domingo, 13 de julho de 2008

Cartografia del miedo en el Maranhão Brasil

Cartografia del miedo en el Maranhão: Propuestas de una arqueología

ufológica más eficaz

Por Aristides Oliveira

(Equipe upupi)


Impresiones para una metodologia aún no definida: Mientras la Ufologia internacional se encuentra en anchos y pomposos congresos, ufólogos pelean entre sí en nombre de status y visibilidad a través de muchas denuncias y pocos estudios, lugares antes inexplorados en la historia de la Ufologia nordestina ahora están siendo abiertos y estudiados con toda dedicação por la Unión de Investigaciones Ufológicas del Piauí (UPUPI). Aquí usted confere con exclusividade nuevas regiones donde la casuística nunca fue vista en el mapeamento de los estudios en el área, con vídeos, informes mensuales atualizados y artículos detallados sobre la región actualmente analizada. GRATUITAMENTE.
Vale acordar que la UPUPI tiene un pequeño diferencial en relación a los otros grupos, los investigadores aquí envueltos no son sólo ufólogos, que en la mayoría de las veces se prestan la lamentable postura de actuar deslumbradamente en las evidencias encontradas, elaborando toda una construcción discursiva inocente (en la mejor de las hipótesis), en la vieja fórmula del "la viene-ser" de la Ufologia, creyendo que todo que verse o no verse es artefacto extraterrestre y que "no estamos sós en el universo", esparrela del clichê clásico donde están insertados los amadores y ufólogos de oficina.
Buscamos comprender el tema en la investigación campal, yendo al ocurrido, a través de los testimonios de las testigos (reconociendo sus fluctuaciones y desvíos, ya debatidos en investigaciones anteriores) y del reconocimiento in loco con una vigilia inicial, en el cual son trazados los aspectos generales que componen el espacio de la región, en la tentativa de encontrar elementos que puedan en los auxiliar a trilhar las pistas tortuosas y delicadas del fenómeno en su particularidade.
Formado por investigadores de varias áreas, la pluralidade de prismas hace con que nosotros trabajemos en torno a un ideal mayor: la Ufologia. Nunca dejando de estar en contacto con otros investigadores del escenario, estamos atentos al que esa rica región tiene a ofrecer, infelizmente marginalizada por los grandes centros de investigación en el globo, es la UPUPI la grande responsable por la valorização de la investigación de campo en el Piauí y parte del Maranhão, lejos de esoterismos y esquemas publicitarios, creyendo siempre en la perspectiva documental y con metodologia investigativa.
La investigación más reciente ocurrió en el poblado Mandacaru (ME La), interior de Matões, los días 05 y 06/07/2008, localizado aproximadamente a 74 km de la ciudad de Timon (ME La), correspondiendo al trabajo realizado en el Maranhão por el grupo, por averiguar una fuerte presencia de supuestos casos en el Estado vecino y de testigos que nos invitan a estudiar la región. El local fue visitado por el grupo con muchas dificultades estructurales, principalmente las condiciones de transporte; el autobús era precario, con bancos defeituosos y fuera de la capacidad de lotação, con pasajeros en pie, arriesgando la vida de todos de cierta forma, pues la carretera no es asfaltada, con incontables agujeros, lo que hace el viaje más largo y cansativa.
El grupo se desplaza al local a la 8h30 del día 05/07, con amenazas del autobús en que estábamos no llegar al destino planeado, pero tras mucha tensión que hizo el viaje estressante, fue posible llegar a la parada final a la 11h, después tuvimos que caminar por 40 minutos de carretera areal hasta llegar al punto de investigación del poblado.
11h40: Fuimos bien recibidos por la familia de Joelson de Silva, que fue nuestro guía y apoyó el trabajo en la región. Luego después de la llegada en Mancadaru, conversamos informalmente con los habitantes para que fuera posible una interacción entre todos, lo que propició una comunicación gradativa y aproximada entre depoentes e investigadores, iniciando los procedimientos de entrevista con las testigos de la región.
Para tener acceso a la imágenes de las otras entrevistas realizadas por la UPUPI, usted ya puede asistir a los vídeos disponibilizados para download en nuestra web, acessível para todos los interesados en el asunto, pues a partir de los testimonios de las testigos es posible encontrar vestigios que configuram esa teia imaginária que pueblan la versiones de avistamentos envolviendo la temática ufológica. No podemos tener certeza del que esos extraños acontecimientos significan, pero sería un crimen ocultar la voz de personas simples que afirma tener contacto con esos tales objetos voadores no-identificados, algo que causa estranhamento entre ellos y nosotros, investigadores que comparten con las testigos la sensibilidad y angustia de no poseer aún una respuesta definitiva para los supuestos ataques y aparições, restando cómo alternativa a difícil búsqueda del registro en vídeo para análisis y verificação..

