas son muy conocidas por todo Portugal.
Según reza la leyenda de los más antiguos esta luz sería el alma de una niña!
Esta niña se encontraba junto de su madre en determinada altura y como niño se hacía muy irrequieta!
La madre que se encontraba a hacer pan, en la altura mandó esta colocar más leña en el horno y cuando el niño abre el horno, su madre empuja esta para el interior cerrando el mismo!
Pasado horas abre la puerta del horno y sale de su interior un balón de luz matando la madre de esta!
Esta historia es muy conocida por los populares de la cual fue contada también por mis abuelas, que afirman que este caso sería verídico!
Pero como nunca encontraron el paradero del niño determinaron que la extraña luz fuera aún el alma del niño.
Alrededor de 1980 un grupo de cazadores que se encontraba a cazar durante la noche en la zona del torrão del Alentejo puede observar un extraño objeto de forma tipo un Huevo y que este parece abrir una puerta en que salen extraños balones ás centenares con el formato de la luz de la caniceira!
Estas se esparcen por el campo tomando cada una direcciones diferente, y la luz nave madre sube en la vertical desapareciendo en las nubes altas.
Según uno de los cazadores que ya había observado la famosa luz de la caniceira afirma que serían las mismas luces!
Algunas personas alegaban tratarse de obras del diablo, derivado a no existir una base de raciocino complementaria en la época ni explicación para la aparição de estas!
Los más perspicazes y científicos concluyeron que podría ser una anomalia natural y que esta por tener una atracção por personas, animales y viaturas podría ser causada por un efecto electromagnético entre estas.
Pero como se podría alegar estas sean de forma natural cuando, tiene un comportamiento de inteligencia?
Yo aún tuve el privilegio con un grupo de cuatro amigos en una noche observemos la luz que nos seguía y que fintava los abetos y tanto volaba bajo como en el tope de las copas de los abetos, pero más curioso sería esta se furtar de los troncos de las arvores con una velocidad enorme y de una forma inteligente!
Cuando nos desplazábamos de moto de más de 100 km hora y esta nos acompañó siempre a una distancia no más de treinta metros.
Estos casos insólitos aún hoy son comunes pero de una forma más reducida, en relación al pasado.
1954 Fue un marco histórico Ufológico por toda Europa, después de la gran invasión de estos objetos en que Portugal no fue excepción!
Aunque existan relatos de años anteriores, como la famosa aparição mariana de Fátima a 13 de Octubre de 1917, años antes de la gran invasión por toda Europa.
El misterio de Fátima fue uno de los puntos más cruciales en que ciencia y religión se confrontaron!
La religión fue marcando puntos por parte de los más creyentes hasta a los días de hoy, fortificándose con sus creencias religiosas e ideología de ser una aparição religiosa.
La sociedad científica efectuaba búsquedas en el ámbito de una respuesta más plausível científica donde de alguna forma se mostró muy útil en muchos de sus resultados, como viene descrito en el libro “Las APARIÇÕES DE FATIMA Y El FENOMENO OVNI”.
La conexión con las aparições de “Fátima” puede ser explicada en la medida en que podamos entender que la supuesta Aparição no pase de una entidad espacial, aunque no sea fácil y plausível justificar cuáles los motivos que la llevaron a surgir en zonas o locales más inóspitos de más pequeña población rural privilegiando, personas más pobres y católicas como el caso de los pastorinhos de Fátima.
La hipótesis Geofísica puede servir también como base para teorías que van desde los casos materiales, los OVNI utilizan una red Geofísica como orientación para sus deslocações en algunos casos aprovechándose de la energía natural del interior de la crosta terrestre o de la liberación de energía de las trovoadas en nuestra atmósfera visto que la localidad de Fátima ser bastante propicia la intempérias meteorológicas en la época.
Los investigadores que estudiaron y continúan estudiando este caso de Fátima se niegan de todas las hipótesis, disponibles, pero a que marca más puntos para un tal fenómeno desconocido es a buen seguro la extraterrestre visto esta se enquadrar mejor derivado de sus testimonios.
Podemos aceptar que esta cubre un mayor número de puntos más satisfactorios del que cualquier otra, pero aún así permanece sólo como conjuntura.
Este caso de Fátima no fue fenómeno astronómico visto que toda la situación se pasó en la atmósfera!
Si el sol se desplazara á tierra como fue descrito en los relatos de las testigos, este afectaría las estrellas y astros y esturricando todo el planeta tierra!
Ya los astrónomos en la época no encontraron justificación para tal fenómeno.
Ya en 1954 eran observados estos fenómenos por todo el territorio donde fueron conducidos al más incontables relatos, aunque de alguna forma exista una fuerte desconfianza por parte de algunos, debido á falta de complexidade del conocimiento cientifico para causas naturales o aún de fanatismo y fama por parte de algunas personas.
1957 Se sucede el encuentro inmediato sobre la Península Ibérica a 04 de Septiembre donde cuatro aviones de la Fuerza Aérea Portuguesa F – 84 comandados por José Leímos Ferreira se hacían acompañar por los Sargentos Salvador Oliveira, Manuel Marcelino y Alberto Gomes Covas.
Estos salieron de la Base aérea de la Ota Portugal para uno voy de rotina con sistema de navegación nocturna con destino a España Córdova regresando nuevamente para Portugal para Portalegre y de seguidamente Ota.
Ya de regreso de Córdova para Portalegre, notaron que en la dirección a Norte de Cáceres estaría un extraño fenómeno como una esfera de luz de alguna forma anormal con la coloração de un azul y verde.
Este fenómeno se encontraba aún en el frente de los F – 84 y sensiblemente en la misma altitud de unos aproximadamente 8.500 metros.
Después de la observación de tal fenómeno por los cuatro pilotos, y comentando lo que sería aquella esfera!
Ambos pilotos notaron que esta esfera tanto reducía su tamaño original para un pequeño punto volviendo poco después al estado original, durante unos 15 minutos.
Tras llegar la Cáceres cambiaron de rumbo sentido la Coruche donde pudieron observar más nítidamente los contornos y dimensiones del objeto con el formato de un dedo medio curvado.
Mientras estos hacían la aproximación este fenómeno pasa para una coloração roja y la altitud igual á de la esquadrilha F – 84.
En este dato momento uno de los pilotos á derecha del comandante Leemos Ferreira, observa dos puntos luminosos más alertando los restantes, cuando un otro piloto observa en aquel dato momento un otro punto luminoso y por fin cuatro objetos de formato esférico con la coloração de amarillo – esbranquiçado, más allá del primero observado con el formato de un dedo ligeramente curvado.
Según el relato de los pilotos el fenómeno estuvo en la zona por unos 30 minutos y parecía que el primer objeto controlaba los otros con el formato esférico, visto estos se hayan mantenido bastante tiempo en aquella posición.
Cuando súbitamente uno de los pilotos da el alerta “VIENE SOBRE NOSOTROS”, en ese dato instante cada piloto se separó de la formación lo que no colidiram por poco afirmando haber sido un milagro!
En ese dato momento buscan los ovnis pero estos simplemente habían desaparecido después de efectuar uno voy rasante sobre los F – 84.
Los pilotos se mantuvieron aún por unos breves minutos en el local colocándose nuevamente en formación y para calmarse del tremendo susto generado en el momento, con dirección la Base.
El Comandante José Leímos Ferreira, Ex – jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa que es hoy General en la Reserva alega haber sido vitima de la descrença después de su relato “mi observación fue asumida como un fenómeno con una correcta dificultad de ser explicado, y las autoridades militares de entonces no tuvieron una preocupación de se debruçarem sobre el asunto. De hecho recibí del extranjero más comentarios del que propiamente de Portugal. Hicimos un informe que siguió solamente para la Nato.
Aún así José Leímos Ferreira después de entrevista al Centro de Estudios Astronómicos y de Fenómenos Insólitos (CEAFI) alega que los Ovnis eran muy rápidos, no pudiendo afirme si estos estarían alejados o próximos de los F – 84 visto ser noche y desconocer las dimensiones reales de los fenómenos, lo que en esta situación tenían la falta de estimativa faz ser noche!
Por el contrario, si yo venir un avión y poder lo identificas, sabiendo así pues sus características, sé las dimensiones y lógicamente, determino la distancia en que se encuentra: 3, 4, 5 km o más, en relación a un fenómeno que yo desconozco, no sé!
Mientras los escépticos desacreditavam en el relato, curiosamente el Instituto de Geofísica de Coimbra registra alteraciones magnéticas que dura hasta las 14 horas del día siguiente.
Registrando valores H, D, y Z que acostumbran rondar los 10 gama, 3,8 minutos y 24 gama alterando – si para 336 gama, 41,3 minutos y 255 gama respectivamente.
Mucha de esta información puede ser encontrada en internet con relatos impresionantes.
Este mismo año sería observado por el Sr. António Magalhães Castela un objeto Oval en la Serra de Condeixa que se hacía desplazar con una velocidad muy elevada para un avión y que se hizo cambiar repentinamente de posición parando por breves momentos partiendo nuevamente de una posición estática para una velocidad super sónica, desapareciendo en el horizonte.
El Sr. António que se encontraba á caza con dos amigos más ni quería creer en el que había observado.
Este avistamento fue comentado por el periódico Diario de Informas en 1954 y divulgado por el gppovnis.

