sexta-feira, 14 de dezembro de 2007

Efecto Matrix: una ilusión retroativa



“Matrix” popularizou el efecto especial en que el tiempo anda cada vez más despacio hasta parar, en el momento en que Neo aprende a desviar de balas. Todos nosotros experimentamos algo parecido en situaciones de estresse, como accidentes de coche, y la sensación está aún asociada a la idea de que antes de morir toda su vida pasaría el frente de sus ojos — en algunas fracciones de segundo. Pero si su sueño es alcanzar ese dominio del sistema, una investigación de la Baylor College of Medicine en Houston, EUA, sugiere que será tan fácil cuánto salir volando de un edificio como el Superhombre.

Para probar si las personas realmente consiguen acelerar su percepção del mundo en momentos de estresse, viendo todo pasar en “cámara lenta”, los científicos pidieron que diversos voluntarios realmente pulassem de grandes alturas. Pero debidamente protegidos, claro, y con un dispositivo que les exhibía números parpadeando muy rápidamente. Normalmente, los números cambian tan rápidamente que no pueden ser distinguidos, pero si el cerebro realmente funciona más rápidamente en tales situaciones, entonces como los voluntarios serían capaces de ver todo en “cámara lenta”, ver los números parpadeando sería posible.

Los resultados: los voluntarios en caída libre realmente hallaron la experiencia eletrizante. Cronometram una duración subjetiva para la propia caída más de un tercio mayor del que a de sus compañeros con los pies en el suelo — comprobando que el tiempo realmente pareció estirarse. Pero si él se estiró para ellos, fueron aún capaces de ver los números parpadeando en cámara lenta? La respuesta fue no. Su velocidad de percepção del mundo continuó la misma.

“Nosotros descubrimos que las personas no son como Neo en Matrix, desviándose de balas en cámara lenta. La paradoja es de que pareció a los participantes que su caída llevó un largo tiempo. La respuesta a la paradoja es que la estimativa de tiempo y la memoria están interligadas: los voluntarios sólo pensaron que la caída llevó un tiempo mayor en retrospecto“, dijo el doctor David Eagleman, profesor-adjunto de neurociência y psiquiatria y ciencia del comportamiento en la Baylor College.

Que nuestra percepção de la duración de un evento se altere después que él pasó es sólo algo más y hacerlo decir: “pienso, luego desisto“.

Confira el paper en inglés sobre el estudio, “Dones Equipo Really Slow Down during a Frightening Event?“, y la página personal de Eagleman para muy más.

http://100nexos.com/arquivo/400

Sem comentários:

Enviar um comentário