quinta-feira, 13 de dezembro de 2007

Lluvia de meteoros en la agenda astronômica

Lluvia de meteoros en la agenda astronômica Postado por Cássio Barbosa en 13 de Diciembre de 2007 a la 12:00 Aloha!
El congreso aquí en Kaua’i está muy bueno.
Mucha cosa bacana, muchas palestras de revisión y resultados nuevos.
Entre una palestra y otra acordé que a partir de jueves (13/12) tenemos la lluvia de meteoros Geminídeos y no podía dejar de postar sobre ella.
Esta lluvia está asociada al asteroide Phaethon, que pasó a unos 17 millones de kilómetros de la Tierra este último lunes (10/12). Luego enseguida, ya en la tercera o miércoles, la Tierra entró en el rastro de destroços dejado por el asteroide y la lluvia efectivamente ya comenzó. Se espera que esa lluvia tenga un máximo entre la medianoche de quinta y el amanecer de viernes, 14/12, pero la actividad actual indica que aún en la noche siguiente podemos esperar decenas o centenares de meteoros por hora!
Un hecho intrigante es que asteroides no dan origen la lluvias de meteoros. Entonces, por qué Phaethon es diferente?
Porque él tiene característica que acuerdan a de un cometa: su órbita, por ejemplo, es tan elíptica que hace con que él se aproxime más del Sol del que Mercúrio lo hace.
Eso cada un año y cinco meses!
De ese jeito no hay cometa que dure, entonces el más probable es que Phaenthon sea un cometa extinto. En otras palabras, un cometa que de tanto pasar tan cerca del Sol perdió todo su material volátil y ahora es sólo un pedregulho, o un asteroide. Quién quiera apreciar la lluvia de meteoros, basta buscar un local oscuro.
La Luna está en fase creciente, de modo que debe ponerse pronto, garantizando un cielo oscuro. Mire para nordeste — para ayudar usted verá Marte con uno brillo alaranjado bien intenso.
No es preciso ningún instrumento, los meteoros van a pasar cruzando el cielo y van a parecer que salen de la constelación de Gemelos.
Por eso la lluvia debe ser más intensa a partir de la medianoche de quinta para
sexta. En ese horario, el cielo debe parecerse con esta carta celeste.

20071213cassio.jpg

Ella fue creada para São Paulo, de modo que, si usted esté más al norte de São Paulo, Gemelos estará más alto en el cielo.
Buena suerte!
Inf - Colunas

Sem comentários:

Enviar um comentário