19 De Septiembre de 1976 en Lisboa un avión de la TAP Transportes Aéreos Portugueses con 110 pasajeros abordo testificó un fenómeno que estuvo en ruta de colisión con este, cuando la torre de controlo de Lisboa y la torre Militar del Montijo nada detectaba en los radares.
Teniendo este incidente ocurrido entre el Río Tejo y la ciudad del Montijo después de de 6 minutos de la descolagem.

En 17/ Junio/ 1977 el piloto José Francisco Rodrigues de la Fuerza Aérea Portuguesa con el puesto de Furriel de 23 años perteneciente á esquadra 31 de Tancos tuvo uno de los enigmáticos avistamentos ocurridos en el país!
Durante uno de sus vuelos de entrenamiento sobre la barragem Castillo De Bode este observó durante un entrenamiento un artefacto en una de las nubes abajo de su posición.
Inicialmente juzgó tratarse de un avión de carga Este objeto tendría una coloração blanca con una pequeña mancha oscura en el frente donde este pensó de ser el sistema de radar del avión.
Este contacta la torre de controlo en el ámbito de la existencia de algún movimiento aéreo en el local?
La respuesta es negativa!
En ese momento José Rodrigues efectúa una maniobra de reconocimiento para tal fenómeno si no existía señal de radar.
Cuando a 6 metros de su posición pelas 11 horas, observa el fenómeno que aparentava tener unos 15 metros de largura mientras que una parte estaría cubierta por las nubes no posibilitando observar más detalladamente el objeto.
Este desplazaba – si en una velocidad lenta, pudiendo el piloto observar que este tenía ventanas y que no eran transparentes.
Pasados breve momentos el OVNI parte en una velocidad muy elevada lo perdiendo de vista por una fracción de segundos.
El avión DEL – 27 en este instante comienza a tener fallos en el motor entrando en caída de parafuso, (pérdida de controlo).
Pero con algún sacrificio recupera la aeronave regresando nuevamente á Base.
Son casos de estos que ocurren de relatos por parte de pilotos tanto Militares como Civiles que relatan manifestaciones de extraños artefactos aéreos desconocidos.
Sin embargo las fuerzas militares no parecen demostrar interés por el fenómeno o compreensão de estos, alegando sin grandes cuestiones que lo que las personas relatan y observan, son artefactos convencionais, fenómenos naturales, interpretando – los con toda la convicción y honestidad de tratarse de engenhos espaciales extraterrestres, debido á su no compreensão de estos fenómenos!
Aún siendo mostradas fotografías y filmagens ás autoridades estas descartan la posibilidad de tratarse de un Ovni, afirmando tratarse en mayoría de los casos del planeta Venus o gases de pantanos, aunque estos no existan en el local!
Por incontables situaciones las autoridades militares parecen querer esconder alguna cosa como fue el caso de un Ovni que supuestamente tendría se despenhado en la Serra de la Gardunha aún en la época de la dictadura salazarista en que a vigila de la “PID “habría recogido los destroços, abafando todo el caso.
Los días de hoy se intenta efectuar investigaciones sobre este incidente, pero sin cualquier resultado, visto el gobierno no permitir abrir los ficheiros relacionada mente por envolver los antiguos agentes de la PID.
Otros acontecimientos se ha sucedido en la Serra de la Gardunha donde se juzga esta albergar una base alienígena “intraterrenos”.
Como un otro caso de un Ovni que habría aterrizado en la Base Militar Aérea de Beja en que dos militares habrían observado este fenómeno, y alertado todos los otros militares de la Base Militar!
Como supuestamente esta unidad militar tendría un Ovni abatido guardado en un de sus hangares, donde este no podría ser visitado, ni por los militares expresamente por alegar tratarse de un satélite y este haber poeiras cósmicas radioactivas.
Pero existía un grupo de personas que supuestamente estarían autorizadas a visitar el Ovni no divulgando cualquier tipo de información!
Este es uno más de los muchos casos por resolver y por encobrimento de información!
Ahora las dudas son relevantes visados estos nieguen la continuidad de la existencia de estos objetos!
La gran cuestión es si realmente tendrán algún disco voador en aquella unidad militar!
Aunque lo hayan es obvio que nunca lo divulgarían de eso es correcto.
Lo que no fue el caso relacionado con el objeto que invadió el espacio aéreo portugués el día 01 de Junio de 2004 cuando las fuerzas militares ante la prensa afirmaron desconocer el fenómeno que quedó registrado en varios puestos de controlo y radares, y por centenares de personas.
Curioso fue que mientras los muchos observaban este fenómeno en su travessia, otros relataban que otros extraños objetos voadores estarían moviéndose a norte del país venidos de España el mismo día y hora del surgimento de este.
Ya el día anterior a 31 de Mayo hube surgido en el periódico Corred de la Mañana una informa de que el joven Eduardo Silva de 25 años, estagiário del ISQ Instituto de Soldadura y Calidad al quitar una fotografía paisagística en el ámbito de un estudio de calidad del agua en la Barragem de Monte Nuevo entre Reguengos y Évora, este notó en la foto un extraño objeto de forma discoide de la cual este no sabía entender lo que sería tal objeto.
Eduardo Silva se hacía acompañar de tres amigos que no presenciaram cualquier ruido, aves u otro objeto durante las 14 horas y 30 minutos, hora que se hacía sentir muy calor en el local.
Sería este objeto el causador del grande avistamento del día 1 de Junio o estar relacionado con este?