Mientras la captação audiovisual no llega, no podemos desistir de investigar con las herramientas que tenemos para informar la Ufologia con sus debidas aproximaciones con la ciencia: a través de la constante experimentação metodológica y afinação de los estudios, para ser posible la sistematização de cuadros de conversão problematizada y evaluada de los casos estudiados en todo territorio (PI/ME La) mapeado por el grupo, para que sea posible una explicación traduzível, sin embargo no conclusiva del fenómeno.
Mandacaru es marcado por el misterio de una región aislada, viviendo básicamente de pecuária y agricultura, con una media de 300/400 familias viviendo en casas simples y vida pacata, donde cada grupo recoge sus cabezas de gado a la 18h del pasto suelto, lejos de las "maravillas tecno-informativas" de la zona urbana, poseyendo la TELE como única herramienta de lujo sólo en algunas casas. La convivencia con el fenómeno ya está bien familiarizada entre los habitantes, que transmiten para las generaciones que se suceden historias de las más diversas sobre luces misteriosas, persecuciones, leyendas envolviendo mujeres, animales extraños que se manifiestan en el local y el miedo de se deparar con tales manifestaciones por la noche.
Las narrativas están bastante imbricadas entre las leyendas y la Ufologia, muchas veces confundiendo esas informaciones con la realidad UFO, haciendo la investigación compleja, provocando un ruido que deforma su claridad investigativa: estarían esos individuos manteniendo un contacto ufológico o sería más una leyenda popular mezclada a una mala interpretación visual?

La experiencia en Mandacaru esclarece la carencia de conceptos para la operación de esta y de varias investigaciones semejantes en la Ufologia cómo uno todo, pero que no impide la percepção de una formación rizomática de la cartografia del miedo en las localidades estudiadas, que a pesar de no en los traer una orientación ufológica definida, denuncia un no-lugar en la Ufologia, que desafía los investigadores a excavar con más profundidad de los relatos su naturaleza ufológica. Lo que propongo es que debemos tomar conciencia de la falta de fixidez de la Ufologia y que todo lo que poseemos es residual, de ese modo es urgente que las limitaciones en la investigación sean usadas a nuestro favor, en un constante ejercicio de entrevistas, vigilias y teorização post-investiga más profundizada, evitando caer en el relato por el relato.
Los relatos colhidos en Mandacaru (que pueden ser vistos en la íntegra en la web) participan de la inconstância verídica de otros locales, pero convergindo en puntos comunes como: la denominação "aparêi", típico en el Nordeste, la creencia de luces que "sugam" la sangre de las víctimas y el hecho de que se encienda cualquier objeto luminoso a la noche ellos "bajan" y atacan las víctimas, como locales tan inóspitos y distantes confluem?
Las interseções en testimonios oráis, en vez de ser encaradas como meras coincidencias, necesitan ser problematizadas, pues la Ufologia no corresponde sólo a una posible realidad extraterrestre, pero a un conjunto de eventos obscuros que necesitan de inmediato ser revelados entre nosotros, víctimas del mosaico de impresiones esquemáticas que limitan nuestro ver, empobrecendo las perspectivas de análisis.
El no-lugar de la Ufologia está en cada uno de nosotros, así como la localidad Mandacaru es uno entre miles de pequeños focos de incidência perdidos en la cartografia apenas excavada por nuestros instrumentais dispersos, en ese vasto e incompleto territorio que no conocemos en su completude. La casuística precisa ser unificada, no catalogada y simplificada para el conforto y falsa certeza de una Ufologia que aún no tiene fuerzas para sostenerse.

Aristides Oliveira, miembro de la UPUPI.
Ensayo escrito en 12/07/2008

Transladación de Portugues para Español

Nuno Alves - Representante Upupí en Portugal....

Sem comentários:

Enviar um comentário