Cuando el Periódico Correo de la Mañana informó, que en la pasada quinta feria la fuerza aérea habría seguido el rasto de un extraño, objeto “tipo fusiforme” que cruzó el espacio aéreo Nacional.
Ya el Coronel Barbosa del Estado – Mayor de las Fuerzas Armadas explicó al CM que no existían cualesquier referencia aunque añadiera estén curso un proceso de cruzamento de informaciones entre las imágenes de radar y los testimonios de la población.
El testimonio del radar es particularmente imprescindível, y vulnerable á critica de los escépticos, en prole de la posibilidad de este tipo de detecção registrar todo el género de señales anómalos, como es evidente siendo difícil, muchas veces, distinguir entre los diferentes tipos de blancos.
Frecuentemente indican que allí “existe cualquier cosa”, que tanto puede ser un objeto voador como un bando de pájaros, un globo metrológico o aún de un fenómeno natural!
Evidentemente, los operadores de radar están ya familiarizados con este tipo de anomalias, ya que se no el sistema pasaría a tener muy poca utilidad.
Pero no sólo de avistamentos aéreos tenemos observaciones!
Existen incontables relatos especialmente los más intrigantes son los menos mencionados por parte del publico!
Ejemplo del caso del pastor que mencionaré tal descripción de la supuesta observación…

Este caso aconteció en el Alentejo Sur de Portugal á ya muchos años y se remota en los cuentos de los populares sobre este caso insólito!
En un verano caliente en las zonas de (Mimosa y Alvalade del Sado)
Se encontraba un pastor que estaría indignado con la desaparición de algunas ovejas durante la noche juzgando tratarse de una raposa que estaría mutilando su rebaño.
Durante la noche el pastor después de la cena resuelve hacer una vigilia para matar la raposa!
Este coge en su arma y su motorizada (moto 49 cc) y se desplaza á taberna allí próxima de casa para beber un cafezinho antes de tomar el viaje.
El rebaño quedaba durante la noche en medio del mato dentro de una cerca con protección en red donde en el centro quedaba un árbol (Chaparro) que producía sombra y protegía las ovejas del sol.
El pastor durante el viaje se sentía extraño como si alguna cosa lo incomodara no sabiendo el quê!
Poco después un señor se desplaza la casa del pastor para hablar con este, pero que es informado que él había ido á taberna para después seguir para junto del rebaño en la esperanza de abatir la raposa o animal causador de la muerte de algunas de las ovejas.
Este se dirige á taberna pero sin cualquier resultado pues el pastor ya había ido aunque.
Cuánto al pastor al llegar junto de sus ovejas y sentarse por bajo del árbol con su arma notó que las ovejas estaban extrañas y muy agitadas poniéndose en posición con su arma para tirar a cualquier momento así que avistasse la raposa.
Por el camino se desplazaba el otro individuo en su viatura que quería hablar con el pastor!
Sin embargo con la tanta agitação por parte del rebaño una fuerte luz mayor que el árbol enciende por cima de esta provocando el pánico general tanto de las ovejas como del pastor iluminando toda el área alrededor pareciendo que estaba de día!
Esta luz muy fuerte que parecía cegar la vista a cualquier persona sube a una velocidad vertiginosamente en la vertical no teniendo cualquier ruido y desapareciendo en el cielo nocturno.
El pastor con el tanto miedo que tuvo ni tiempo tuvo para pensar en usar la arma!
Sólo se limitó a mirar petrificado y aterrado para aquel caso insólito y para alem de su compreensão.
Pero después de la desaparición de este ovni el pastor sólo tuvo tiempo de coger en su motorizada y huir dali para fuera desplazándose para la Aldea para su propia seguridad.
Kms á frente y ya muy cerca de él venía el individuo en el coche para hablar con el pastor que acabar de cruzar con el pastor que seguía en su motorizada a una velocidad elevada ya en el sentido de la aldea.
El pastor al llegar en la taberna cuenta a los presentes lo que le hube acabado de surgir estando en un estado muy enervado y amedrontado.
Todos comenzaron a gozar con el pastor alegando que los ovnis no existían que él debería haber imaginado cosas!
Pero convictamente el pastor que era por la población una persona seria y muy humilde y amigo de ayudar y hombre de trabajo confirmaba que lo que acabarle de acontecer era de más pura verdad.
Pero aún así no creyeron en su versión.
Poco después entra en la taberna el señor que tenía yendo en búsqueda de este y que pregunta en voz alta!
Que cosa era aquella que subió para el cielo con una velocidad enorme?
Pasó por mí ni paró y yo farto de hacer señales de luces iba a su encuentro!
El pastor sólo respondió que sólo quería salir dali y que no sabía lo que sería aquella cosa que hube iluminado todo el local subiendo, vertiginosamente en la vertical sin producir cualquier ruido!
Cuando los demás elementos presentes en la taberna rían (fue un ovni eh)
Están quedando todos malucos, alegaron las personas en la taberna.
Sin embargo la realidad sería bien diferente!
No se sabe si las ovejas mutiladas serían obra del ovni o de algún animal salvaje!
El pastor acabó por caer en el ridículo por las personas que no entendían el fenómeno, y en la ignorancia de los investigadores en la época!
Habiendo sido un caso famoso que no fue explorado e investigado derivado de la polémica para con el pastor y no acreditação del fenómeno este se expuso al silencio durante muchos años!
Desde entonces nunca más desaparecieron ovejas de su rebaño teniendo siguiendo su vida normal pero siempre con el respectivo receio de confrontarse nuevamente con el mismo fenómeno.

Curiosamente mayoría de los relatos y observación de extraños objetos se ha venido a verificar en zonas desertificadas como el Alentejo Sur de Portugal que es bastante fértil en observaciones!
Por ventura podríamos verificar que estos objetos buscan zonas menos habitadas en el ámbito de no ser observados, o en la búsqueda de algún mineral, plantas o reparação de las supuestas naves, pero tal no pasa de una supuesta conjuntura teórica sobre este fenómeno!

En las islas de Azores es avistado objeto voador no identificado según el Periódico Local!
Fue en una madrugada tan normal como muchas otras en las Siete Ciudades. João Oliveira, un profesor de la enseñanza secundaria que se hube reformado hay poco tiempo, estaba experimentando los suyos dotes de fotógrafo amador con una nueva máquina digital que hube adquirido. Fue para el miradouro del Serrado de las Monjas e intentó captar la imagen del poner-del-sol, que en aquella zona es siempre espectacular cuando no hay niebla.
Era viernes y en la clientela se conmemoraba la fiesta anual de su padroeira y la Iglesia ya se encontraba iluminada, pero no era para ahí que la objetiva apuntaba y sí para el cielo. Sólo que el resultado tampoco fue totalmente el esperado y en vez de sólo un poner-de-sol estonteante, João Oliveira podrá haber captado un objeto voador no identificado.
Esta no-explicación es la única que encuentra para el balón blanco que captó en el cielo de las Siete Ciudades en aquella noche. “Sinceramente, no sé lo que era; sólo sé que hice una serie de fotografías en el mismo local, con pocos minutos de intervalo; en la 3ª aparece aquella cosa, en las restantes es sólo el cielo”.
Tras pensar sobre el asunto, pidió apoyo a algunos amigos y envió la foto para alegados especialistas en el asunto. La respuesta que tuvo es que probablemente se trataría realmente de un OVNI, pero ya en la acepção de viajeras del espacio que muchos creen visiten periódicamente nuestro planeta. “Sinceramente no sé se es o no es; ellos dicen que se trata de un objeto de grandes dimensiones y creen que podrá ser extra-terrestre; lo que sé es que en un momento aquella cosa estaba allá, y en el momento siguiente ya no estaba”, dice João Oliveira.
No es propiamente todos los días que en Azores se ven OVNIS, pero el hecho es que se trata de una de las regiones más referenciadas en términos de estos fenómenos. Especialmente en el mar, donde existen incontables relatos de acontecimientos extraños, siendo el arquipélago mismo relacionado con el afamado “triangulo de las Bermudas”: hay aviones que desaparecen al ancho de Azores, barcos que aparecen sin sus tripulaciones, fenómenos de luces avistadas por pilotos insuspeitos…
Me las de tarde en tarde aparecen también relatos sobre casos en tierra. En la web “http://www.apovni.org”, por ejemplo, hay el relato de una profesora de Fisico-Química, natural del continente pero residente en la Povoação, llamada Nídia Fidalgo. Tiene alegadamente el hábito de observar las estrellas a la noche, y el año pasado dice tener presenciado varias veces un extraño fenómeno: “ES una cruz blanca, con la forma de una señal de y se mantiene estática en el cielo. La primera vez que la vi fue en Abril, alrededor de las 0h30. El cielo estaba estrelado y tenía sólo algunas nubes. Parecía hecha de nubes, pero era demasiado definida para eso. Era una cruz diseñada en el cielo...eran dos bandas anchas esbranquiçadas que se cruzaban perpendicularmente y enmedio, o sea, donde se interceptaban esas dos bandas, se hacía más clara el color.” Dos meses después, volvió a ver exactamente la misma cruz en el cielo, en la misma zona. Fue los días 14 y 16 de Junio, pelas 23h00. El fenómeno se presentaba exactamente con las mismas características que en Abril. Ese día observó la cruz con más atención y no le pareció ser hecha de nubes. “Tenía un color homogénea y en el centro era más clara”. Hasta ahora ya observó la misma cruz, en la misma casa de campo, por cuatro veces.
Uno de los relatos más antiguos envuelve un hombre natural de la Ribeira Grande, Serafim Vieira Sebastião, que en 31 de Enero de 1968, entonces con 36 años de edad, se encontraba de guardia a la instalaciones militares de la Base de las Lajes que servían de paiol de municiones, en el lugar del Cabrito, Cinco Picos. “Estaba oyendo el relato de fútbol entre Setúbal y el Sporting, cuando, de repente, el transistor dejó de oírse. Repentinamente sintió un “acúfeno”. Salió para fuera del paiol viendo un “vehículo”, del lado izquierdo del puesto donde se encontraba; “era un objeto extraño a aproximarse del paiol”, como refirió. Regresó al paiol y llamó la atención, por teléfono, a sus superiores, comunicando que el extraño objeto estaba aproximándose de aquel local. “Una grandessíssima claridad entró por la ventana y salía de un vehículo oval, de aspecto metálico, que culminaba en una torre de vidrio; debía de haber ahí unos 6 metros de largura y 3 de altura y no era ni avión, globo o helicóptero”.
Serafim Vieira dio entrada en el hospital cerca de la una hora de la madrugada, en estado de choque de origen psicossomática; no hablaba, y oía muy apenas. De mañana le fue dar# el alta y siguió para el aeropuerto de las Lajes, escoltado por la Policía a fin de ser sometido a un interrogatorio oficial hecho por las entidades aeronáuticas de Portugal y de Estados Unidos.
Y entre muchos otros, hay aún el relato de varias personas en Santa Maria que observaron un objeto extraño a pasar, quedando los relojes de cada testigo parados durante cerca de 10 minutos. El director del aeropuerto, Mário Fernandes, habrá dicho que el objeto se asemejaba a un cilindro blanco, que desapareció en la noche. El caso habrá acontecido en 9 de Julio de 1965, en el Aeropuerto de Santa Maria.
El más reciente episodio en esta persecución del desconocido parece residir en estas fotografías, en un de los locales más apetecidos de Azores: las Siete Ciudades, que más allá de ser mágicas en su belleza, concluyen incontáveis leyendas relacionadas con la Atlântida – y tal vez sea también visitada por extra-terrestres…
La palabra del lector en el “Diario De Azores”

OVNI COLOCA PETROQUIMICA EN ESTADO DE ALERTA 13/09/2004

Fabrica de la Borealis ahora Repsol ypf en Sines Alentejo Sur de Portugal.
Esta fábrica que trabaja con los más variados productos químicos como, Etileno, Propileno, Ácidos y polímeros de goma y otros de alta perigosidade.
En una noche fría pero mucho limpia donde se podría ver con grande nitidez las estrellas surge un extraño objeto sobre la fábrica ás 05:00 de la Madrugada a una altitud no más de 200 MTS del suelo junto a una de las torres de liberación de tabaco industrial.
Como es interdito lo voy de aeronaves en el espacio aéreo sobre la fábrica y las compañías aéreas y fuerzas militares también conozcan esta norma de seguridad.
El área del Etileno comunicó para con a portaría para se informaron lo que era aquella cosa que se encontraba por cima de la fábrica, debido a su desconhecimento.
Los guardas jurados “Vigilantes” que se encontraban en la Portaría salieron de inmediato á calle para verificação y tal, quedaron estupefactos con lo que estaban observando!
En aquel momento contactaron la seguridad interna sobre esta situación la cual la fábrica entró en alerta por no saber que sería aquel objeto y cual el peligro que podría representar para las instalaciones.
Los operarios salieron en su mayoría á calle para observar este fenómeno quedando sorprendidos con que sus ojos observaban!
Uno de los operadores de seguridad “jefe de turno” captó las imágenes en una máquina fotográfica con capacidad de filmar quedando grabado el registro de este fenómeno.
Para no hablar de las imágenes captadas por las cámaras de vidio-vigilancia que se encontraban en la “sala de controlo de seguridad interna”.
Este objeto emanava los colores inimagináveis pudiendo ser observado en la ciudad de Sines que queda a unos cuatro km de este complejo petroquímico y por la propia Pétrogál Refinería vecina.
Este ovni quedó en la cima de la fábrica hasta ás 07:00 de la manha que al comenzar la clarear la luz del día este comenzó a levantar lentamente hasta desaparecer en el horizonte.
Fueron dos horas de mucha emoción en la fábrica que dejó centenares de operarios muy curiosos y otros aún escépticos al fenómeno, alegando la posibilidad de una estrella.
Pero aún los operadores de las torres de Etileno reafirmaban que no podría ser una estrella porque el objeto estaría á faz de la altura de la torre de la fábrica y el mismo objeto tenía leves deslocações, pareciendo cambalear!
En esta altura yo Nuno Alves me encontraba de féria y estaría entrando días después cuando fue me transmitida esta información detallada, tenía que arreglar forma de capturar las imágenes no pudiendo perder la oportunidad de ver tal fenómeno.
De inmediato capturé las imágenes colocando mi profesión en riesgo y de un otro operador de seguridad novato en las instalaciones de la fábrica pero con el mayor éxito.
En ese instante contacté la APOVNI a informar de este caso que pasados días después efectuaron a recogieron del respectivo CD con las imágenes inéditas de este ovni.
El día anterior en una fiesta de aniversario en Sines ás 23:30 hora nocturna fue notado en un artefacto que se desplazaba en el sentido Norte Sur a una gran velocidad y altitud, en que este para muy rápidamente en el cielo emitiendo un fuerte clarão en su vuelta quedando parado pareciendo una estrella.
La única forma de se diferenciar sería su tamaño y la forma de como pulsaba sus colores.
En esta observación estarían 9 personas que se encontraban en el exterior.
Supuestamente se juzga tratar del mismo fenómeno observado en la fábrica derivado ás apariencias sean idénticas.
Después de averiguação de la filmagem recogida de la fábrica se puede constatar que sería ciertamente el mismo objeto u otro idéntico.
Más casos y situaciones hilariantes se ha venido a registrar como fue el relato de un pescador local…

ENTREVISTA A PESCADOR DE SINES

Día 11/09/2005 en pleno Barrio Marítimo de Sines aguardando el juego Benfica vs Sporting en el café local de este mismo Barrio curiosamente tuve el privilegio de conocer un pescador Benfiquista ferrenho que después de algunos minutos de estar juntos en la misma mesa comenzamos a hablar de diversas situaciones de las vida, y particulares como el bien estar de nuestro país entre otras cosas!
Curiosamente hablé de estar relacionado á investigación ovni y estar conectado a una entidad de investigación ovni en Lisboa y mencioné también algunos nombres de pescadores mis amigos y colaboradores y conocidos de este!
Espantosamente fui sorprendido por este al hablar de casos pasados en Sines por este mismo!
Hoy día 13/09/2005 fui al encuentro de este mismo pescador en la Ribeira (Lota de Pesca de Sines).
Dad salimos en dirección a un café próximo donde podríamos hablar abiertamente uno con el otro.
Di a este pescador lobo-del-mar el nombre fictício de António visto este no querer revelar su entidad verdadera.
Después de largos minutos de conversación sobre las dificultades de la vida del mar hablamos finalmente sobre OSNIS y OVNIS.
Este relata que ya vuelca muchas cosas en el mar para cuál nadie tiene explicaciones y que todos notan en estas luces misteriosas no quedando indiferentes á ya mucho tiempo!
Todo comenzó de mucho cedo con un caso que remonta de 1980 en que un ovni sobrevuela Sines y para por un periodo de una hora iluminando una buena parte de la ciudad!
Pero estos artefactos por él y otros compañeros ya eran observados años antes altura en que las embarcaciones eran más pequeñas en relación ás de hoy.
Alrededor de 1977 António se encontraba al ancho de Sines en una pequeña embarcación de 6 personas cuando súbitamente observaron una luz que estaba paralizada a unos 150 metros de la embarcación y que les llamó bastante la atención.
Juzgaron ser un helicóptero que era normal en la época derivado á vigilancia de la Costa Marítima y al contrabando que era muy fuerte en la altura.
Extrañaron no oír cualquier ruido por parte del aparato visto que António estuvo en la guerra del Ultramar en Africa y conoce bien los ruidos de aviones y helicópteros.
Este objeto se aproxima a una velocidad moderada y bucea en las aguas del mar bien junto de la pequeña embarcación iluminando el fondo del mar por bajo de su embarcación provocando algún desconforto por parte de los pescadores y curiosidad también.
Estos quedaron muy inquietos y resolvieron estirar las redes que eran hechas por un pequeño motor a bordo de la embarcación un motor de motorizada (Zundap) que no funcionaba ni aún el motor de la embarcación!
Entonces como el miedo se tenía alastrado por los restantes marineros resolvieron pedir apoyo por vía radio para la capitania o embarcación próxima de estos pero sin cualquier resultado aparente visto que también lo radio no funcionaba.
El miedo ay sí fue constante y quedaron á deriva por su cuenta propia.
Algunos elementos más nuevos rezaban constantemente y lloraban por tener receio de no más vean sus esposas y hijos.
Después de algunos minutos este objeto surge de las aguas se levitando a una velocidad muy elevada en la vertical a poco más de unos 15 metros provocando un enorme banho de agua salgada a todos los tripulantes.
Pasados algunos minutos todos los sistemas de bordo comenzaron a trabajar y fue ay que resolvieron salir del local en dirección al puerto de Sines.
El asunto fue hablado durante muchos días y otras embarcaciones ya habían observado el mismo fenómeno días antes de este incidente.
António afirma que este fue su mayor susto alguna vez vivido en el mar porque no existía compreensão para aquella cosa que sería muy grande de unos 40 metros circules medio achatado en su dianteira como a si un huevo espalmado se tratara.
El color de este objeto sería de un blanco amarelado muy fuerte que iluminaba una zona de unos 200 metros en su vuelta y de la embarcación.
António cuenta que muchos otros pescadores y embarcaciones ya fueron vitimas de esta luz u objeto y que según él aquella cosa no es tripulada por hombres!
Sus acrobacias son muy rápidas e imposibles al hombre!
Tiene que ser alguna cosa venida de fuera de la tierra o entonces puede ser alguna cosa que exista en el fondo del mar á muchos años y que no haya sido descubierta.
Después de beber unas cervezas y hablemos tranquilamente un otro sujeto si junta á conversación y relata después de información, que estas luces son vistas con gran frecuencia por parte de los pescadores y pela Vigila Marítima y Peleada Fiscal.
Pero dice que no quiere hablar mucho del asunto porque nadie iría a comprender acabando por juzgar estos malucos!
Pero alegó que era muy bueno existan personas conectadas a estos fenómenos a fin de los investigar y explicar lo que supuestamente ellos son (ovnis).
Expliqué que por veces no es fácil explicar estos fenómenos porque las personas tampoco ayudan mucho, pero lo que quiere que sea aquellas luces ellas tiene inteligencia y actúan de una forma a que no sean en mayoría de las situaciones detectadas por los radares aéreos.
Pero efectivamente no sabíamos al correcto lo que son de donde ven y lo que quieren de nosotros.
António comenta que conoce una persona que sufrió algunas quemaduras en el cuerpo por un objeto haberse aproximado de una pequeña embarcación individual y haber quemado el navegador que se encontraba á pesca del Polvo.
Que según este objeto quedó a pocos metros de altura sobre la embarcación obligando el pescador a saltar á agua!
Pasados algunos días cuando vio el amigo este andaba con algunas quemaduras en la cara y en las manos.
Pero este al inicio del incidente hube contado que había sido provocado por una luz fuerte que sobrevoló su pequeño barco que hube obligado este a jugarse al mar hasta no aguantar más el calor! Esto en pleno Invierno de Sines!
Pero días más tarde, alegaba ser otra cosa, que una de las redes había comenzado a arder por no haber borrado bien el cigarrillo cayendo este encima de las redes de pesca que tenía!
La curiosidad de António según su experiencia en el mar que quién pesca al Polvos no utiliza redes pero sí Covos (aparato de captura de polvos) y un factor muy importante es que el dicho pescador no era fumador!
Luego aquí alguna cosa no batía correcto, porque el barco no tenía vestigios de haber sufrido cualquier fuego a bordo por él observado, y otros pescadores en conjunto!
Hablamos durante una dos horas y media y tuvimos que sacudir para almorzar quedando la promesa de un día volvamos a hablar nuevamente de este tema pero en que iría a traer más unas personas de confianza en que vivieron situaciones semejante en el mar.
No me fue abreviado mucha más información derivado a estar muchas personas presentes en el local y parecer estar tomando atención al que estábamos hablando provocándonos algún desconforto, pero que quedaba la promesa de más novedades.
Día 28 de Septiembre de 2005 estaba yo de servicio en mi puesto de seguridad de la Fábrica Petroquímica de la Repsol en Sines cuando soy abruptamente enfrentado pelas informas de la TELE á 13:12 en que este pescador y dos compañeros perdieron la vida en el mar en esta madrugada al ancho de Sines Océano Atlântico.
Quedé en un estado de angustia y quiero aprovechar para dedicarles esta materia y divulgación a todos las amantes y enamorados de la ufologia.
Por mis informaciones estos pescadores ignoraron las órdenes de la capitania que se fartou de alertar que el mar estaría muy ruim y peligroso para embarcaciones pequeñas.
Estos por los visados no respetaron las órdenes y los avisos por parte de las autoridades marítimas.

OVNI SOBREVUELA EMBARCACIONES DE PESCA

En la vigilia efectuada día 31/08/05 en la Costa del Norte Sines junto de la Marisqueira,
se puede observar ás 05:45 un objeto que sobrevoló algunas embarcaciones de pesca que allí se encontraban en la faina diaria de sus tareas!
La atención se instauró derivado á su lenta deslocação y altitud efectuada por esta!
Sus colores llamaban también la atención de quien allí hubo estado en las embarcaciones y en tierra, derivado de sus fuertes colores que predominava en un amarillo-torrado muy fuerte y de un rojo fuerte tipo Ferrari.
El tiempo estaba excelente con buena visibilidad una temperatura muy amena agradable y una luna que estaba en Cuarto minguante muy bonita.
Este objeto se desplazaba de Sur sentido Norte que dio una ligera impresión de desplazarse para la Serra de la Arrábida Setúbal!
Este objeto a un brazo extendido con una régua tendría alrededor de 1,2 milímetros y se hube destacado como un pequeño punto luminoso, muy reluciente pero que en algunos casos parecía parpadear con un tono no muy fuerte en que las luces no borraban pero sí se intensificaban y disminuían con tonalidades más fuertes!
Mi posición cardenal para con el fenómeno sería de Este para Oeste, Y estaría a un ángulo de 23º el respectivo objeto no identificado!
Yo estaría a unos 20 metros de altura de la línea de agua del mar por encontrarme junto de la carretera de alcatrão de acceso a la terminal de navíos petroleros.
Su altitud no estaría de más de los 1000 metros.
Y no ultrapasaría los 1500 metros de distancia á costa en que las embarcaciones estarían muy junto de esta visto estén pescando al Aparato y Polveiros que es una faina que se efectúa junto de la Costa.
Durante la observación de este fenómeno se puede observar un avión de grandes dimensiones que pasó la baja altitud pasando por cima de esta luz extraña que de inmediato la ipotese de satélite quedó fuera de parte tras esta evidencia.
Esta tendría una deslocação muy lenta siempre en sentido de Sur para Norte en que este artefacto fue visible durante unos 15 minutos hasta perderse en la neblina matinal y la larga distancia.
Son muchos los relatos de extrañas luces que sobrevuelan las embarcaciones o que vagueiam en las imediações de estos.
La ciudad de Sines es una de las ciudades con un grande numero de avistamentos y relatos en que ostenta la peculiar designación de la Meca de los Ovnis “laboratorio” de investigación Ovni.
Aquí queda el registro de avistamentos designadamente en esta ciudad!

REGISTRO DE OBJETOS VOADORES NO IDENTIFICADOS

Sines 2005

1 – 19/03/2005 – Ovni 0bservado ás 22:30 sobre la playa se Sines.
Formato esférico rojo y amarillo.

2 – 27/03/2005 – Observación ás 03:30 sobre la Costa del Norte playa de Sines objeto voador idéntico al filmado en la fábrica de la p.ej. Borealis actual Repsol ypf.
Colores desde el rojo, amarillo, verde y azul.

3 – 10/04/2005 – Observación ás 21:30 de Ovni con forma tubular pero con cabeza medio achatada muy reluciente.
Pasando sobre la ciudad de Sines muy lentamente.
Este tendría los colores predominantes amarillo y rojo.
Emitiendo gran cantidad de fláxes en variadas direcciones.

4 – 11/04/2005 – 21:00 Observación de objeto atravesando el cielo el alta velocidad superior a avión dejando un rasto visible por pocos segundos de dos colores Rojo y Azul.

5 – 25/04/2005 – Observación de 3 objetos voadores de las 22:00 ás 23:00.
Los dos primeros tendrían forma aparente esférica y con variadas colorações el tercero también de forma esférica pero con una tonalidade muy avermelhada.

6 – 03/05/2005 – Observación ás 04:45 de objeto idéntico al ya fotografiado en variados países.
Formato aparentemente plasmoide.
Visible durante 15 a 20 minutos.

7 – Observación durante vigilia ás 22:55 objeto se mantuvo fijo durante 10 minutos desapareciendo misteriosamente.
Playa de son torpes.


8 – 18/05/2005 – Alcácer del Sal ás 22:15 observación de objeto que sube en la vertical para por breves segundos y se divide en dos desplazándose un sentido Este y el otro Oeste.
gran velocidad efectuada por ambos objetos.

9 – 19/05/2005 – Observación de objeto que al venir de gran velocidad para repentinamente colocándose inmóvil por unos breves segundos siendo posible filmar este.
Formato esférico colores amarillo y rojo.

10 – 25/05/2005 – Observación de 7 objetos voadores no identificados de las 22:00 ás 23:30.
Estos asumían variadas rutas!
Tonalidades de colores muy claros como el blanco estrella.
Visible aviones comerciales en el espásso aéreo.

11 – 05/06/2005 – 22:00 Observación de objeto descendiendo en la vertical muy luminoso quedando a pocos metros del agua del mar.
Este fenómeno se encontraba cerca del Club Náutico de Sines.

12 – 21/07/2005 – 22:10 vs 22:35 observación de dos objetos voadores el primero ás 22:10 estando inmóvil y ya observado en situaciones anteriores.
El segundo ya pelas 23:35 surgió tipo estrella cadente o meteorito pero su comportamiento fue de alguna forma muy sospechoso visto haber ocurrido en el local del primero.

Actualmente se ha registrado un fuerte acréscimo de interesados en el tema Ovni, con los más variados relatos y observaciones, y curiosos!
Los que quieren saber más detalladamente que tipo de fenómeno puede ser extrañas luces en la atmósfera, los que son simplemente amantes del fenómeno ovni y los que se dedican al estudio compreensão y divulgación de este!
En la antiguidade el fenómeno Ovni era poco conocido lo que proporcionaba un más pequeño grado de conocimiento y un más pequeño numero de registros del fenómeno, aunque siendo observado este sería designado como un meteorito, cometa o aún el Planeta Venus.
Algunas personas las menos cultas, personas del campo sin el mínimo conocimiento general denominaban estos fenómenos como siendo el Diablo á suelta u obra de este, avia quien afirmara que sería el fin del mundo. Motivo ese en especial cuando las dichas sondas de nombre de luz de la caniceira atacaba la población, entrando estos en un clima de horror y miedo no saliendo á calle alegando aunque el DIABLO anda á suelta en búsqueda de almas!
No es de admirar ni de extrañar que las personas con el mínimo o ningún conocimiento tuvieran miedo de una cosa de la cual no sabrían explicar lo que quiere que sea en su mundo de desconhecimento raciocínio común.
Por otro lado existían los religiosos que definían el fenómeno como siendo la luz del Señor que los guiaría por buenos caminos!
Por no conocer tales fenómenos estos les darían nombres de leyendas, místicas creando hasta supersticiones relacionadas con espíritus y bruxarias que serían muy usadas en la edad media.
Con el pasar de los años y el avance futurista y de nuevas tecnologías la divulgación de estos objetos voadores no identificados quiere por la Internet o prensa acabó por afectar una buena parte de las personas que parecen mirar para el fenómeno de una forma más directa y natural aceptando su existencia en nuestro medio cotidiano!
Cuando transcurría la carrera de la explotación al Espásso tanto por Rusia como Estados Unidos, cuantas serían las personas con una actitud negativa de que sería imposible!
Tras tal proeza conquistada por Rusia de ser los primeros a ir al Espásso y los Americanos pisen el suelo lunar las personas cambiaron significativamente en relación á postura y especulación sobre el área científica viendo esta de otros modos más realistas!
Si el hombre va á luna porque no la existencia de otras civilizaciones más evolucionadas con medios de transporte capaces de desplazarse á tierra sin interferir directamente con nosotros!
Este es el pensamiento de mayoría de las personas especialmente de los más jóvenes que ha venido a fomentar la ovnilogia en nuestro medio cotidiano.
Hoy son más las personas que su día a día miran y observan constantemente el cielo tanto diurno como nocturno, en búsqueda de alguna cosa, otros en la esperanza de poder observe uno de estos artefactos “fenómenos”!
Curiosamente en lo que concierne a información de estos fenómenos se ha registrado un fuerte acréscimo de compraventa de libros sobre el misterio ovni y su compreensão.
Tal vez de aquí su mayor número de relatos actualmente, derivado a un mayor conocimiento y su interpretación.
Portugal como tantos otros países tiene un fuerte folclore sobre el fenómeno Ovni, desde la antiguidade hasta á actualidad, con un fuerte positivismo por parte de la comunidad.
Aún existiendo un gran porcentaje de escépticos aunque muchos son los que se aliaron á investigación después de imágenes presentadas por la prensa y fuerzas militares como fue el ejemplo de Holanda, México, Francia, Israel e Italia al afirmen fantásticas persecuciones a estos objetos con los suyos cazas de combate, y los registros de radares.
Por situaciones de estas las personas hoy lidam con el fenómeno de una forma más abierta y coerente, dejando de ser un tabú, como era en la antiguidade donde los creyentes de esta realidad eran vistos como locos y mismo lunáticos.
La gran ansiedad y duda de todos aún se maten en el ámbito de cuando tendremos el contacto final o si este ya fue concretizado!
Este será el gran enigma de la humanidad por cuál tanto esperamos á tantos y muchos años.
Aún con el pasar de los años las manifestaciones tiene una continuidad agravante de los más variados feitios y estilos por parte de los relatos y observaciones manifestadas.
Portugal a buen seguro que es una pequeña mina de grandes misterios relacionada mente con el fenómeno Ovni.
Hoy tenemos los más vastos y variados medios de comunicación y con el surgimento de la Internet que vino a cambiarnos la vida colateralmente permitiéndonos tener un sistema de comunicación e información muy vasta en esta misma área en tiempo real, encontrando las más diversas y variadas informaciones de estos avistamentos, relatos y observaciones y explicaciones diferenciales entre fenómenos no identificados y objetos naturales.
Estos son una más valía de forma a explicarse al publico en general lo que son o podrán ser tales eventos que efectúan proezas imposibles al hombre.
Pero muchos son los casos que quedaron en el secreto de muchas personas que no divulgándolos con respectivo receio de caer en el ridículo por parte de la comunidad!
Dad el fuerte llamamiento para que se entre en contacto con los respectivos investigadores y grupos en el ámbito de la divulgación de estos casos para un estudio más profundizado y mayor conocimiento, general de los locales y sus comportamientos durante su surgimento.

Nuno Alves

ufo_portugal@yahoogrupos.com.br

1 comentário:

  1. E moito interesante o tema do os OVNIS em Portugal.
    Obrigado.

    ResponderEliminar